Al pésimo sistema de salud que tenemos en Colombia, el Estado encontró la manera de volverlo peor. Una nueva reforma, llamada Emergencia Social, pretende que, este derecho que debería garantizar el gobierno, cada día sea más financiado por los usuarios y liberar de responsabilidades a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, y a la nación.

Las reformas consisten básicamente en:

1. No se podrán interponer acciones de tutela —decreto 128 de la Emergencia Social—, para reclamar del Estado la atención necesaria para un tratamiento médico. La acción de tutela es un mecanismo de protección a los ciudadanos, creado en el artículo 86 de la Constitución Nacional de 1991. Gracias a éste se puede reclamar ante un juez la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales, en caso de ser vulnerados o amenazados. La acción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

2. Los médicos que formulen fuera del Plan Obligatorio de Salud, POS, serán sancionados con 50 salarios legales mínimos mensuales vigentes —decreto 131 de la Emergencia Social—, casi 25 millones de pesos por formular un medicamento fuera de este plan. El POS es el grupo básico —muy básico ha sido siempre—, de servicios de salud que las EPS deben prestar a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Hay un POS para el régimen beneficiario y otro para el régimen contributivo. El cualquiera de los dos casos no es mucho lo que cubre, y ahora con la Emergencia Social, menos servicios prestará.

3. Las remisiones a médicos especialistas se harán sólo cuando no afecten los costos del sistema de salud —decreto 131 de la Emergencia Social—. Quiere decir que los tratamientos serán asumidos por el afiliado y podrá pagarlos con su patrimonio, las cesantías, los ahorros pensionales o préstamos bancarios.

Lo que se nos viene con esta reforma es muy grave. La Emergencia Social no es más que otro golpe bajo del presidente Uribe al bienestar de los ciudadanos. Otra mala jugada como la seguridad democrática, el incremento al presupuesto de guerra, la disminución del presupuesto a la educación, entre otras. Sin duda, estas malas acciones incrementarán la miseria y la desigualdad que vive Colombia.

Sin embargo, a pesar del inminente fracaso social del país por cuenta de estas decisiones del Estado, lo que me preocupa en este momento es la pasividad de los colombianos. Es muy grave que a varios días de haberse proclamado la Emergencia Social hay mucha gente que ni se ha enterado de lo que sucede con el sistema de salud, y aunque se enteraran y se unieran a los que ya sabemos de la reforma, seguiríamos igual. No haríamos nada. No protestaríamos más allá de nuestras casas u oficinas. No alzaríamos la voz para negarnos a semejante propuesta. Así somos, así nos gusta. Que el Estado haga con nuestros derechos lo que le venga en gana porque nosotros preferimos la comodidad del silencio que el riesgo de actuar.

Pues si la cosa va a ser así y no hay forma de darle marcha atrás, deberían dejarnos elegir libremente estar o no afiliados al sistema. Sin duda, todos nos retiraríamos de este régimen de la muerte porque es claro que no quedó sirviendo sino para atender gripas y fiebres. Tocará volver a los remedios naturales de la abuela y tomar agüitas de hierbas para aliviar las enfermedades. Aunque sea agua de valeriana para controlar el estrés que genera el presidente Uribe y sus estúpidas reformas.

Anuncios
comentarios
  1. Cris dice:

    Esta sí que es una emergencia social, requerimos con urgencia que los ciudadanos de a pié, yo, usted, su hermano, su tía, todos nos unamos en una sola voz para decir “no más”. Es urgente que dejemos de ser los titeres que se mueven de un lado a otro de la mano de quien quiera agarrarlos y tirarlos.

    Grito “NO MÁS, ESTA SÍ QUE ES UNA VERDADERA EMERGENCIA SOCIAL”

  2. medea dice:

    es terrible. Tras que uno TIENE q pagar EPS, que ya ni siquiera te den los mínimos servicios es inadmisible. Claro, como los ministros y el presidente tienen tanta plata para pagar tratamientos por fuera de las EPS qué les importará, pero para quienes dependemos de ese servicio o la gente de la 3ra edad, qué oscuro futuro les espera.

  3. Mauricio dice:

    Otro desacierto de nuestro presidente ,enemigo de venezuela,ahora la emergencia social que ya se venia venir desde que se inventaron bajar la cotizacion a los independientes ,desde que eso se invento todas las microempresas afilian a los trabajadores al subidiado , quedandose el contributivo sin cotizacion al sistema ,yo creo que ya debemos ir pensando en cambiar de presidente antes que nos toque pagar los medicamentos y sin empleo por andar de pelion.

  4. Emilia Lucia dice:

    No me salen ni las palabras para escribir, cada mes me da una tristeza tener que pagar EPS y Pensión, para nada!, para regalar esa plata!, porque son sistemas de salud que no sirven para nada, cada día los servicios que nos ofrecen son deficientes. ¿A dónde iremos a llegar, con tanta medida absurda de este presidente?

  5. julian granada dice:

    Siempre he sido un Uribista convencido por tantas acciones positivas para el pais que el presidente ha hecho, sin embargo si esto que se dice en el decreto 131 de la emergencia social es real; es la decepcion mas grande de mis años como uribista y razon suficiente para no volverlo a apoyar y para dudar aun de su autentico interes por el pueblo que tanto lo ha querido, es que me resulta inconceboble que alguien tenga que arruinarse para recuperar su salud, cuando el gobierno deberia de ofrecer mecanismos aseguradores de el status economico de los ciudadanos ante una eventual catastrofe de salud, de la misma manera que se protegen los inmuebles y las cosas que por supuesto son menos importantes que la vida humana.La union hace la fuerza y en el fondo estos mecanismos aseguradores constituyen la herramienta que la sociedad usa para protegerse de cualquier evento o accidente que amenace la estabilidad en cualquier orden.

  6. Bertha Castro dice:

    “Maravilloso”, así deberíamos llamar a este país. Dónde los que tienen el poder hacen y deshacen con el pueblo, el cual es incapaz de levantar la cabeza, debido al peso de los pies de los poderosos, que tienen sobre nuestros cuellos.
    Pero si todos no uniéramos para defender nuestros derechos , más que vulnerados, la cosa sería muy diferente, a lo que estamos viendo ahora.
    Abramos los ojos ahora, o de lo contrario , nunca mas los podremos abriremos.

  7. Bertha Castro dice:

    “Maravilloso”, así deberíamos llamar a este país. Dónde los que tienen el poder hacen y deshacen con el pueblo, el cual es incapaz de levantar la cabeza, debido al peso de los pies de los poderosos, que tienen sobre nuestros cuellos.
    Pero si todos no uniéramos para defender nuestros derechos , más que vulnerados, la cosa sería muy diferente, a lo que estamos viendo ahora.
    Abramos los ojos ahora, o de lo contrario , nunca mas los podremos abrir.

  8. JHON EDUAR GOMEZ dice:

    SI ESTO ES UN VENEFICIO PARA TODO UN PAIS COMO EXPLICAN COMO VA BENEFICIAR ALA SALUD DONDE NO PODRA MANDAR LO NECESARIO PARA QUE UN PACTE SE MEJORE PORQUE AL PACTE LE BA TOCAR PAGAR EL RESTANTE DEL TRATAMIENTO SIENDO BAJO ESTRATO SOCIAL SIENSO LOS MAS PERFUDICADOS

  9. Es que si ya había tantos problemas con el sistema, ahora sí será la muerte de la salud pública. Les comparto dos textos que hice hace un tiempo:

    El Niágara en bicicleta: http://bit.ly/1wRdrf

    Eso no lo cubre el POS: http://bit.ly/bzSYtK

  10. YESICA dice:

    a mi hermana el año pasado el Pos no le detecto una enfermedad a tiempo por que los examenes eran costosos debio viajar al extranjero y le detectaron una enfermedad del sistema autoinmune la debieron tratar ya que casi pierde la vida ahora regresa a continuar el tratamiento aqui en Colombia y debo ingresarla nuevamente a cotizar como le vamos a decir que nuestro presidente Uribe ha decidido que ella debe costear su tratamiento .Si ella tiene 53 años no esta pensionada y solo tiene un ingreso que proviene de un arriendo.A pesar de que tiene dos casas propias acaso debera vender una casa en caso tal de que sea necesario ya que es una enfermedad de alto riesgo y que se debe seguir una serie de examanes y medicamentos para no poner en riesgo su vida. Pues la Eps Comfenalco no realizo los examenes . Yo tenia la esperanza de instaurar una Tutela a la Eps pero Señor Presidente toda mi familia voto por usted en las dos ultimas elecciones y mire como nos paga. Si la guerilla estuvo a punto de acabarnos usted señor Uribe a cuantas vidas quiere acabar y los niños entonces estan condenados ….

  11. Leonardo dice:

    Veo, Cata, que tienen ecos tus posts sobre el sistema de salud; eso refleja que, es sin, duda una gran preocupaciôn. Es terrible que poco a poco, lo que fue una buena idea se destruya. Pero es que no se puede conciliar servicio pûblico de salud y enriquecimiento. Lo que no acabo de entender es porqué quieren los colombianos volver a elegir a Uribe. Y como bien lo dices, la pasividad colombiana no tiene igual; claro que organizarse en Colombia ha sido (casi) siempre sinônimo de rebeliôn y hoy dîa, de antipatriotismo (u antiuribismo pues los dos se confunden). No somos un pueblo maduro y la gente tiene que moler todos los dîas para sobrevivir.
    Saludos
    PD (pas mal la cravate!)

  12. DRKRAPULA dice:

    ¿ SE PUEDE MASACRAR A ESTA MANERA AL PUEBLO COLOMBIANO? ¿ Porque se pretende proteger a las EPS en detrimento de la salud de los Colombianos? ¿Que van a hacer los niños y niñas de nuestro país con enfermedades de alto costo? los Padres venderán sus viviendas, usaran sus cesantías, gastarán sus ahorros… para beneficio de los grandes grupos empresariales.

    Porque no sacan los recursos de las grandes EPS que
    anualmente obtienen ganancias por 40.000 millones de pesos?

  13. Epi dice:

    ¿No ha puesto el grito en el cielo, ni tan siquiera, la oposición política? Seguro que hay algún partido que se estará quejando por la reforma, y que acabará organizando algún acto de protesta.

  14. Querida Catalina:

    mi nombre es María Rodríguez (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que
    entren en relación con tus temas habituales de trabajo.

    En https://catalinatrujillo.wordpress.com/ no he encontrado dirección de correo, ¿podrías
    enviarme una dirección de email para agregarte al mapeo?

    Un saludo y muchas gracias

    María

  15. Santiago del Río dice:

    Se ha ido la magia!

  16. comparto con el comentario inmediatamente, superior. A Del Rio se le acabó la de harry potter

  17. Cris dice:

    De acuerdo con el capitan Calixto, este señor ya terminó con la magia de las publicaciones, lo encuentro opinando por todos los escritos relacionados con la bella Catalina y el intrépico Capitan. De verdad ya me aburre su obsesivo deseo de hacerse notar ante los dos, se acabó la magia y el encanto. Me declaro impedida para seguir leyendo sus comentarios, ya me tienen harta.

  18. caro dice:

    con la nueva reforma los pobres nos vamos a morir pero de la preocupàcion y el temor de enfermarnos con algo malo por que si es gripa listo nos mandan 30 pastas de loratadina y acetaminofen para la fiebre y genericos que comprandolos en la farmacia no pasa de $5000 mil…uribe debe de aprender de chavez que la salud en venezuela es totalmente gratis y con puro especialistas,,,en venezuela no existe la limosna del pos que nos atormenta ,,,los colombianos somos muy conformes,,los invito que para las proximas elecciones presidencias que gane el voto en blanco,,,no le demos mas poder y dinero a los ricos,,que no saben lo que cuesta conseguir el desayuno,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s