Tanta miseria

Publicado: enero 5, 2011 en Sociedad
Etiquetas:, , , , ,

En esta época, entre diciembre y enero, se ve tanto derroche, tanta ostentación, tanto gasto, tanto lujo, tanto de tanto, que se ve mucho más tanta miseria que hay en Medellín.

No hay que desconocer que la ciudad desde hace unos años, muy pocos para tener 335, ha venido en un proceso de desarrollo y avance acelerado. Tanto en lo urbanístico como en lo social son evidentes las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, hay aspectos que siguen colgados o que la atención que se les da no permite ver una solución cercana.

Y es que todavía percibo tanta pobreza que de verdad parece que no disminuyera a pesar de tantos programas de ayuda social, emprendimiento y superación. No hablo solo de los habitantes de calle, problema que parece crecer a la par del desarrollo de la ciudad; hablo de tantas familias en condiciones no adecuadas para vivir.

La gente no debería subsistir con tantas carencias. Una familia debería contar con recursos suficientes para sus necesidades básicas: alimentación, servicios públicos, salud, vivienda, educación, transporte; como para otras que también tendrían que considerarse básicas pero que a partir de cierto estrato empiezan a volverse privilegio, como la recreación, el deporte, el arte, el entretenimiento, el ocio. Vivir bueno no puede ser exclusivo de unos pocos.

Quizás muchas de las condiciones sociales que se requieren no dependan de políticas del orden municipal, sin embargo hay mucho que se puede hacer sin esperar que al gobierno nacional le dé la gana. Lo que se hace está muy bien, pero hay que hacer mucho más.

Anuncios
comentarios
  1. mercè dice:

    Es una lástima que sea así, queda mucho por hacer…
    Feliz año desde España Catalina!!

  2. maniachica dice:

    es un problema difícil de solucionar,
    se podría repartir todo entre todos, pero desde algunas perspectivas (incluso legales), la justicia parejamente distributiva no es justicia

    saludos

  3. Axel dice:

    Hacemos Transporte de Dinero
    Si usted desea sacar o traer dinero de un pais a otro, nosotros podemos ayudarle (10M USD Minimo o equivalente).
    Tenemos agentes en todos los paises, recogemos su dinero en donde usted nos indique y se lo llevamos donde usted nos diga, consultenos solo si nos necesita, e-mail:
    grupogek (arroba) yahoo.com

  4. Leonardo dice:

    Recibe de entradita un abrazo nuevoañero. En cuanto a la miseria… creo que vivimos en un mundo que ha aceptado, definitivamente, que la miseria forma parte de todos los sistemas. La sociedad liberal en la que vive ya casi todo el planeta considera que la pobreza es asunto de cada quién. Dicen los expertos que en países como el nuestro ha habido grandes progresos, que la pobreza ha desaparecido parcialmente, que las clases medias han progresado, en fin, que todo va por buen camino. Lo que no entiendo, a ratos, es porqué la realidad se empeña en contradecirlos.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s