Noche, cantina, una cerveza —quizás más tarde un ron—, y un bandoneón llenando todo de sentimiento, es el momento perfecto para mí. Cada tango que escucho evoca historias que para siempre quedarán marcadas en mi corazón. El bullicio de la gente que con el paso de las horas va creciendo por los ánimos que da el alcohol. La llegada de más y más gente buscando un trago, una canción, un amor o un cantinero que escuche atentamente las historias que dejó la semana que termina.

En La Boa, cantina constrictor, encuentro el lugar perfecto para oír mis tangos. Y no es que sea el mejor, pues en Medellín hay otros sitios donde se escucha muy buen tango en muy buena compañía. Pero La Boa esconde muchos de mis secretos y por ende es mi cómplice en cuestiones tangueras.

El 30 de septiembre La Boa cumplirá dos años de estar administrada por mis amigos. A pesar de los cambios realizados por ellos, conserva ese espíritu de tango, refugio y bohemia que tanto la ha caracterizado.

Hoy, preparándome para la celebración del cambio de piel, quiero dejar algunas frases de mis tangos favoritos para que nos llenemos de sentimiento y para que quienes estén en Medellín se animen a celebrar con nosotros en La Boa. Todos están invitados.

Balada para un loco*
¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! Cuando anochezca en tu porteña soledad, por la ribera de tu sábana vendré con un poema y un trombón a desvelarte el corazón. ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco! Como un acróbata demente saltaré, sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad… ¡Ya vas a ver!

Cambalache
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor… Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador. Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, ni escalafón, los inmorales nos han igualao.

Como dos extraños
Me acobardó la soledad y el miedo enorme de morir lejos de ti… Qué ganas tuve de llorar sintiendo junto a mí la burla de la realidad. Y el corazón me suplicó que te buscara y que le diera tu querer… Me lo pedía el corazón y entonces te busqué creyéndote mi salvación…

Confesión
Sol de mi vida, fui un fracasao y en mi caída busqué dejarte a un lao, porque te quise tanto… tanto que al rodar, para salvarte sólo supe hacerme odiar.

El aguacero
Y la Pampa es un verde pañuelo, colgado del cielo, tendido en el sol, como a veces resulta la vida sin sombras ni heridas, sin pena ni amor… El viento de la cañada trae gusto a tierra mojada y en el canto del viejo boyero parece el pampero soplar su dolor…

El día que me quieras
El día que me quieras la rosa que engalana se vestirá de fiesta con su mejor color. Al viento las campanas dirán que ya eres mía y locas las fontanas me contarán tu amor. La noche que me quieras, desde el azul del cielo, las estrellas celosas nos mirarán pasar y un rayo misterioso hará nido en tu pelo, luciérnaga curiosa que verá que eres mi consuelo.

El esquinazo
Pero no vas a negarlo, que siempre fui caballero. Y aunque no tenía dinero, nada, nada te negué. Si te fuiste de mi lado no fue por falta de cariño…

El mareo
Avanzo y escribo, decido el camino, las ganas que quedan se marchan con vos. Se apaga el deseo, ya no me entrevero, y hablar es lo que se me va mejor… El agua me ciega, hay vidrio en la arena, ya no me da pena dejarte un adiós. Así son las cosas, amargas borrosas, son fotos veladas de un tiempo mejor.

Garganta con arena
Canta garganta con arena, tu voz tiene la pena que Malena no cantó. Canta, que Juárez te condena al lastimar tu pena, con su blanco bandoneón. Canta, la gente está aplaudiendo, y aunque te estés muriendo no conocen tu dolor. Canta, que Troilo desde el cielo, debajo de tu almohada un verso te dejó.

Garufa
Caés a la milonga en cuanto empieza y sos para las minas el vareador; sos capaz de bailarte la Marsellesa, la Marcha a Garibaldi y El Trovador. Con un café con leche y una ensaimada rematás esa noche de bacanal y al volver a tu casa, de madrugada, decís: “Yo soy un rana fenomenal”.

Los mareados
Esta noche, amiga mía, el alcohol nos ha embriagado. Qué importa que se rían y nos llamen los mareados. Cada cual tiene sus penas y nosotros las tenemos. Esta noche beberemos porque ya no volveremos a vernos más… Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida. Tres cosas lleva mi alma herida: amor, pesar, dolor. Hoy vas a entrar en mi pasado y hoy nuevas sendas tomaremos. Qué grande ha sido nuestro amor y, sin embargo, ¡ay! mirá lo que quedó…

Mala suerte
Se acabó nuestro cariño, me dijiste fríamente, yo pensé pa’ mis adentros, puede que tenga razón, lo pensé y te dejé sola, sola y dueña de tu vida, mientras yo con mi conciencia me jugaba el corazón. Y cerré fuerte los ojos, y apreté fuerte los labios, pa’ no verte, pa’ no hablarte, pa’ no gritar un adiós y tranqueando despacito me fui al bar que está en la esquina para ahogar con cuatro tragos lo que pudo ser tu amor.

Nada
Nada, nada queda en tu casa natal, sólo telarañas que teje el yuyal. El rosal tampoco existe y es seguro que se ha muerto al irte tú, todo es una cruz. Nada, nada más que tristeza y quietud. Nadie que me diga si vives aún. ¿Dónde estás, para decirte que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor?

Naranjo en flor
Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento. Perfume de naranjo en flor, promesas vanas de un amor que se escaparon con el viento. Después, ¿qué importa el después? Toda mi vida es el ayer que me detiene en el pasado, eterna y vieja juventud que me ha dejado acobardado como un pájaro sin luz.

Nostalgias
Quiero emborrachar mi corazón para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir. Y aquí vengo para eso, a borrar antiguos besos en los besos de otras bocas. Si su amor fue “flor de un día” ¿por qué causa es siempre mía esa cruel preocupación? Quiero por los dos mi copa alzar para olvidar mi obstinación y más la vuelvo a recordar.

Perfume
Perseguiré los rastros de este afán, como busca el agua a la sed, la estela de tu perfume. Me atravesó tu suave vendaval, rumbo a tu recuerdo seguí la senda de tu perfume… del eco de tu perfume. No hay soledad que aguante el envión, el impulso antiguo y sutil del eco de tu perfume. Perseguiré… Perseguiré… …la senda de tu perfume.

Sur
Sur, paredón y después. Sur, una luz de almacén. Ya nunca me verás como me vieras, recostado en la vidriera y esperándote. Ya nunca alumbraré con las estrellas nuestra marcha sin querellas por las noches de Pompeya. Las calles y las lunas suburbanas, y mi amor y tu ventana todo ha muerto, ya lo sé.

Uno
¡Vacío ya de amar y de llorar tanta traición! Si yo tuviera el corazón —el corazón que di—. Si yo pudiera como ayer querer sin presentir. Es posible que a tus ojos que me gritan tu cariño los cerrara con mis besos…

Volver
Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. Tengo miedo de las noches que, pobladas de recuerdos, encadenen mi soñar. Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guarda escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón.

Yira
Verás que todo el mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa… ¡Yira! ¡Yira! Aunque te quiebre la vida, aunque te muerda un dolor, no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor.

Y que no me falten los instrumentales que más me gustan: Manos brujas y Tango para Catalina.

Ah, ya me quiero ir pa’ La Boa. Y eso que acabo de llegar de allá.

*Si algún día me caso, quiero esa canción de serenata.

comentarios
  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Noche, cantina, una cerveza quizás más tarde un ron, y un bandoneón llenando todo de sentimiento, es el momento perfecto para mí. Cada tango que escucho evoca historia que para siempre quedarán marcadas en mi coraz&# Noche, cantina, una cerveza qu .. […]

  2. putoloco dice:

    “porque te quise tanto… tanto que al rodar, para salvarte sólo supe hacerme odiar”….acaso hay mayor prueba de amor ???
    (lo de Loco, Loco, Loco, va por mi ??)

  3. Leonardo dice:

    Hay letras fundamentales por aquî… Qué suerte tenemos los hispanohablantes de tener el tango entre nuestras riquezas!

    • john j. dice:

      Busco la version de “te aconsejo que me olvides”: Pero no vas a negar, que siempre fui un caballero, que cuando tuve dinero, nada nada te negué… La conoces?

  4. Catalina dice:

    El tango es hermoso. Lástima que no puedas estar en la fiesta del 30. Vamos a tener especialidad en shots ese día.

    Igual sabés que cuando te pasés por acá te voy a hacer el tour centro con mucho tango incluido.

  5. Leonardo dice:

    “Chose promise, chose dûe”, dicen los franchutes. Cuento con ello.

  6. estas desorientao, y no sabés
    que trole haay quetomar para seguir
    y en ese desencuentro con la fe
    querés cruzar el mar, y no podés

    cruel, en el cartel
    la propagada manda cruel, en el cartel
    y en el fetiche de un afiche de papel
    se vende la ilusión, se rifa el corazón
    ¡y apareces tú!
    vendiendo el último jirón de juventud,
    cargandome otra vez… la cruz
    Cruel en el cartel
    te ríes corazón
    dan ganas de balearse, en un rincón!

    Yo te di un hogar,
    siempre fui pobre pero, yo te di un hogar
    Se me gastaron las sonrisas de luchar
    Luchando para ti, Sangrando para ti
    ¡Luego la verdad!
    que es restregarse con arena el paladar
    todo te lo di, todo lo perdí
    Siempre puse el alma entera
    de cualquier manera
    y al final de cuentas
    me quedé, sin fe

  7. Rowin dice:

    pásalo bien en el aniversario!!
    bebe alguna birra a mi salud!
    besis (y porros) desde ALC

  8. Epi dice:

    Espero que La Boa haga una fiestecita por eso dos años… y que te lo pases genial en ella.

  9. Catalina dice:

    Voy a llegar a mi casa gateando.

  10. blueandtanit dice:

    en tu selección tienes mis favoritos, especialmente la balada para un loco, tenemos la fortuna de que Medellín es muy tanguero y lo podemos disfrutar en muchas esquinas🙂

    saludos

  11. blueandtanit dice:

    Le añado a la lista mano a mano, por una cabeza, el último café, en esta tarde gris, entre muchos otros🙂
    saludos!

  12. Catalina dice:

    Ay, tantos que se me quedan por fuera. Te prometo que mañana estarán.

  13. Leyendo tu artículo me antojé de escuchar tango…hay muchos, de los que pones, que me gustan, pero mi preferido es Afiche y en la voz de Varela, ni se diga. Me antojé de la Boa también!

  14. BloggerDude dice:

    I don’t know If I said it already but …Great site…keep up the good work.🙂 I read a lot of blogs on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks,🙂

    A definite great read….

  15. Alejandro dice:

    …Te recomiendo ´´Perfume de mujer´´; melodía para bailar un rato con la melancolía.

Responder

