Una revolución de peatones

Publicado: julio 30, 2009 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Una de las cosas que más disfruto en la vida es caminar. Ya lo había mencionado antes en el blog y hoy lo reitero. En realidad, adoro la posibilidad de mover mi cuerpo y desplazarme con él ya sea bailando, corriendo, saltando, como sea. Creo que por eso aún me niego a comprar un carro, me da miedo volverme esclava del automotor y olvidar la maravillosa maña de andar a pie.

Sin embargo, esa celebración de la libertad de movimiento se ve literalmente atropellada por la cantidad de personas que van en carro o moto, pensando solo en sí mismos y olvidando que todos tenemos derecho a un espacio.

A quién no le ha pasado que, después de esperar pacientemente a que el semáforo peatonal cambie a verde, va a cruzar la calle y encuentra la cebra obstaculizada por carros o que aún siguen pasando los vehículos de aquellos que no se detuvieron ante la luz amarilla y la roja. A mí me pasa mucho. Todos los días. Varias veces en un mismo día. En toda la ciudad. En unas partes más que en otras, pero en toda la ciudad.

Llevo años conteniendo la ira que esto me produce y, como soy incapaz de reaccionar de manera violenta —mentira, una que otra vez le he alzado la voz a más de un conductor—, he decidido convocar a un acto de desobediencia civil hasta que nos devuelvan nuestro espacio. Invito a todos los peatones a no acatar la señal roja del semáforo peatonal y seguir pasando aún después de que haya cambiado la luz verde.

Si los conductores de taxi, bus, vehículo particular y moto, lo han hecho por tantos años y las autoridades de tránsito simplemente los ven pasar, ¿por qué no hacerlo nosotros, los caminantes, que fuimos los primeros dueños de las calles?

Así que la invitación queda abierta. Ustedes verán si le ponemos fecha y lo hacemos juntos a una misma hora o simplemente empezamos desde mañana y que pase lo que tenga que pasar.

comentarios
  1. Epi dice:

    Lo malo de llevar a cabo tu desobediencia es que si un conductor se despista y se lleva por delante al peatón que cruza en rojo, esa persona va a quedar bastante mal.

    Pero llevas mucha razón, odio a los conductores subnormales que quieren apurar al máximo los semáforos, rotondas, cruces, stops…

  2. Kurtz dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    A mí también me gusta andar (de hecho, ni me he sacado el carnet de conducir ni tengo coche) y los pasos de cebra son una verdadera aventura por culpa de algún conductor desaprensivo.
    Saludos.

  3. Emilia Lucía dice:

    Cata yo creo que si llegas a realizar la revolución de peatones más de un transeunte resultará atropellado y más en época de Feria de Flores. Yo creo que lo principal es que tanto el transeaunte como el conductor tomen conciencia del respeto tanto el uno como del otro, así verás menos carros encima tuyo al caminar.

  4. Estebancito dice:

    Estoy de acuerdo de hecho, una vez casi me atropellan porque tenia permiso para cruzar pero como la via que estaba andando no es tan concurrida por vehículos pues este hp busero de mierda se hizo el güebón y casi me levanta, esque no respetan, pero eso si uno los tiene que entender porque van caidos, ni siquiera se que es ir caidos.

    en fin.

    dime lugar fecha y todo y hasta te diseño la campaña.

    Pd. Me gusta la imagen de Sarah Kerrigan de un comentarista por ahi.

    Saludos.

    Estebancito.

  5. te vas sin debatir
    lo importante es debatir, porque, como decia Alem, “las diferencias son el fundamento de la democracia”
    que gano con que pensemos iguales
    seamos que es lo que importa
    he perdido decenas de gentes que creen en su absoluta terquedad creerse superiores
    que se han creido?!
    jamas he de perder la consigna de la hora
    y es que te quiero muchisimo
    MUCHISIMO, me oyes
    tu con ese santiago chanta que no para de agredirme
    a mi no me importa ni nada
    tu eres una persona que he aprendido a querer y no me preguntes el como
    toy ebrio, y es lo que importa
    pues nunca jamas me oiras diciendote esto
    quiero que vengas a mi pais
    quiero que seas la madrina de mis hijos
    quiero conocerte porque eres un agenia
    quiero que dejes de pelotudearme
    yo no soy ningun imbecil
    he peleado, y he perdido, pero ya volvere
    dejame ser feliz con noe
    pues yo volvere
    y sabes que petroff nada puede sin ti
    que seria de saint terriens sin ti

    dime?
    pues nada

    sino entendiste eso
    pues ya no nos entenderemos más
    te aprecio
    por encima de todo
    y sabes que de mi fuera
    te traeria aqui o iria alla a pelearla
    por colombia
    por argentina
    por saint terriens
    por la america toda!

    te qiero cata
    por sobre toda las cosas

  6. Estebancito dice:

    Uyyy, no quería saber tanto pero se vale.
    😉

  7. Yo me uno totalmente, parece que al comprar carro la gente perdiera toda concideración con sus semejantes, eso vendra con el pase o que.

    saludos

  8. Hippy dice:

    si somos muchos, el conductor despistado tendrá que atropellar a varios. La propuesta es interesante, hay es que coordinarnos por grupos. Lo qu necesitamos es revolucionarios

  9. Catalina dice:

    Así es mis queridos revolucionarios.

  10. Emilia Lucía dice:

    Yo no creo que se necesiten revolucionarios, sólo gente más centrada en que la cultura ciudadana es la que verdaderamaente hace a un país desarrollado.

  11. Estebancito dice:

    Ahi si difiero, tristemente en este mundo subdesarrollado como lo es Colombia conseguimos las cosas con sangre.

    Quizá tu no hayas estado en una Universidad Pública, pero los que si estamos sabemos que tenemos educación más o menos de Calidad, gracias a la lucha de hace muchos años de algunos pelagatos, y eso ¿gracias a qué?, mejor no digo.

    Aquí no se consiguen las cosas hablando bonito, por que de hablar bonito mira los planes de desarrollo y haber cual de todos es el primero que cumple con por lo menos sus principios.

    un saludo.

  12. Catalina dice:

    Momento, nada de sangre. Cualquier revolución tiene que ser tan inteligente como para lograr los objetivos sin usar la violencia. Es que pensar las cosas bien es más difícil y escoger la vía rápida no requiere mucho esfuerzo. Pero la revolución será exitosa cuando logre vencer el mal sin cometer ningún delito.

  13. Estebancito dice:

    Cuando decia de sangre, hablaba de sacrificio, osea que conseguir las cosas en este país no es nada facil.

    ¬¬

    Saludos.

  14. pablito dice:

    Como derrapó ese que se hace llamar Calixto. No entiendo cual es la relación de su comentario con este post.

Responder

