“Encontrad al hombre que me asesinó y os contaré todo lo que hay en el otro mundo”.

Teniendo en cuenta mi fascinación por el color rojo, no podía pasar de largo la obra de Orhan Pamuk. Hace rato tenía deseos de leerla pero sólo hasta la Fiesta del Libro y la Cultura del año pasado compré el libro. Y estuvo ahí en la biblioteca unos meses; esperando junto a otros poder ser el siguiente. Pero Me llamo Rojo es un libro que sabe esperar, es un libro que conoce la paciencia.

En la Estambul del siglo XVI un ilustrador es asesinado, su voz y la de todas las personas y objetos alrededor de su muerte, relatan los acontecimientos hasta descubrirse al asesino.

Además de la historia del ilustrador asesinado; el libro en que éste, junto a otros tres ilustradores, preparan bajo la dirección del Señor Tío, para el Sultán; y el romance entre Negro y Şeküre, hija del Señor Tío; Me llamo Rojo hace un recorrido bellísimo por el arte de la ilustración, cuyo sello turco está a punto de desaparecer ante la influencia occidental.

Toda la lectura está marcada por la incertidumbre de quién fue el asesino. Pasando de personaje en personaje intuye uno que cualquiera pudo ser. Tratando de penetrar el corazón y la mente de cada uno, sentí que cualquiera podía tener motivos para hacerlo. Por momentos me desesperaba, quería encontrarlo inmediatamente. Más de una vez tuve que detenerme y esperar, luego calmarme y retomar la lectura.

Es un libro maravilloso que nadie debería perderse.

Primera frase: Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo.

Última frase: Porque no hay mentira a la que no sea capaz de recurrir con tal de que la historia sea hermosa y nos la creamos.

Pamuk, Orhan, 2008. Me llamo Rojo, Madrid. Punto de Lectura.

comentarios
  1. anacata dice:

    ROJO, es mi color favorito… me he antojado de leerlo. Gracias…!

Responder

