En defensa de la eñe

Publicado: noviembre 17, 2010 en Literatura
Etiquetas:, , , , , ,

Desde hace un tiempo un amigo me ha insistido con la idea de hacer algo para defender la eñe y tiene mucha razón porque defender la letra que identifica nuestro idioma significa, en últimas, defenderlo y promover su uso correcto.

No es una postura cerrada ante las nuevas palabras o los términos que la tecnología y la misma globalización incluyen en el habla cotidiana, pero sí lo es de respeto y valoración hacia un idioma muy rico en su contenido léxico y que es el tercero más hablado en el mundo.

Siempre me queda dando vueltas en la cabeza la idea de mi amigo y luego me pongo a pensar en otras cosas y termino olvidándola. Pero surge cada vez que debo escribir la eñe en mi teléfono, porque aunque tiene teclado qwerty no tiene la eñe en tecla y debo buscarla por la ene. Es entonces cuando vuelvo a pensar en su defensa. Algo similar le debe pasar a los franceses con la cedilla o ç.

Y es que es curioso que siendo la letra que nos diferencia del resto de lenguas, sea precisamente la que no tenga acogida en ciertos espacios. Por ejemplo, si te llamas Roberto Patiño y quieres que tu correo electrónico sea roberto.patiño@… No podrás. Tendrás que ser roberto.patino. O si quieres hacer una página web para tu fiesta de cumpleaños, la dirección no podrá ser http://www.juanitocumpleaños.com si no http://www.juanitocumpleanos.com Algo no muy adecuado para la intención inicial, pues terminarás cumpliendo culos y no años.

Y la eñe es sólo la excusa, pues lo que realmente hay que cuidar es el español —que también tiene eñe en su escritura—. Miremos en la cotidianidad cuántas palabras que podemos decir en español las cambiamos por un anglicismo, cambiamos correo electrónico por e-mail, computador portátil por laptop, fiesta por party, entre otras; no cantamos feliz cumpleaños a ti, por cantar happy birthday to you; y he estados en fiestas donde no le dicen a uno feliz año nuevo sino happy new year. Lo peor es que muchos de los que lo hacen se creen más cultos por acumular términos en inglés en sus conversaciones.

El tema no es volverse radical, es darle a cada cosa su lugar. Si existe en español, no lo dudes, dilo en español.

comentarios
  1. Kurtz dice:

    Vente a España que hay gente (aunque no lo creas) que necesita que les digan cosas como ésta.
    Saludos.

  2. bet365 dice:

    Good day I was luck to approach your Topics in google
    your Topics is fine
    I get much in your topic really thank your very much
    btw the theme of you blog is really wonderful
    where can find it

  3. Ernesto dice:

    Interesante , oportuno y necesario artículo el que nos ofreces. Ciertamente la Ñ no pasa por sus mejores momentos y, como bien señalas, es algo fundamental para el español, que compruebo con alegría que dónde mejor es tratada nuestra lengua es precisamente en América, sin duda donde se utiliza correctamente en tosos sus aspectos lingüísticos y gramaticales.

    Gracias por esta defensa de algo tan nuestro, que suscribo al cien por cien. Un abrazo.

  4. Oier dice:

    ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ

  5. Oier dice:

    Me gusta como has dejado el Blog, muy chulo😉

    ciao

  6. Leonardo dice:

    Y con la Ñ van muchas cosas. La globalización no puede ser, como muchos lo desean, una uniformización para anglosajonizar al mundo. En esa trampa vamos cayendo todos y las nuevas tecnologías nos precipitan al abismo. Que los teléfonos móviles en el mundo hispánico carezcan de la ñ me parece una de esos detalles que poco a poco van destruyendo las lenguas, las culturas, las maneras de vivir, etc., etc.
    Sí señorita, hay que decirlo en español.
    un abrazo

  7. Ana dice:

    La Ñ es parte de nuestro idioma, como sacarla??
    También me gustaría que a Y (Ygriega ) la dejaran griega y no la volvieran “ye”.

    saludos

  8. Exacto! No sé porque la obsesión por usar términos como ‘lol , omfg’. mierda, esta navidad uan amiga me dijo, happy new year to everyone, santo cielo. Se creen gringos porque vieron ingles en el colegio, bueno como sea, estoy a favor de cuidar la Eñe. Por mi parte, me uno a la causa. etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s