El aguacero

Publicado: mayo 23, 2010 en Catalina, Natural
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

A pesar del calor que nos derrite, en los últimos días se han desatado unos aguaceros en Medellín, que aunque poco han bajado la temperatura la ciudad, mucho sí han refrescado la vista al contemplar el agua caer con fuerza y percibir esas calles mojadas y la naturaleza levantándose para encontrarse con la lluvia y bendecir el instante.

Ayer, mientras esperaba lentamente avanzar en medio de un trancón, grandes gotas de agua golpeaban el parabrisas del carro y de la nada empecé a tararear: el viento de la cañada, trae gusto a tierra mojada y en el canto del viejo boyero parece el pampero soplar su dolor…

Una canción que siempre escuchamos en La Boa; un bonito homenaje a la madre tierra, al campo, a la tranquilidad, que hoy, domingo de contrastes climáticos, publico en mi blog.

El aguacero (Canción de la Pampa)

Como si fuera renegando del destino, de trenzar leguas y leguas sobre la triste extensión, va la carreta rechinando en el camino que parece abrirse al paso de su blanco cascarón.

Cuando chilla la osamenta, señal que viene tormenta… Un soplo fresco va rizando los potreros y hacen bulla los horneros anunciando el chaparrón.

Y la Pampa es un verde pañuelo, colgado del cielo, tendido en el sol. Como a veces resulta la vida sin sombras ni heridas, sin pena ni amor.

El viento de la cañada trae gusto a tierra mojada y en el canto del viejo boyero parece el pampero soplar su dolor.

Se ha desatado de repente la tormenta y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad, mientras los bueyes, en la senda polvorienta, dan soplidos de contento como con ganas de andar.

¡Bien haiga el canto del tero que saluda al aguacero! Ya no es tan triste la tristeza del camino y en el pértigo el boyero siente ganas de cantar.

Langanay, viejo buey, lomo overo, callado aparcero de un mismo penar, igual yugo nos ata al camino. ¡Pesado destino de andar y de andar! ¿Adónde irás, buey overo que no te siga el boyero?

Y la Pampa es un verde pañuelo, colgado del cielo, que quiere llorar.

Y como no se dejó publicar, para escucharla haz clic aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s