Sin bolsa, por favor

Publicado: diciembre 22, 2009 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Desde hace un tiempo, cuando voy a pagar un producto en una tienda o almacén, pido al vendedor que no me dé bolsa —ni plástica ni de papel—, porque yo puedo llevarme la compra en el bolso que esté usando. Esta costumbre no es muy común y hasta los vendedores lo miran raro a uno por no querer bolsa y algunos hasta insisten en empacar el producto. Tan inusual es la práctica de no pedir bolsa que observando a mi alrededor, a las persona cercanas a mí, veo que muy pocas lo hacen y, por el contrario, en la gran mayoría encuentro una pasión ferviente por usar bolsas. Si compran varias prendas de vestir piden una bolsa para cada una, si compran alimentos usan doble bolsa para que no se desfonde, y a la hora de pagar en la caja de los supermercados, piden que les pongan todo el mercado bien separado en muchas bolsas. No sé qué destino tengan éstas al llegar a sus casas, si son reutilizadas o no, pero los más seguro es que terminen en la caneca de la basura y además mezcladas con desperdicios orgánicos.

Yo sé que no es fácil adoptar nuevas costumbres pero por qué no pensamos un momento antes de seguir atados a esa tradición del desperdicio y ayudamos un poquito al planeta que ya bien jodido lo tenemos. Empezar es muy sencillo, sólo hay que tener una bolsa grande de tela para salir a hacer las compras, en muchos almacenes las venden y hasta con diseños modernos y originales para los más vanidosos que aún les cuesta desprenderse de la bolsa gigante con la marca de la tienda. Y si tiene un morral grande pues no hay que comprar bolsa de tela, se lleva el morral.

El siguiente paso es estar pendiente del vendedor para pedirle que entregue el producto sin bolsa y poderlo guardar en la de tela o en el morral. Como lo dije antes, no falta el que se extraña o se rehúsa, pero todos debemos hacer valer nuestro derecho a no usar bolsa y a tener un planeta más limpiecito.

Si algún día no se tuviera a la mano la bolsa de tela o el morral, ya sea por olvido o porque no se tenía previsto comprar algo, hay varias cosas que se pueden hacer para superarlo: aprovechar el espacio que haya en la cartera o bolso que usemos en ese momento para guardar lo que compremos, pedir que todo sea empacado en una sola bolsa, reutilizar la bolsa en casa en la caneca de la basura, entre otras.

No es tan difícil ser un agente de cambio. ¿Vos te apuntás?

comentarios
  1. el_mirón dice:

    Creo que muchos, al comprar algo, ve la bolsa (o las servilletas de papel en un restaurante) como una parte valiosa de la compra—un acto de deferencia de parte de la empresa–y las más que se pueda conseguir más provecho se le saca de la compra—a pesar de lo inútil que sean las bolsas en sí. No llevar la bolsa es no recibir todos los obsequios que se le deben a uno como cliente. Por haber sacado más bolsas de lo debido me he salido con la mía, ¿no? Marcado una pequeña victoria en el campo comercial. Una psicología mezquina, claro, pero poderosa.

  2. Epi dice:

    Aquí en España los supermercados están empezando a retirar las bolsas de plástico. Una medida que tomo el gobierno, aunque creo que es una normativa europea, pero no lo tengo muy claro. Así que volveremos a echar las cosas al carrito de la compra o a las bolsas de tela.

  3. Carlos dice:

    Mi panadero de confianza a pesar de que todos los días le digo que trate de darme lo menos posible bolsas platicas, lo hace. Casi que me da cada huevo en bolsa separa… yo creo que en el fondo haría falta que el plastico suba y cuando les duela el bolsillo dejaran de ser tan derrochadores mientras tanto tocará seguir peleando diciendo .. “en una sola bolsita por favor”

  4. Emilia Lucia dice:

    Cata se trata de conciencia en este caso ambiental, aca poco la gente es razonable en eso. Tal vez no tener los productos en la bolsa y meterlos en el bolso o la cartera implica un robo así se hayan comprado. Nada es perfecto y nada está hecho para ser tan consientes con todo.

  5. Calila dice:

    Es tan fácil pero como tu dices las viejas costumbres son dificiles de romper, a mi aun me cuesta, pero de a poco me acuerdo de llevar mi morral al super cuando voy de compra, nunca llevo tantas cosas asi que me alcanza y dejo de coleccionar bolsas plásticas en mi casa.

    Paso a paso

  6. Leonardo dice:

    Me encantan estas crónicas porque son buenos retratos de nuestras costumbres. Las bolsas desaparecerán cuando los supermercados dejen de proponerlas al público y se ahorren lo de su fabricación (en China, of course) y sólo las propongan a cierto precio. Aquí en Europa ya ningún supermercado las tiene, y todos nos acostumbramos a ir con algo para traer las compras. Los pequeños comercios no se atreven a hacerlo aún por miedo a perder los clientes, pero poco a poco lo harán, porque es una moda y, para ellos, una economía. Pero sí, mientras tanto tenemos que ejercer el poder inmenso de consumidores, un poder que poco ejercemos o lo hacemos guiados por los mismos comerciantes.
    Un abrazo de fin de año
    Leonardo

  7. Las mamás guardan las bolsas en un cajón. O en una tulita. Para echar la basura, para guardar unos zapatos, para el vómito en el bus.
    Cuando veo los documentales, me asusto mucho, y bueno, ya trato de “no tanta bolsa”. Y me llevo los huevitos en la mano. Menos mal no compro toallas higiénicas.

  8. etereal dice:

    Al menos por aqui anda de moda, no pedir bolsas y sacar tu saco de tela o “PVC” para depositar las compras por que es mas “ecologico”. Curiosamente el PVC es un veneno ambiental.

    Yo tengo mis bolsas de tela y cuando no, me llevo el producto en la mano o dentro de mi bolso si tengo espacio.

  9. Regina Rauda dice:

    Aquí se acostumbra a utilizar las bolsas del supermercado, como bolsas de basura, así que te ahorras algo económicamente y contribuyes también con el medio ambiente, reutilizándola…. 😀

Responder

