Muy bueno ayudar, pero más bueno hacer

Publicado: diciembre 9, 2010 en Colombia
Etiquetas:, , , , , , , , ,

La emergencia invernal que vive Colombia ha dejado muchas personas damnificadas. Las cifras a la fecha hablan de casi dos millones de personas que han perdido todo o casi todo ante las inclementes lluvias. En Antioquia, departamento en el que vivo, se habla de alrededor de 200 mil personas damnificadas. Y todavía el invierno no da señales de dar tregua.

Ante la calamidad han surgido diversas alternativas para convocar la solidaridad de los colombianos y apoyar mediante donaciones a las personas damnificadas. Los resultados han superado las expectativas. Ejemplo de ello fue la Telemaratón por los damnificados del invierno organizada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín el pasado 5 de diciembre. En 12 horas de jornada se recaudaron alimentos, ropa, elementos de aseo y cocina y donaciones en dinero para ayudar en este momento de crisis. En dinero se habla de más de tres mil millones de pesos recogidos. Hoy, también, un grupo de twitteros que se unieron bajo el hashtag #twitteratón, hicieron una colecta que en ocho horas recogió 4800 paquetes de ayudas. Fue de tanto impacto la convocatoria que un grupo de twitteros en Bogotá están planeando una jornada similar.

Es bonito e importante que estas expresiones de solidaridad mitiguen el impacto que ha tenido el invierno sobre tantas personas, sin embargo, solucionar con ayudas caritativas el instante no acaba por resolver el problema. La historia del invierno y sus desastres se repite año tras año en Colombia. Y aunque es cierto que desde hace treinta no se presentaba uno de estas magnitudes, cada año, por esta misma época, los titulares de los noticieros son los mismos, desastres y tragedias, una y otra vez y en las mismas partes.

Si ya está cantado el problema, la época y las consecuencias, ¿por qué nos dejamos sorprender una vez más?

Necesitamos que el Estado haga lo que le corresponde. Planear con inteligencia y ejecutar con efectividad. Necesitamos verdaderas políticas para recibir el invierno y no tener que inventarnos la fórmula milagrosa eternamente.

Aquí les dejo enlace a otro post sobre el invierno que escribí hace tres años y que, lastimosamente, no pierde vigencia: El invierno en Colombia.

Anuncios
comentarios
  1. […] Actualizados : Muy bueno ayudar, pero más bueno hacer Los que andamos en dos ruedas con el motor en las piernas Cambiemos el mundo desde Facebook Un […]

  2. Paper dice:

    Tenés mucha razón… la solidaridad debe darse en todos los niveles y en todo instante.

    Ya que hablaste de políticas la realidad es muy deprimente, el solo escuchar que los mismos miembros del senado y la cámara se toman el puente desde ayer hasta el lunes y que no se preocupen en avanzar… deja mucho que desear en que puedan o quieran hacer algo.

    Y lo otro no es solamente quedarse en ayudar con comida sino también con algo de nuestro tiempo…

    Un Saludo !

  3. Decuerdo con tu post en todo.
    A pesar de la situacion tan precaria y el impacto que ha tenido el invierno en la ciudad, existen ademas de los politicos que no mueven un dedo y sacan su puente entero como contaba Paper.. existen otros que se mueven entre la solidaridad de los colombianos para tomar lo que puedan y venderlo en municipios aledaños como escuche en las noticias del canal caracol… picas y palas que se necesitaban con urgencia para la gabriela en bello.

    esta temporada de lluvias se presta para determinar soluciones que mejores la calidad de vida de muchas personas en el pais.. son casi dos millones de damnificados.. y no hemos hecho aun la cuenta de cuantas muertes..

    si puedes.. hice un post que he tratado de difundir mucho.. las ayudas aun se necesitan.. a pesar del tiempo.. de la noche a la mañana no se consigue lo que se ha trabajado con años.

    bacano tu sitio!

    Saludos,

    link: http://www.sebasweb.net/2010/12/un-bello-aporte-a-la-gabriela/
    en twitter: @sebasweb

  4. Envío mis respetos y mis fuerzas además de dos bodegas petroffistas para ser distribuidas entre los damnificados e invito a la escritora a vivir en mi casa mientras dure el episodio

  5. Hola Catalina. Pude leer en estos días sobre una tragedia similar que ocurrio en Holanda en el año 1953 y sorprende como los holandeses montaron toda una política y un proyecyo de país que ha solucionado el problema de una manera bastante eficiente.

    Estoy deacuerdo con usted, cada año es el mismo problema con el invierno, a ver como hacemos para inventarnos un proyecto país y comenzar a solucionar este problema para siempre.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s