El Niágara en bicicleta

Publicado: octubre 30, 2009 en Colombia
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Siempre me he quejado del sistema de salud colombiano, hace más de un año lo publiqué con el post Eso no lo cubre el POS* y hoy, como nada ha cambiado, obviamente, me tengo que volver a quejar.

Y tengo que hacerlo nuevamente porque soy terca, muy terca, y la semana pasada fui a consultar al médico de la EPS**. Lo hice por enfermedades varias, ya que me gusta dejarlas acumular para salir de todos los males en una sola cita. Aunque, viéndolo bien, esta vez sólo era una enfermedad que me ha generado reacciones varias.

Todo fue igual, una médica que a duras penas saludó, mientras yo le contaba lo que tenía ella escribía en un computador y ni siquiera me miraba —podría estar chateando y uno ni se entera—, el tiempo que destinó a examinarme fue mínimo comparado con el tiempo que gastó confirmando datos como teléfono, dirección y otros que bien puede confirmar la EPS directamente y no el médico en medio de la cita. A todo eso se suma la cara de incredulidad que han adquirido los médicos. Lo miran a uno como si se estuviera haciendo el enfermo, como si uno estuviera buscando una incapacidad.

Al final, lo mismo de siempre, un montón de medicamentos que lo único que me provocarán será una gastritis inmunda y cero alivio. Según mis amigos médicos lo que tenía requería de una incapacidad, de unos exámenes, pero nada, a la médica no se le pasó por la cabeza. O quizás sí, pero le tienen prohibido cualquier procedimiento que implique un gasto adicional al POS.

Con esta experiencia, no nueva, espero haber quedado curada de los médicos y las EPS. Deberíamos quedar curados todos los colombianos y no volver a consultar. Pero no sólo eso, deberíamos dejar de pagar. Es muy complicado pero estoy convencida de que la única manera de acabar con las infames políticas del Estado colombiano es dejando de enriquecerlo de cuenta de nuestra miseria constante e inagotable.

Para terminar los dejo con la canción que le da título a este post. Lo que describe Juan Luis Guerra en República Dominicana, se repite en toda Latinoamérica y en muchísimas partes… ¿qué estamos esperando para la verdadera revolución?

El Niágara en bicicleta – Juan Luis Guerra

*Plan Obligatorio de Salud.

**Entidad Promotora de Salud.

comentarios
  1. Epi dice:

    También depende del médico que te toque. Porque hay médicos que tienen el cielo ganado con lo pacientes que son; y otros se podrían ir directamente al infierno, que les cuesta horrores saludar o esgrimir una sonrisa y el trato que dan deja mucho que desear.

  2. Emilia Lucia dice:

    Es realmente cierto hoy en día la mayoría de médicos en Colombia sólo realizan las consultas por salir del paso y en muchas ocasiones hasta dejan pasar males de mucha magnitud, esos son los resultados de la Ley 100 que ha dado para hacer y deshacer en este país.
    Ojalá de verdad la salud fuera para todos un beneficio y no un diario sufrir a la hora de sacar una cita, porque esa tramitología es ya un malestar.
    Espero gozes de buena salud y no tengas que padecer de nuevo con tu EPS.
    Excelente canción como la mayoria de Juan Luis.

Responder

