Think green! Be green!

Publicado: febrero 11, 2010 en Natural, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Cada día son más notorios los cambios negativos en el medio ambiente de cuenta de nuestras malas prácticas y del afán de progreso que al final sólo nos conducirá a la destrucción. Sin embargo, resulta extraño que a pesar de ser evidentes los daños en el planeta, haya gente que no se percate de la realidad que le rodea. Peor aún, hay gente a la que simplemente no le importa.

Convencer a alguien de cambiar los modos de vida no es fácil —lo digo con conocimiento de causa porque es a lo que me dedico en mi trabajo—; pero hay que insistir. Además hay que educar a los que aún no han formado una conciencia en pro o en contra del medio ambiente. Finalmente, los que tenemos la preocupación constante por la conservación de nuestra casa, la Tierra, no podemos desfallecer. Con buenas acciones y buen ejemplo minimizaremos el impacto y enseñaremos a los demás que es posible salvar el planeta con un poco de voluntad.

Voy a mencionar algunas de las prácticas cotidianas que realizo en pro del medio ambiente. Por favor comenten con las que ustedes realizan para enriquecer nuestra labor ambientalista.

  • Separar la basura.
  • Llevar bolsa de tela a las tiendas y supermercados para no pedir bolsas plásticas y no malgastar el recurso.

  • Enjabonarme y lavarme los dientes con la llave del agua cerrada.

  • Usar el transporte público o caminar.

  • No dejar conectados los cargadores de celulares o cámaras.

  • No usar pitillos con las bebidas.

  • Tomar la cerveza directamente de la botella para no utilizar vasos.

  • Si uso vaso con alguna bebida, procuro que me sigan sirviendo en el mismo todo el tiempo para no usar uno por cada trago.

  • Usar un termo para llevar el agua y no comprar botellas todos los días.

  • Tener un pocillo de porcelana en la oficina para tomar el café y evitar el uso de vasos desechables.

  • Entregar los regalos sin empacar, normalmente las cosas vienen empacadas. Si es necesario envolverlas, se puede usar papel regalo reutilizado o sobres y bolsas de papel que haya a la mano.

  • Revisar que no haya canillas goteando en la casa.

  • Poner el aceite de cocina usado en botellas plásticas para no contaminar el agua.

  • Cocinar con gas.

  • Comprar ropa que no necesite planchado.

Hasta acá son las que recuerdo. No son grandes acciones, pero son algunas de las que están a nuestro alcance y que, sumadas a las tuyas, hacen un gran impacto sobre nuestro planeta.

Sean conscientes, siempre, de tres palabras clave para salvar la Tierra: reparar, reutilizar y reciclar.

Think green! Be green!

N. B. Debo reconocer que no todo es perfecto y algunas veces la embarro.

Anuncios
comentarios
  1. putoloco dice:

    No usar pitillos con las bebidas…..y esa por que ???

    • Porque es un artículo innecesario y hay que desestimular su uso para que no fabriquen más. Las bebidas se pueden tomar directamente del vaso o la botella, aunque reconozco que hay algunas excepciones.

      • putoloco dice:

        yo tambien defiendo la prohibición de las bebidas alcoholicas, ya que tambien son innecesarias como el tabaco y su alto consumo obliga a gastar una gran cantidad de embalajes que se podrían ahorrar ya que si solo se vendiese agua o zumos, no se bebería tanto y no habría tanto consumo de vidrio y cristal.

  2. Rud dice:

    Mira Catalina, también separo la basura biodegradable de la otra, cuando tengo tiempo me baño en la tina para economizar agua, en la noche sólo queda conectada la nevera, no bebo cerveza ni licor, utilizo cantimploras para el agua o las bebidas, reciclo los papeles de regalo, cuando los grifos gotean les hago cambiar los empaques, el aceite utilizado mi esposo lo entierra en el jardín, casi nunca planchamos.
    Para ayudar al medio ambiente, siembro árboles y protesto si talan los existentes en mi entorno, cuido el ecosistema que hay en mi jardín, no fumo pues a más de hacerme daño también contaminaría, llevo bolsas para recoger la posible basura en el auto para no lanzarla por la ventana a la calle o a la carretera, cocino con energía eléctrica pues considero que contamina menos que el gas y sólo la conecto cuando está listo lo que vaya a cocinar, no utilizo aerosoles, pongo la nevera en el mínimo de frío, reciclo los papeles, escribo por detrás de las hojas o en la parte blanca de los estados de cuenta del banco, en cambio de insecticidas pongo a hervir un rato ramitas de eucalipto, reutilizo empaques, etc.
    Cordiales saludos

  3. Poio dice:

    Tomar la cerveza directamente de la botella para no utilizar vasos…

    jajaja ésta es de borracho nomás!!! 😛 El resto creo creo hago lo mismo yo.

  4. Trackback dice:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  5. Emilia Lucia dice:

    Yo tambien trato de ser lo más ecológica posible:
    – Separo la basura.
    – Reutilizó como bolsa de basura las bolsas del supermercado.
    – Solo tengo prendidas en casa las luces necesarias.
    – Siempre tengo desconectados los electrodomesticos que no estoy utilizando: lavadora, equipo de sonido, Tv.
    – Siempre desconecto los cargadores del celular y de la cámara cuando han realizado la carga.
    – Mantengo el carro al día con el mantenimiento técnico-gases.
    – Las llantas del carro las mantengo con nitrogeno.
    – El papel de regalo que se puede volver a utilizar lo guardo y a la hora de imprimir si es en borrador utilizó hojas de reciclaje.
    – No tiro basura a la calle.

    En fin…son muchas cosas con las que uno puede contribuir en algo a este planeta.

  6. Leonardo dice:

    ¡Vaya! ¡qué gente tan responsable! Yo me he ido convenciendo poco a poco de ciertas cosas, y cumplo con algunas de estos principios ecológicos : 1,2, (+/- 3), 4, 5, 6, por ejemplo, pero seguiré bebiendo cerveza en vasos; el regalo para mi hija mañana lo empacaré en algún papel que me encuentre por ahí (no faltan); Lo de la ropa que no se aplanche, pues, hay que ver con qué la fabrican, yo prefiero comprar sólo ropa en fibras naturales. Es verdad que tenemos que ir cambiando y creo que los países en vías de desarrollo podrían adaptarse mejor a las exigencias que los países desarrollados nos impondrán un día, porque estamos acostumbrados a cierta precariedad. Sin embargo, creo, hay que tener cuidado con un exceso de celo, en la ecología abundan las falsas buenas ideas (el combustible vegetal, por ejemplo) y tratar de informarse acerca de los diferentes procesos de fabricación o de producción de las cosas (Desde que supe el precio humano de la producción de tomates y fresas en España, dejé de consumirlas, idem con los camarones del océano Indio). Así que nada de fanatismos, al fin y al cabo sigo produciendo gas carbónico cada vez que respiro. Y esperemos que todo esto no sea cuestión de moda… que los comportamientos también han de ser durables. Por eso, como lo dices, educar a los niños, son ellos los que vivirán en el planeta que les vamos a dejar hecho trizas.
    Un abrazo

    • Tienes razón. A veces esto de ser ecologista tiene su tinte de fanatismo. Hay que ser conscientes, simplemente, y tratar de hacer el mínimo impacto negativo. También hay que vivir y disfrutar de lo que nos rodea, pero es importante hacerlo compensando al planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s