Más miseria

Publicado: enero 15, 2011 en Colombia
Etiquetas:, , , , ,

Hace unos días hablaba de la miseria que, a pesar de las políticas de desarrollo de Medellín, sigue latente en algunas zonas y barrios. Pero en un corto viaje que hice a la costa me di cuenta de que Medellín puede ser el paraíso comparado con otras ciudades de Colombia.

Y sí, mucha gente habla así de Medellín y lo llaman el mejor vividero del mundo. No se desconoce lo que todavía falta por hacer, ni tampoco lo mucho que hemos avanzado ya. Pero al usar la palabra miseria en Medellín, me quedé sin un adjetivo que pudiera describir las condiciones en que viven millones de colombianos y que por andar metida en la burbuja de la urbe había empezado a desconocer.

Lo que uno ve en otras poblaciones no es sólo miseria, es abandono, desinterés, corrupción, ilegalidad… todos los males, eternos males, de este país. Hospitales sin recursos, escuelas sin condiciones adecuadas, vías intransitables o inexistentes, falta de servicios públicos, inseguridad y más problemas que no dan cuenta de la maravilla de país que exponen ciertos gobernantes y que creen que la solución está en aumentar el pie de fuerza y no las oportunidades.

Qué pesar de Colombia que cada día es más miserable. Qué pesar de los colombianos que no sabemos en qué país vivimos. Qué pesar de los colombianos que nos necesitan y los que podemos ayudarles no hacemos nada. Qué pesar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s