Antes de los treinta

Publicado: noviembre 9, 2009 en Catalina, Cine
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

I was drowning and she pulled me out of the ocean. Julie & Julia.

Hace unas semanas, en plena clase de jazz, me pegué una de mis acostumbradas desconectadas. No sé cuánto tiempo estuve ausente pero en cambio recuerdo muy bien el motivo de la desconexión. No sé por qué en plena clase de baile, donde concentro toda mi atención, me puse a pensar en todas las cosas que he soñado y que quiero cumplir antes de tener treinta años. Puede ser porque algunos de mis sueños tienen mucho de danza. Pensaba en todo lo que he planeado. En lo que ya no se cumplirá, en lo que aún puedo hacer realidad y en lo que, aunque ya no se cumplió, con una pequeña variación puede satisfacer mis expectativas.

Recordé ese momento de ausencia mental por la película Julie & Julia, de la directora Nora Ephron. En esta cinta Julie Powell, a punto de cumplir los treinta, siente que no ha hecho nada en la vida. Trabaja en un cubículo mientras sus amigas contemporáneas son exitosas, no ha logrado ser una escritora y siente que nunca ha terminado nada de lo que empieza. En esa lucha por lograr algo en la vida, antes de los treinta, se propone cocinar 524 recetas del libro de Julia Child, la mujer que cambió la forma de cocinar en Estados Unidos.

A mí todavía me falta un año y medio para cumplir treinta, mis amigas tienen vidas normales como yo, pero a veces sí siento que no termino nada de lo que empiezo. Siento, además, que hay cosas que nunca empecé y que probablemente nunca lo haga.

Quería ser bailarina, actriz de teatro y cine, una chica Almodóvar, hacer un video con Miguel Bosé, ejercer el periodismo, escribir un libro, tener una columna de opinión en un medio escrito que valga la pena, ser cantinera, tener una revista, trabajar en el Cirque su Soleil, ganar un Oscar, bailar en el Moulin Rouge, tener una tienda de artesanías y libros, ser carpintera, cambiar el mundo… y muchas más aspiraciones que no recuerdo ahora.

No sé qué tienen los años terminados en cero que lo ponen a uno a mirar para atrás y sentir algo de pánico de lo que está por delante. Aunque no lo sentí ni a los diez ni a los veinte. Pareciera que los treinta fueran más dramáticos. Me imagino que en adelante, los cuarenta y los cincuenta me pondrán peor.

Podría hacer como Julie Powell y elegir algo a lo que pudiera dedicarme tiempo completo y que me dejara satisfecha. Tomar una decisión y cambiar todo… o dejar la paranoia y entender que tengo lo que quiero, la vida que elegí, que soy feliz y que todo tiene su tiempo. Ah, y que voy a morirme de la risa.

Julie & Julia, USA, 2009. Dirección: Nora Ephron. Guión: Nora Ephron; basado en los libros Julie & Julia de Julie Powell y My life in France de Julia Child y Alex Prud’homme. Producción: Laurence Mark, Nora Ephron, Amy Robinson y Eric Steel. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stephen Goldblatt. Montaje: Richard Marks. Diseño de producción: Mark Ricker. Vestuario: Ann Roth. Reparto: Meryl Streep, Amy Adams, Jane Lynch, Stanley Tucci, Chris Messina, Linda Emond y Mary Lynn Rajskub.

comentarios
  1. Epi dice:

    Yo aún no he tenido ese pensamiento. Y espero que me tarde en llegar o que no me llegue, aunque supongo que algún año, muy lejano, pensaré en ello.

  2. Cris dice:

    Pues yo desde los 18 siento que no he realizado ninguno de mis sueños y que mi vida está vacía, lo único que anhelaba con locura y pasión era ser exitosa profesionalmente y creo que eso ya no se cumplió y un hombre que me hiciera tan feliz que me dieran ganas de tener un hijo, pero justo ahora me enamoré de uno que está muy lejos y no quiere casarse y creo que tampoco tener más hijos, así que a mis ya casi 30 años no pude realizarme como soñé y escribir un libro sigue siendo parte de mis deseos, pero no encuentro en este mundo una inspiración.

  3. Morlo dice:

    el partido no acaba hasta que el referí no dá el pitazo final. Que yo sepa, a uds. no se les acabó todavía ni el primer tiempo. Dejen de ser tan fatalistas, para poder entender lo que pasó y porqué y que consecuencias tuve, es necesario tener la perspectiva que dá el tiempo.

  4. Juan Esteban dice:

    Estoy pasando por la misma situación. La crisis de los 30

  5. Emilia Lucia dice:

    Cata que buen post!, sabes yo este año cumplí mis 30, aunque nadie lo cree porque como tu misma te habrás podido dar cuenta parezco de menos, así debe ser recibir los años sin pensarlos, porque cualquier edad es buena para hacer lo que uno puede hacer y se propone, no hay que limitarse, los años pueden seguir pasando en uno pero lo importante es no dejarse llevar por lo que otros han hecho ya antes y uno no. Ten la seguridad que todo lo iras haciendo, así tengas 50 hay que ser jovenes por siempre, las crisis sólo existe en quien se las inventa.

  6. Leonardo dice:

    Como dice Morlo, el partido no se acaba. Hay que distinguir las fantasías de la infancia con los sueños que se tejen al llegar a la edad adulta, los sueños o los proyectos. A los treinta apenas empezamos a entender muchas cosas, y, con algo de suerte, a saber quiénes somos, ningún camino está vedado entonces. La vida empieza todos los días. La hora del balance dejala pa’ cuando seas viejita y mientras, a bailar, que eso nadie te lo quita.
    Un abrazo

  7. Scherezada dice:

    jajajajjaj..yo tengo 20 años…y mil y un sueños…tambien quiero cambiar el mundo….visitar paris, leer muchos libros, aprender mil cosas, viajar viajar y viajar….aprender por fin a tocar mi guitarra,..jajjaja y morirme de la risa….en diez años no puedo hacer la mitad de eso…pero k mas da!!..lo importante es aprovechar cada ratito y vivir la vida…jajajjaja…

  8. Monina dice:

    Bueno encontré tu blog por azar, buscando algo del Tratado de Culinaria para Muejres Tristes, también justamente después de leer El Olvido que Seremos, y que rara sensasión de parecerme a ti :S sobre todo por aquello de ser cantinera, bailarina, actriz de teatro y cine, ejercer el periodismo, escribir un libro, tener una columna de opinión, tener una tienda de artesanías (velas, pañoletas, incienso, rarezas) y libros… Bueno me alegra haber enocntrado este blog.. Salud y buena vibra!

Responder

