Aguinaldo pa ti, aguinaldo pa mí

Publicado: diciembre 7, 2009 en Catalina, Colombia, Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Después de lanzar todos los improperios posibles contra el decreto que obliga a los usuarios del servicio de taxi en Medellín a pagar $500 más por carrera, a manera de aguinaldo para los taxistas; decidí acatar, no aceptar, la norma y entregar, aunque no quiera, el dinero extra. Sin embargo, resolví también exigir un aguinaldo de los taxistas para mí.

Uno se aguanta todo el año que no respondan el saludo, que sean groseros, que tengan los taxímetros alterados, que excedan la velocidad, que fumen, que no usen el manos libres para el celular, que lleven la música a alto volumen, que no tengan devuelta, que no quieran ir a ciertos barrios, entre otros y por mencionar sólo lo más tolerable y no hablar de algunos comportamientos con tintes delincuenciales. No son todos, ni creo que la mayoría, pero el decreto los cobijó en su totalidad y ahora nos toca premiar a buenos y malos por igual. Y eso de premiar al malo ya es demasiado, ¿no?

Para no quejarme más por algo que no puedo cambiar decidí exigir a cada taxista que me transporte un excelente comportamiento durante el recorrido. Y así lo hice el viernes cuando después de recorrer dos cuadras le dije al conductor que se pudiera el cinturón de seguridad. Inmediatamente preguntó la razón y le dije: porque la norma lo exige, así como a mí darle $500 más por el valor de la carrera. Los aguinaldos se dan a quien los merece, siempre ha sido así, por tal razón, le expliqué, sólo daré el incentivo a quienes estén en el mismo lado de la norma y no continuar con la tradición colombiana de premiar a los malos. Y tendría que hacer otro post para citar los casos.

En esa carrera funcionó, el conductor estuvo de acuerdo y tuvimos una buena conversación sobre cultura ciudadana, autorregulación, corresponsabilidad y cumplimiento de las normas por convicción. Temas que no sólo manejo por mi trabajo sino también por filosofía de vida.

Quién sabe cómo me irá con los demás. Todavía le quedan treinta días de vigencia al decreto y no todos reaccionarán igual ante mis razones. Ni modo, convertiré este disgusto en oportunidad y aprovecharé el decreto para seguir tratando de cambiar el mundo.

comentarios
  1. Pal dice:

    ERES MI ÌDOLO!!!!!!
    Eres tan inteligente en esto que me quedé muda. He dicho.

  2. Gabriel U.S. dice:

    Siempre es bueno encontrar personas que se salen del molde y son capaces de hacer sentir su voz ante las injusticias que ha diario se viven en este país. Esa es una muy buena forma de contribuir para que este mundo retorcido cambie, siquiera un poco. Por mi parte, tendré en cuenta esta actitud para que yo pueda también exigir mi aguinaldo. Seguiré entonces en la útópica misión de tocar vidas a través del arte. Fue bueno leerte de nuevo. No te pierdas.
    Un abrazo!

  3. Calila dice:

    Espero que sigas teniendo suerte y no te manden a la punta del cerro.

    En todo caso me parece insolito eso de tener que obligar a la gente a darles aguinaldo, demasiadas imposiciones parece!

  4. Epi dice:

    Eso del aguinaldo a los taxistas es algo que no entiendo. Aquí no se exige al ciudadano tal cosa, sería una estupidez.

  5. leonardo dice:

    qué buena ciudadana eres!
    y gracias por la visita a tajalâpiz.

  6. Poio dice:

    Yo soy un boludo y sigo por acá…

  7. mobtomas dice:

    Lo dijo Confucio, y Miachael Jackson también, es tonto querer cambiar el mundo, pero sí puede uno cambiar lo que le corresponde. Si cada quien hace su parte, todo podría mejorar, al menos alrededor nuestro. Lo que descibes aquí es la aplicación de acciones justas. Te felicito y en vez de enojarme con taxistas y demás, trataré de actuar e manera sensata como tú.

  8. Ernesto dice:

    Esta situación se da, lamentablemente, en cualquier lugar. Y no sólo eso, aquí son prácticamente todos los gremios de cualquier actividad de atención al público, los que piden el aguinaldo o la propina dichosa. La hayan merecido o no.

  9. Emilia Lucia dice:

    Pues que bueno que el taxista se porto bien y no te mando para la porra. jajaja.
    Ojalá fueran todos así amables, cordiales y dedicados a ejercer con calidad su labor de taxistas.

  10. xady dice:

    Definitivamente ella es la FEJE…….
    Me parece bastante razonable y muy asertado lo que haces con los taxistas, ya que muchos seguimos premiando a los malos y no a los que en realidad lo merecen.

    un abrazo!

  11. fredyrivera dice:

    Ojalá sobrevivas, no dejo de recordar cierta película donde era cuestión de vida o muerte reclamar a los taxistas de Medellin🙂

  12. Rud dice:

    ¡Genial!
    Con amabilidad sí se puede cambiar al mundo, por lo menos el que nos rodea.
    Feliz fin de semana

  13. Cristina dice:

    Te felicito por esa actitud, me encantaría poder actuar de la misma forma pero no tengo tanto valor, no niego que me da miedo como pueda reaccionar el señor conductor.

  14. los taxistas son las mejores gentes habidas y por haber. Pensar distinto es de peatones, pero bien que los buscáis los días de lluvia, denoche,de resaca, de salida de un estadio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s