Desde el jardín

Publicado: enero 17, 2011 en Catalina, Literatura
Etiquetas:, , , , , ,

Hace unas semanas me regalaron Desde el jardín, de Jerzy Kosinski. La edición es bastante sencilla, seguramente yo, que a veces —casi siempre— compro libros dejándome llevar por el diseño, no le hubiera prestado mucha atención en la librería. Dos cosas me llamaron la atención inicialmente, en la contraportada había una frase de Luis Buñuel: “quizás el libro que más me ha impresionado”; mejor recomendación no podía tener. La segunda fue la dedicatoria del libro, casualmente, como si conectara a la persona que me lo regaló y a mí con la obra, decía: Para Katherina v. F. quien me enseñó que el amor es algo más que el anhelo de estar juntos.

Pero no lo leí inmediatamente. Lo dejé en la mesa de noche esperando a terminar otros que ya tenía en fila. Quien me lo regaló me atacaba constantemente preguntándome que si ya lo había leído. Me hacía sentir mal en cada encuentro diciéndome que esperaba poder hablar conmigo un rato sobre el libro pero que por mi indisciplina literaria no se iba a poder nunca. Además recalcaba que era un libro que se leía en una sentada.

Pero el asunto no era que se leyera en un día o tres. Como cualquier lector tengo mis mañas, entre otras, no empezar una lectura sin terminar otra. No me gusta leer varios libros al tiempo, como sí le gusta a muchas otras personas. Así que hasta no terminar los otros no lo iba a empezar, aunque aquel me sonara a cantaleta cada vez que me viera.

Lo leí el sábado pasado. Empecé en la tarde en un bar. Leí durante veinte minutos. Luego acudí a un compromiso que tenía y al regresar a casa retomé la lectura. Era casi la una de la mañana y terminé a las tres pasaditas.

Es una historia encantadora. Chance, un jardinero que nunca ha salido de la casa donde trabaja, debe enfrentarse al mundo una vez muere su patrón. No sabe leer ni escribir, no conoce a nadie, no tiene familia, no sabe nada de la vida más que lo que ha visto en la televisión.

El libro lo atrapa a uno de principio a fin. Chance está perfectamente caracterizado y todos los acontecimientos relatados lo mantienen a uno anclado al libro. Los demás personajes, incluidos el presidente de Estados Unidos y el embajador de Rusia, hacen de esta novela un momento de lectura muy agradable e inolvidable.

Primera frase: Era domingo. Chance estaba en el jardín.

Última frase: La paz reinaba en su corazón.

Kosinski, Jerzy, 1978. Desde el jardín, Barcelona. Pomaire.

comentarios
  1. Leonardo dice:

    Esto de la recomendación de alguien conocido que suele ponerse en las portadas de los libros siempre me ha resultado muy curiosa. Porque, seguro te ha ocurrido, va uno hacia el libro con esto en mente y no siempre ocurre el milagro esperado. A veces sigue uno leyendo intrigado más por saber porqué ese libro fue tan importante para alguien que estimamos particularmente que por el propio interés que su lectura despierta en nosotros. Algo así me pasó con Pamukh que no logré terminar.
    Bueno, vaya un abrazo paisa

    • Es cierto, me pasó hace poco con otro libro sobre el cual había muchas recomendaciones provenientes de reconocidos personajes de la esfera literaria… Plop! Un desastre total. Nunca pudo cautivarme. Diría incluso que es lo peor que he leído en años. Yo que soy bien dura para dejar un libro tirado pero este no provocaba más.

  2. Descrubí este blog de casualidad (en parte por haber vivido en Medellín) y le cuento que este libro para mí casi alcance la perfección, aunque no me guste el título en español, creo que “Being There”, mejor captura el vacío de muchas de las politícas modernas. Un amigo me comentó que no le parece una casualidad que Kosinski se suicidió depués de la elección de Reagan!

Responder

