Amor a primera vista

Publicado: octubre 15, 2009 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Si hoy, en 2009, es difícil hablar de diversidad sexual. Si aún hoy, a pesar de tener mentes más abiertas a la diferencia y al respecto por la libre elección de vida, se destacan constantemente actos homofóbicos, ¿se imaginan ustedes pensar en estos temas en 1952?

Pues esa es la historia que se desarrolla en la película Amor a primera vista de la directora francesa Diane Kurys. Dos mujeres que sobreviven a la Segunda Guerra Mundial, que se casaron por azar y que se enamoraron desde la primera vez que se vieron.

Hace poco, en uno de los recorridos que hago por mi trabajo, me encontré, en la calle del calzoncillo, o calle del machete como es comúnmente llamada, a una pareja de lesbianas que conocí hace poco. Era un jueves en la noche, salí de clase a las 8:30 y me fui de una para el centro a trabajar. La calle del machete es un punto de encuentro para la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Medellín.

La pareja que encontré es una más de las que frecuenta esta calle. Estaban tomando cerveza, una sentada en las piernas de la otra. Cuando pasé, la que estaba cargando a la otra me llamó para saludar. Inmediatamente la otra se levantó y comenzó a ofrecerme disculpas por haberla encontrado en esa posición. Y entre más yo le decía que no encontraba razón para sus disculpas, ella más insistía en que no debía estar así, que yo siempre la había visto “muy bien puestecita” y que le daba vergüenza que justo la encontrara en esas.

Cincuenta y siete años han pasado desde el año en que data la película. Muchos más desde que pocos valientes han asumido públicamente su homosexualidad. Tantos años y todavía nos cuenta entender que aparte de la heterosexualidad hay otras formas de amar.

Yo también me siento en las piernas de mi novio, nos cogemos de la mano en la calle, nos besamos donde —cuerpo y lugar— nos dé la gana. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que los no heterosexuales lo hagan, y los rechazamos al punto de que se excusen por hacerlo?

No pretendo liderar ninguna causa con esto que escribo. Simplemente quiero pedir lo que cualquier persona merece: Respeto.

Entre Nous – Coup de foudre (Amor a primera vista), Francia, 1983. Dirección: Diane Kurys. Producción: Ariel Zeitoun. Guión: Olivier Cohen, Diane Kurys, Alain Le Henry. Música: Luis Enríquez Bacalov. Fotografía: Bernard Lutic. Edición: Joële Van Effenterre. Reparto: Miou-Miou, Isabelle Huppert, Guy Marchand.

comentarios
  1. Epi dice:

    Aún queda gente en este mundo para las que los homosexuales son ciudadanos de segunda. Mucho tiempo queda hasta que no haya odio o incomodidad al ver a una pareja de gays o lesbianas.

    Yo no creo en el amor a primera vista, creo en la atracción a primera vista… enamorarse viene después.

  2. Emilia Lucia dice:

    Yo no considero que un homesexual o alguien de otra preferencia sexual sea un valiente,¿de qué?. Si es cierto que cada quien es libre de expresarse su amor a su manera, pero antes de eso siempre hay que pensar en el nucleo en que habita y del que hace parte.
    En cuanto al amor a primera vista, creo que puede existir hasta de segunda o tercera vista, el amor siempre existirá y hasta algunos viven amor en soledad.

  3. Kurtz dice:

    Perdón, el de antes era yo

Responder

