¿Alguna vez se han subido a un bus y creen que después de sentarse le van a ofrecer un guaro*? Pues así me sentí hace unos días en una buseta de Calasanz Boston. El conductor estaba escuchando música guasca a un volumen tan insoportable que es imposible pensar que él mismo la estuviera disfrutando. En vez de sentirme usuaria del transporte público, me sentí cliente de una cantina llena de borrachos.

Me puse a pensar en el egoísmo del conductor al imponer al resto de la gente su preferencia musical y además martillarnos los oídos con la estridencia. Pensé en tantos escenarios en que la ausencia de cultura ciudadana brilla por el egoísmo de las personas. El que barre para afuera, el que no recoge el popó del perro, el que tira basura, el que orina en la calle, el que se pasa el semáforo en rojo o amarillo, el que no pide el favor, el que no las gracias, el que no saluda, entre otros, todos ellos están pensado sólo en la individualidad y olvidan el colectivo al que pertenecen. ¿Alguna vez se han preguntado en qué lado de la historia se encuentran?

La ya desgastada frase “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, sólo es recordada por los inconformes que cada día nos tenemos que aguantar la grosería de tanta gente. Creo que es necesario retomarla, sin embargo, creo que debería evolucionar a un ejercicio de reflexión más profundo. No quedarse sólo en pensar en lo que no me gusta que me hagan, sino entender que aunque hay cosas que me gustan y no me molestan, es posible que haya alguien a quien sí le cause desagrado.

Por ejemplo, el conductor de la buseta que mencioné, puede que como a él no le molesta la música a tan alto volumen, crea, inocentemente, que al resto tampoco le va a chocar. A eso me refiero, a analizar con más detalle cada uno de nuestros actos para construir ese equilibrio donde todos convivimos superando la barrera de lo privado y trascendiendo a lo público.

Aparte de la invitación a pensar un poquito más, me gustaría convocarlos a ser educadores de ciudad. Todo el que se queja también es responsable de que las cosas sigan igual, y eso es porque aguantamos y aguantamos sin proponer ningún cambio. Como siempre lo he propuesto, no hay que dejar de ser inconformes, pero sumemos un componente de acción en el que la queja vaya acompañada de la sanción social. Es cuestión de saber decir las cosas, sin violencia, simplemente invitar al individuo anticonvivencia a reflexionar en sus actos y promover en él un cambio de comportamientos.

Yo creo que es fácil. Además, si pensamos en la también desgastada frase “Los buenos somos más”, pues qué estamos esperando. ¿O es que realmente no somos más? ¿O es que no somos capaces? ¿O es que no somos tan buenos?

*Trago de aguardiente.

comentarios
  1. Epi dice:

    Tengo una duda: ¿Qué es un guaro? Jamás he oído esa palabra.

    Yo detesto a la chavalería que va con la música en sus móviles a todo trapo. Pensando que seguramente al resto de transeuntes también quieren escuchar su música, que por cierto es muy mala. Los odio.

  2. Santiago del Río dice:

    Antes le metía música a todo volumen. Cada vez la escucho más bajito. Será por que cada vez me escondo más?

    Antes quería pisar fuerte… ahora busco pasar desapercibido. Por qué será? Vos cómo te ves? No te pasa eso de querer desvanecerte entre la multitud de personas o de naturaleza y ser un caminante más, un yuyito a cual se le pose el misterioso alilicucú?

  3. Leonardo dice:

    “Mi libertad termina donde comienza la del otro”, frase bien conocida y base de la convivencia humana, en particular urbana. Muy de acuerdo, hay que mostrarse, reaccionar, con urbanidad claro. No todo el mundo es cerrado a la banda, hay viejas costumbres sobre las cuales la gente ya ni piensa (la mûsica fuerte en los buses), y siempre es posible hacer obra de educaciôn urbana.
    saludo

Responder

