Retoliterario

Publicado: enero 25, 2012 en Colombia, Literatura
Etiquetas:, , , , ,

Hace unas semanas encontré en twitter la cuenta @retoliterario que, como ellos mismos lo expresan en su biografía, es una iniciativa que busca incentivar la lectura entre los colombianos. Su objetivo es que en el 2012 cada colombiano lea cuarenta libros.

Bonita y, sobre todo, difícil tarea en la que se han puesto.

No estoy segura de la cifra, pero creo que en Colombia el promedio de lectura es un libro y medio al año. Supongo que esa cifra está dada por todas las personas que leen mucho más que eso y que, en realidad, la gran mayoría de colombianos no se acercan un libro en todo el año ni siquiera para cambiarlo de un sitio a otro.

Hasta ahora he leído: C. M. no récord, de Juan Álvarez; Los amigos míos se viven muriendo, de  Luis Miguel Rivas; El día que fui con Escobar a La Catedral, de Luis Alirio Calle; Papeles seniles – Memorias enanas, de Elkin Obregón; y El libro de la vida, de Juan José Hoyos.

Antier comencé mi sexto libro del retoliterario: Zoológicos urbanos, de Rafael Chaparro Madiedo. Vamos a ver cómo le va a mi disciplina el resto del año. Enero siempre viene con ánimos y luego el año se complica y termina uno relegando la lectura.

Trataré de hacer una pequeña reseña de cada lectura. Así también reactivaré esa parte olvidada de mi blog. Por ahora, ya estoy colgada en cinco. Trataré de ponerme al día pronto.

Anuncios
comentarios
  1. Átomo dice:

    Lo importante, por ahora, es que los lectores colombianos digieran ese libro y medio que les cabe en un año. Pero ni más libros, ni mejores: vaya a La Bastilla, y verá que una señora se lee la saga de Walter Riso en seis meses.
    Bacano volverla a encontrar, Catalina, y bueno… a leer!

  2. Omar dice:

    Los “intelectuales” se quejan porque los colombianos no dedicamos el suficiente tiempo para leer; los científicos critican el vulgo que no reconoce sus avances “evolutivos”; los “artistas” consideran retrograda el comportamiento de los indígenas y gran parte de la población de un país por no gastar parte de su tiempo visitando museos, leyendo la prensa, honrando a Botero, comentando a García Márquez, comprando boletos para pagar por el privilegio de acceder al “séptimo arte”… Por otro lado, gran parte de la población de un país (aquellos que no son científicos o artistas) se quejan eternamente por llevar a cuestas el peso que siempre ha llevado y llevara la clase baja de un país como el nuestro; todos los días se escribe un libro nuevo en la vida de cada jornalero, quien debe hacer piruetas increíbles para conseguir el alimento con el que sobrevivirá su familia. Y mientras esto pasa, TÚ estas escribiendo libros, pintando en abstracto, criticando el cine, dando conferencias de derechos humanos para una organización como la ONU( la “igualdad”, por ejemplo …) citando a artistas de talla mundial (premios Nobel), armando y desarmando la vida con experiencias vicarias… en esencia, por todas estas cosas es que te crees escritor, pintor, escultor, “intelectual”…. El imaginario colectivo esta cambiando de forma muy violenta y grosera al puno de reemplazar los bombillos por las Mariposas ¡…

  3. Bueno, mucho tiene de aventura utópica! Muy pocas personas leen cuarenta libros al año, incluso entre gente que tiene un buen ritmo de lectura. Como dice mi buen amigo Atomo, si asimilaran uno ya no estaría tan mal! Y para rebotar sobre el comentario de Omar, sí, es verdad que ‘el pueblo’ no tiene tiempo para leer, pero es que nunca han tenido acceso a ese mundo maravilloso en que puede convertirse la lectura! Si leyéramos más puede ser que el mundo fuera menos ‘pior’ (pero eso es otro sueño)… Y la pobreza nunca ha impedido leer, ser curioso, como lo dice la anécdota que Atomo cuenta. Pero también se puede vivir sin libros y hay sabidurías que se fundan en otras lecturas…
    No queda mâs que desarles mucha suerte y felicitar a RETOLITERARIO por revivir una vez más a don Quijote!
    Abrazos

  4. miguelangelh dice:

    En México el promedio de lectura es más o menos igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s