Otra vez la policía

Publicado: mayo 16, 2011 en Catarsis, Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Esta semana he visto, más que nunca, comportamientos incívicos por parte de la Policía. Pareciera que en vez de mejorar, cada vez estuvieran más propensos al incumplimiento de la ley y de las mínimas normas de convivencia necesarias para vivir bien.

Exceso de velocidad, motos transitando por andenes, contravías, culebreo entre vehículos, parqueo en zonas prohibidas, compra de piratería, se pasan los semáforos en rojo y amarillo y hasta tiran basura a la calle.

Esas son las situaciones más comunes, debe haber peores. Pero si ni siquiera con estas mínimas pueden, ¿cómo será con otras normas que comprometen aún más la ética de un oficial?

Mientras la policía no dé ejemplo, será muy difícil que la ciudadanía la reconozca como autoridad legítima. Y mientras la ciudadanía avanza en la deslegitimación de la policía, otras fuerzas paralelas se irán posicionando en los imaginarios sociales, dando paso al fortalecimiento de grupos ilegales que tendrán como consecuencia el incremento de la inseguridad, la violencia y el terror.

Es necesario que esta organización se analice en profundidad y con honestidad. Que busque los mecanismos para corregirse y garantizar mejores procesos de selección y formación que entreguen a la sociedad oficiales en los que los ciudadanos podamos confiar.

Si no lo hacen, si se siguen alejando de ese ideal y posponen la labor de corregir la institución, el descontento y la deslegitimación seguirán avanzando, y recuperar la credibilidad se volverá utópico.

Anuncios
comentarios
  1. Danilo dice:

    Cuando era pequeño me sorprendía escuchar a mi padre decir que le tenía miedo a la polícía. Lo entendí cuando un día me rodearon entre varios y trataron de pegarme porque sí, estaba tomando gaseosa afuera de una tienda. Mi “delito” fue tener el pelo largo.

    Saludos.

  2. Kurtz dice:

    En España también tenemos comportamientos parecidos de la policía. Algunos. incluso, también los he mostrado en mi blog. Y también, en algunas ocasiones, la policía me ha parado e, incluso, registrado simplemente por mi aspecto, que al parecer es “sospechoso”.

  3. truchafrita dice:

    siempre hay algo más… Truchafrita: http://www.truchafrinta.net

  4. mobtomas dice:

    ¿No será que hasta ahora estás fijándote en el comportamiento de los polis? Es decir, yo llevo años observando que su comportamiento es igual de malo, sólo que encuentran nuevas maneras de mostrarlo.

    • Desde siempre. Mucho antes de escribirlo en este blog, donde han sido protagonistas más de una vez. Es una lástima. Crecí aprendiendo a desconfiar de la policía. Desde muy pequeña, cuando una madrugada irrumpieron en mi casa tratándonos como si fuéramos delincuentes.

      No creas que me fijo hace poco, esto es de hace rato.

  5. miguel dice:

    Hay ciertos colectivos que deberían ser la élite de un país: maestros, policias, militares, políticos y por desgracia, el sistema hace que sean los menos preparados los que ocupaan estas categorías profesionales.

    No quiero decir que todos sean malos, sino que el nivel medio que deberían tener debe ser muy superior.

  6. Parabal dice:

    I like catalinatrujillo.wordpress.com , bookmarked for future reference

    legal steroids

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s