Se nos gastan la platica en bobadas

Publicado: diciembre 26, 2015 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , ,

Cada vez es más notorio el afán de los gobernantes por dejar huella. El problema es que pretendan hacerlo a punta de publicidad y no con hechos tan relevantes que por sí solos se noten sin necesidad de invertir toneladas de dineros públicos en promocionarlos. Entre todo ese revuelo de piezas publicitarias sobresale la identidad corporativa —esa misma que algunos erróneamente llaman imagen corporativa—. Cada cuatro años vemos rotar este mensaje que posiciona, no a una ciudad, sino a su gobernante y a su plan. Y a veces el cambio no es cada periodo, sino varias veces durante este, pues tienen que esperar a afinar el mensaje —o a ubicar por fin un comunicador— y los ires y venires entre un logosímbolo y otro nos cuestan muchos millones a los ciudadanos.

Ojalá el Congreso de la República aprobara una ley que le prohibiera a los gobernantes de turno invertir —malgastar— el recurso público en poner su logosímbolo en piezas que son de alta permanencia en el tiempo. Pues cuando llegue el siguiente gobernante, que seguro será del partido contrario, no querrá ver la imagen del otro en ningún lado y se gastará otro infierno de plata en borrarla de la memoria de todo el mundo. Carnés, uniformes, vallas de seguridad, señalética, mobiliario urbano, entre muchos otros elementos deberían estar libres de estos sellitos de turno. Para esos casos usen el que es, el escudo que cada ciudad, departamento y el mismo país tienen.

Ojalá, al menos, el Concejo de Medellín, mi ciudad, en la que soy testigo de esto hace años, se animara a frenar ese despilfarro.

Y hablando de cuidar los recursos públicos, ¿qué necesidad tenemos en Medellín de que nos llegue la cuenta de servicios en policromía? Yo creo que eso también lo tendrá que discutir el grupo de concejales próximos a posesionarse —incluidos los que están que se jubilan de la corporación—. Esta y otras piezas deberán ser parte de una política de austeridad. Es comprensible que algunas merezcan la policromía y hasta ciertos acabados de filtros UV, esmaltados, entre otros, pero con cuidado, que eso nos cuesta y se le resta a lo que sí necesita inversión.

Que al final no le preguntemos por la inversión a los gobernantes y la respuesta sea que se la mecatiaron en cositas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s