Ahora sí hay que hacer algo

Publicado: agosto 4, 2009 en Colombia, Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace varios días escuché una noticia en la radio. Un hombre, que acababa de sufrir un accidente, se quejaba, alegaba y exigía que se hiciera algo al respecto porque él y su novia pudieron morir en el incidente en el que tuvo la culpa una buseta de servicio público.

Yo me imagino que uno puede reaccionar de múltiples maneras si segundos atrás se estuvo a punto de perder la vida. Puede uno decir muchas incoherencias a causa de la alteración de los nervios. Sin embargo, bajo el efecto no de cualquier sentimiento ocasionado por el traumático momento, hubo una frase de la víctima que me llamó mucho la atención.

Durante las declaraciones a la emisora que transmitía el hecho, el accidentado repetía una y otra vez: Ahora sí hay que hacer algo. Y terminaba con: Mi novia y yo casi perdemos la vida en este accidente.

Y tiene razón en parte. Sí hay que hacer algo, pero no ahora, siempre. Sin duda, vuelve y juega el egoísmo y la indiferencia. Muchas veces sólo nos percatamos de la realidad cuando nos toca. De lo contrario permanecemos en una burbuja hasta que la vida, que a veces resulta justa, la revienta y hace que nos tengamos que untar de la verdad que, siempre, tan evidente es.

Así como ese hombre que sólo hasta un segundo después de salvarse de morir se dio cuenta de que había problemas más graves de movilidad que los trancones o la falta de vías, y que era necesario el control y la cultura ciudadana para prevenir los accidentes; hay muchas personas en el mundo que no se han dado cuenta de la injusticia con la que vivimos a diario. Nos parece de mentira la guerra, el hambre, la miseria, la contaminación, todo lo negativo que nos rodea. Y lo peor es que somos tercos y no entendemos la responsabilidad de cada uno frente a cada problema. Y no entendemos, además, que la solución es tan sencilla como tener un poco de voluntad.

comentarios
  1. kiram dice:

    No creo que a todos los grandes “males” nos parezcan de mentira, creo que la mayoría los ve tan lejanos que ni les importa…
    Me gusta tu reflexión 🙂

    Saludos!

  2. Epi dice:

    Sólo nos damos cuenta de que hay que hacer algo cuando nos toca, si no siempre se suele mirar hacia otro lado. No habría que hacerlo, pero son cosas que pasan siempre.

  3. Emilia Lucía dice:

    Yo creo que es que existe algo en la mayoria de gente llamado: Deslealtad e indiferencia, por ello mientras primen las personas que solo busquen un bien individual es bien dificil que las que buscamos el bien común prevalezcamos sobre ellas.

  4. tajalapiz dice:

    En general es cuando entran los ladrones que nos preocupamos por comprar un candado más seguro. La vida es difícil para todos y para la mayoría en particular. Creo, como Emilia Lucía que este mundo de egoísmos va para atrás, y que el otro discurso es inaudible, será cuestión de tiempo.
    saludo

  5. Celebes dice:

    Ya veo que tú si que has hecho algo, que es fijar la atención en esa descarada realidad del creciente individualismo.

    Saludos,

Responder

