Los que andamos en dos ruedas con el motor en las piernas

Publicado: noviembre 25, 2010 en Catalina, Urbe
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El domingo pasado catorce mil personas salimos a recorrer 35 kilómetros de nuestra ciudad en bicicleta. Más que ser parte del ciclopaseo más grande de América Latina, salimos a reivindicar el lugar que tienen y merecen los ciclistas en la ciudad.

Por Medellín en Bicicleta es un ciclopaseo que se realiza desde hace 17 años en Medellín. Un espacio que en cada edición se consolida en la ciudad y comprueba que sí existe una cultura de la bicicleta en Medellín. Porque, contrario a lo que muchos piensan, son muchas las personas en la ciudad que tienen la bici como medio de transporte o que la usan para hacer deporte o recrearse; y que cada día surgen más ideas, públicas y privadas, para posicionarla en Medellín como una alternativa para movilizarse de manera amigable con el medio ambiente.

Por eso el ciclopaseo es importante, porque nos agrupa y nos hace ver como una gran fuerza bicicletera que está ahí, latente, y que cada día está recuperando los espacios de los que el transporte prevalente —buses, taxis, motos y vehículos particulares—, la ha ido desplazando por años.

Pero el tema de los espacios que reconozcan a la bicicleta como medio de transporte y a los ciclistas como actores en la vía, no puede quedarse en una actividad anual, que incluso muchos le dan una lectura exclusivamente recreativa. Tampoco las ciclovías nocturnas y dominicales alcanzan para posicionar ese objetivo. Hay que insistir, invadir más espacios con nuestras bicicletas, incidir en las decisiones públicas sobre ciclorrutas, carriles exclusivos, sanciones a los conductores que hostiguen a los ciclistas, conectividad con el sistema de transporte masivo, bicicletas públicas, parqueaderos seguros… y muchas más ideas que pueden tener lugar y que sólo necesitan participación para consolidarse.

Hay que seguir, pero juntos y con más ganas.

comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Ernesto dice:

    Totalmente de acuerdo, a pesar de que se ha generalizado los ciclopaseos en grupos reivindicativos, y de que cada vez hay más personas que utilizan la bicileta como medio habitual para sus desplazamientos cotidianos, es necesario seguir pidiendo una mayor inversión en carriles bici, una educación de automovilistas y peatones sobre el respeto por este medio.

    Un abrazo.

  3. Organizar salidas para alcanzar la “masa crítica”, de manera a reequilibrar los espacios entre la motorización agresiva y contaminante y los medios de transporte limpios y durables. La bicicleta sigue siendo poco aceptada en la urbe pese a los avances. Todavía (pienso en una ciudad como París donde empiezan a formar parte del paisaje cotidiano) estamos muy lejos de Holanda, donde los vehículos de motor no pueden imponerse por su volumen o su agresividad.
    La voluntad política es fundamental para crear esos espacios, por eso hay que constituírse en grupos de presión.
    Y adelante Medellín.
    Un abrazo

  4. Ana dice:

    Ojalá en Buenos Aires se le de la importancia que le están dando en Medellín. Recién ahora están dando a difundir las bicisendas, poniendo puestos de alquiler y préstamos de biciletas… todo sea por liberar a la ciudad del infierno del tránsito, y además, que sea un beneficio en la gente.

    Saludos desde Argentina

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