Cambiemos el mundo desde Facebook

Publicado: noviembre 14, 2010 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

He visto hoy en el perfil de varios amigos un video de actores colombianos que protestan contra la minería a cielo abierto. Aparecen casi de luto y con una música que casi lo pone a uno a llorar. Es un video parecido a los que hacían hace algunos meses otros actores para promover la candidatura de Mockus a la presidencia, solo que este de la minería es en blanco y negro y sin tantas sonrisas y colorido como el de la campaña política. De hecho el video es igual a otro que hicieron unos actores argentinos sobre la minería contaminante en Argentina.

En la descripción del video dicen que está censurado en la televisión colombiana y que hay que etiquetar mucha gente de Facebook en este para detener la situación.

Al ver tantas publicaciones del video en los muros de mis amigos, me arriesgué a comentar en uno con un interrogante: ¿De qué están hechas las joyas y demás accesorios que portan los que hacen esta publicidad?

Cuando lancé esa pregunta mi amigo respondió: “se ve que no tienes argumentos contra el mensaje principal.”

Entonces le respondí:

Frente al mensaje principal tengo muchas opiniones, pero esta publicidad me genera reacciones de ese tipo. Todos con su cara de tristeza, ojo caído y semblante afectado… ¿serán realmente defensores de una causa tal? ¿O son del tipo que se casa con una causa, pero el resto de su vida va en contra de otras? No es el eje, pero me parece que esta publicidad no moviliza.

En Chile y en Argentina han hecho lo mismo, ¿ha servido de algo? Con 33 mineros rescatados al mundo se le olvidaron los millonarios negocios mineros en los que está metido el presidente de Chile. Y eso que allá sí hay movimientos ambientalistas sólidos.

Yo creo que el debate debe darse fuera de estas redes e ir más a lo que cada persona puede hacer. No es la minería el tema, es el consumo de lo que hay que hablar. De las prácticas cotidianas que acaban con la Tierra que muy sabiamente llamas sagrada.

Odiamos la minería, pero no reciclamos. Odiamos la minería, pero dependemos 100% del carro. Odiamos la minería, pero derrochamos agua cada vez que abrimos una llave… y así sucesivamente.

Y hasta ahí llegó el debate, quizás porque no ha tenido tiempo de responder, quizás porque no quería ahondar en la discusión… por lo que sea, ahí se quedó el debate.

El mensaje es bueno, conmovedor, pero sólo impacta, mas no moviliza. Se riega de muro en muro de Facebook, de canal en canal de YouTube, pero nadie se mueve a hacer algo. ¿Cuál es la organización que convoca? ¿Dónde se reúnen? ¿Qué acciones van a implementar para promover el debate en el Congreso? No hay respuestas, es sólo un video. Al final se hace referencia a una organización, entro a su página web y solo encuentro el video y un enlace a otra página de otra organización que tampoco parece abanderada de la causa. O sea, que hasta ahí llegó la causa.

Para ver el video de actores colombianos den clic aquí, y para el de los argentinos clic aquí.

Anuncios
comentarios
  1. David Casta dice:

    Lo impactante del video parece ser el “call to action” de la descripción, más que el mismo video: “Tagueen a todos! Todos tienen que verlo! Esto está censurado!”. Pero no pasa más allá de la novelería de la prohibición…
    Seguimos actuando como borregos, crédulos, sin cuestionar nunca nada, sin quere ver más allá de la superficie, simplemente obedeciendo.
    Mucho se ha hablado de ecología y se han hecho muchas campañas, pero el confort de la ignorancia siempre prima… Ahora, nos redimiremos (y de paso salvaremos al mundo) replicando un video? (La respuesta es: NO).

  2. […] This post was mentioned on Twitter by David Casta, Catalina Palmer. Catalina Palmer said: Cambiemos el mundo desde Facebook: http://wp.me/p5V4N-da […]

  3. […] Actualizados : Cambiemos el mundo desde Facebook Un sueño hecho […]

  4. mauromesa dice:

    nuestra riqueza es nuestro gran problema…. y claro, somos borregos, nadie dice nada, un grupo de actores diciendo algo en un video, pero sin estrategia….y el que diga algo, lo desaparecen, lo espian, lo chuzan…. estado persecutor, cual democracia. la tierra pa´los vivos…..los sectores de clase mundial de los planes de gobierno y prospectivos se enfocan en la mineria apoyados por la ley que AUV y su gobierno dejo firmada…… que desesperanza. necesitamos un cambio, ojala la tierra se limpie de esta plaga que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s