Cada año más mínimo

Publicado: diciembre 30, 2010 en Colombia, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Otro de los temas de los que, como el invierno, sólo nos acordamos cada año, es el incremento del salario mínimo. Por esta época vuelven a alborotarse las opiniones alrededor de uno de los aspectos que determinará la calidad de vida de los colombianos en el siguiente año.

En 1945 fue constituido legalmente el salario mínimo en Colombia. Desde entonces, hasta 1999, el ajuste del salario fue menor que el incremento de la inflación, con excepción de los años 1996 y 1998. A partir de 1999 el salario mínimo ha sido ajustado por encima o equivalente al crecimiento de los precios al consumidor. Sin embargo, esto que puede sonar positivo, no lo es tanto.

Cuando uno ve la cotidianidad de una familia que se supone vive de un salario mínimo no entiende cómo hacen para sobrevivir. La realidad del costo de la vida hace inviable ese salario para atender las necesidades básicas de un hogar. Y cuando hablo de necesidades básicas no me refiero exclusivamente a vivienda, alimentación y servicios públicos. Hablo, también, de vestido, educación, ocio, entre otras. Al unir todas estas necesidades se da uno cuenta de que las familias quedan cojas con el ajuste salarial. Alcanza para una cosa pero no para la otra. En últimas, lo que hace el salario mínimo es sostener familias con lo mínimo, y en ese mínimo se ven descartadas algunas necesidades para las que nunca va a alcanzar.

Lo que logra el Estado con el ajuste es perpetuar el nivel de pobreza, e incluso aumentarlo, pues las personas cada día ganan menos y deben gastar más. Con las condiciones que les presenta el ajuste las familias colombianas se enfrentan cada vez a ser más pobres. Se eternizan como una clase miserable que sólo sirve para sostener y elevar la economía del país pero nunca verán los frutos del trabajo que representan. No hay mejoramiento de las condiciones de vida. No hay avance hacia un mejor nivel socioeconómico, sólo estancamiento o retroceso.

Hay razones lógicas que explican que si el salario mínimo se eleva considerablemente, habría consecuencias negativas reflejadas en el aumento del empleo informal a causa de la evasión de las normas por parte de los empleadores. Sin embargo, en un país con uno de los mayores porcentajes de trabajadores que ganan menos del mínimo, esas razones no encuentran justificación. Haya o no un alto incremento en el salario mínimo el problema del empleo informal está ahí y es otro asunto al que el Estado se está demorando en hacerle frente.

Necesitamos verdaderas políticas laborales en Colombia. No es sólo el tema del salario mínimo, es también el empleo informal, las formas de contratación, la vigilancia del Estado a los empleadores, el alza en los precios al consumidor. Es un conjunto de elementos que forman el panorama laboral colombiano que hasta hoy sigue siendo una pesadilla para la mayoría de los ciudadanos. Obviamente no lo es para los poquitos que fijan el salario de todos nosotros y que a su vez se fijan el propio. Sin duda, bajo mejores condiciones y garantías.

Otro aspecto importante, de la mano con la creación de políticas sociales que reivindiquen los derechos de los trabajadores, es que los colombianos tomen conciencia de sus acciones y no se acuerden del voto que vendieron, de la pereza que les dio salir a votar o del voto que botaron, sólo cuando el gobierno los ahorque con sus decisiones. Como dice Sergio Fajardo, “los políticos toman las decisiones más importantes en una sociedad y tenemos que hacer parte de ese proceso”. Somos nosotros los que los elegimos, hagamos que esa elección nos beneficie a todos.

comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s