Necesitamos su voto de inocencia

Publicado: mayo 11, 2010 en Colombia, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Desde hace unos meses, cuando iniciaron las campañas políticas para elección del congreso, que ya pasaron, y las presidenciales que serán en menos de un mes, he visto una valla en el comando de la Policía que dice: Necesitamos SU VOTO de confianza y respaldo y luego tiene más carreta. Pero dice así: SU VOTO, con mayúsculas y todo.

Qué casualidad un mensaje de ese tipo en época electoral y justo cuando el gobierno de turno ha puesto su fe —y gran parte de los recursos— en la guerra y en el fortalecimiento de las fuerzas militares para combatirla. Como si la guerra fuera el problema y como si solucionar problemáticas de base como educación, salud y empleo no fueran la clave. Pero qué va a saber de eso un presidente que le resta presupuesto a la educación y se lo suma al de guerra.

El caso es que me molesta enormemente que la Policía exhiba una valla de ese tipo. Es claro el mensaje que dan. Están pidiendo que la seguridad democrática de Álvaro Uribe sea reelegida aunque sea en cabeza de Juan Manuel Santos, el ex ministro de Defensa y actual aspirante a la presidencia, cuya bandera de campaña es la misma seguridad de la que se vanagloria el presidente pero que yo, de verdad, no la alcanzo a percibir.

Yo creo que la Policía debe mantenerse al margen de estos procesos electorales. Por el contrario, debe concentrar su atención en la labor para la cual fue creada y no perder el tiempo haciéndole campaña a la seguridad democrática, y menos si usa para tal fin los dineros púbicos.

Si se esculcan un poquito, si miran la viga en su ojo, mucho le falta a la Policía para ganarse nuestro voto de confianza, en medio del ambiente de corrupción y abuso de poder que tiñe a diario a la institución. Y el voto de respaldo, sin confianza, es casi imposible.

Si dejamos de ver policías transgrediendo la norma, usando sus motos para transitar por los andenes, conduciendo los vehículos oficiales en contravía, pasándose semáforos en rojo y haciendo giros prohibidos, transitando en motos particulares con el uniforme puesto y sin usar casco y chaleco, tratando mal a los ciudadanos, entre otras conductas inapropiadas, quizás ese día podamos tener confianza y darles nuestro respaldo.

Anuncios
comentarios
  1. Kurtz dice:

    Veo que España y Latinoamérica no somos tan diferentes como muchos dicen.
    Saludos.

  2. Leonardo dice:

    Esto debería ser denunciado por la oposición y los candidatos. La ambigüedad del mensaje (o la claridad, como se quiera) no deja dudas. La policía debe servir el Estado, no el gobierno de turno. Su toma de posición es ilegal, aunque se esconda tras lo sibilino de la frase. Y eso, fuera de todo el camino que le queda por recorrer como institución digna de confianza de los ciudadanos, aunque, dejémonos de ilusiones, en ningún pueblo del mundo las relaciones entre policía y ciudadanos son fáciles, pero lo importante es que el hombre de la calle no esté totalmente desprovisto ante la fuerza policial.
    Un abrazo Cata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s