¿Para qué este blog?

Publicado: mayo 27, 2009 en Catalina
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Esta mañana leí este comentario que dejó Letransfusión en un post de mi blog: “Este desahogo que se nos permite en los blogs me parece otra estrategia de los gobiernos para desgastar nuestra energía, de tal modo que no haya suficiente para efectuar otros actos”.

Estas palabras se sumaron a las muchas confusiones que tengo últimamente y a los interrogantes que me atormentan por no encontrarles una respuesta satisfactoria.

Cuando comencé a escribir en el blog había decidido crear un espacio de denuncia donde se sumaran muchas voces y empezáramos una revolución. Para muchos esta idea debe ser familiar y posiblemente les haya ido como a mí.

Poco a poco fui ganando lectores y se sumaron personas que compartía mi forma de ver el mundo y criticarlo, pero no era suficiente. Éramos los mismo poquitos que siempre estamos en contra de la forma en que arbitrariamente suceden las cosas. Encontré otros blogs de igual espíritu y vi que a ellos les iba igual que a mí.

Con el tiempo me fui desanimando y a eso se sumó tener un trabajo que demandaba mucho tiempo. Comencé a publicar artículos más personales y por momentos el blog pareció un diario de muchachita de colegio, contando anécdotas que a nadie importan y menos a gente que no me conoce.

La tapa de todo fue la apertura del oráculo y la inclusión de contenido místico al blog.

Sentí que el blog perdió forma, estilo y gancho. Pero seguía ahí, mezclando temas y con el ánimo cada vez más en decadencia.

Después del comentario de esta mañana me volví a llenar de ganas. Y así debemos hacer todos los que tenemos blogs de denuncia. Quizás no se puedan movilizar las masas que soñamos pero, sin duda, alguien nos leerá y mínimamente reflexionará sobre lo que escribimos.

Eso sí, los que tengamos oportunidad de llevar las discusiones a otras esferas menos virtuales no podemos perder la fuerza. Hay que hacer todo lo posible por cambiar las injusticias y hostilidades de este mundo.

No sé si deje este blog y empiece otro. No sé si abandone los contenidos rosados o los aproveche como un respiro entre tanta quejadera. No sé si me olvide de los sueños de los demás y me concentre más en los míos, que aunque son pocos no dejan de ser extraños. No sé si este ánimo me dure más de un día y sea solo producto de la efervescencia que me transmite Letransfusión. Sólo sé que en este momento, más que nunca, tengo ganas de no callar.

comentarios
  1. Juanma dice:

    Querida amiga, he flipado mucho con este post, porque has dado en el clavo con las impresiones que tienes sobre tu blog, porque yo también siento lo mismo, a veces pienso que esto es inutil, que es una cosa que hacemos y no interesa a nadie, además es mosqueante el comentario que dices sobre que es una nueva estrategia de los gobiernos para disipar nuestra energía creadora y reivindicativa, puede ser, no digo que no pero siento que esto de los blogs es una nueva revolución que está empezando, y me parece estupendo poder comunicar lo que siento y lo que pienso, con solo una persona que me pueda leer me conformo, aunque me gustaría que fueran más. Pero no te quito razón en sentirse a veces incomprendido y como que estamos perdiendo el tiempo.

    Un abrazo.

    • Catalina dice:

      Es normal y hay días en que todo se suma y sentimos que nada vale la pena, que ser bueno no tiene eco ni impacta a nadie. Pero ahí vamos, y aunque sean pocos los que se identifiquen con nuestras palabras, algún día lograremos esa reacción en cadena que tanto soñamos.

  2. Zinar Ala dice:

    Muy bien Catalina, adelante y no te desanimes nunca.

    Maç(besos) y abrazos.

  3. Santiago del Río dice:

    Cada uno tiene que poner su granito por lo que ama y no quedarse sólo en un grito ahogado sino contagiar.
    Me gusta que vos le pongas ganas a lo que creés y lo difundas. Acordate lo que dijo Bertolt: los que luchan toda la vida son los imprescindibles.

  4. Zinar Ala dice:

    Siempre, me pasa eso y entro por el blog kurdo, por si acaso algo quiere pasar por mi blog en castellano.
    http://zinarala.blogspot.com/

  5. Lo importante en últimas es eso, que no nos dejemos callar por ningún motivo. Un grito al aire, ante unos cuantos o ante miles, igual nos libera y crea ondas sonoras que materializan lo que pensamos. Rosado, revolucionario o místico, muchos te seguiremos, aquí o en otro lado porque en cierta forma el contacto que se establece a través de una cosa de estas es bien extraño… como una lejana intimidad.

    Saludos, qué bueno lo de las ganas de no callar.

  6. Kurtz dice:

    Yo he seguido un camino parecido al tuyo con mi blog.
    Lo importante es no dejarse llevar por el desánimo y seguir pese a todo.
    Saludos.

  7. Emilia Lucía dice:

    Yo llegue a tu blog y fijate aún sigo pasandome por aca: Coincido en lo que escribió Jorge Montoya uno a los blogs asiduos los siente con “una lejana intimidad”.
    Entonces más allá que tus causas y escritos no reformen nuestro país, ciudad o entorno, si de alguna forma alimentas el espiritu de los que como tú, pensamos que en algún momento las palabras con los buenos hechos, harán eco en aquellos que llenan de conflicto nuestras vidas.

  8. aplaudo tu valentia para afrontar el desaliento. La idea del oráculo no era mala, era un complemento. Eran tus tiempos saintterrienses. Hoy todos hemos perdido el espiritu de Petroff, tal vez porque el mismo alcohólico vodka anda apenado con el mundo que divisan sus botellas…

  9. barrenado dice:

    ¡Ánimo y adelante!, algo siempre queda.

  10. el_mirón dice:

    En cuanto al futuro del blog, no te puedo aconsejar. Es cosa tuya. Confío en tu juicio. No obstante quiero que sepas cuanto te aprecio—y no desprecies los posts que trantan de la vida cotidiana. Me encantan. Son bien escritos y los leo con mucho cariño.

  11. Leonardo dice:

    Creo que todos los blogs pasan por un momento así, de desánimo, de cansancio, unos mueren, otros logran sobrevivir transformándose o no. En cuanto a la utilidad… son espacios de discusión y de vanidad, de denuncia y desahogo, pero no estoy seguro de que vayan más lejos: la vida no está en los blogs, está en lo que cada uno hace en su campo y en su país y en su tiempo, pero permiten relaciones que nunca hubieran existido y que, en su gran mayoría, dejarán de existir con el cierre de una bitácora. Y a nadie le quitan lo bailado.
    Un abrazo de un lector fiel

  12. Celebes dice:

    He leido lo que comenta Leonardo y creo que es acertadísimo. Sobran más palabras …

    Adelante.
    Saludos.

  13. Animo!
    Decida lo que decidas, siempre cuentele al mundo en qué anda. Siempre existe alguien que necesita de esas palabras. Seguro.

    Diviertase mucho!

  14. Félix dice:

    No sé si alguna teoría de la conspiración será cierta al final, pero qué suerte que tengamos oportunidad de desahogarnos en las letras, en las gentes, en los sentimeintos, y no se les ocurra a los gobiernos encerrar nuestra mente en cárceles digitales sin vías de escape.

    Sigue con el blog, invéntate otro o reinvéntate a ti misma, pero nunca dejes de sentir qeu lo que sientes tiene que salir.

  15. Rud dice:

    Adelante Catalina, no olvides que muchos vemos la vida en rosa, pero ello no nos inhibe de hablar sobre los sucesos que giran a nuestro alrededor.
    En ocasiones tenemos mucho trabajo, pero hay que tratar de sacar por lo menos un día a la semana para salirnos de la rutina y expresar nuestros pensamiento.
    ¡Ánimo! Saludos

  16. Caminante dice:

    Ya hay muchos blogs de quinceañeras que cuentan con cuantos chicos pasaron la otra noche (sí, quinceañeras), ya hay bastantes blog donde cada cual cuenta su dia a día como si eso importase a alguien. Pero no, tu no, tu no vales para eso, tu estás un paso por encima.

    Nos volvemos a ver.
    Un abrazo.

  17. Toronaga dice:

    Tu sigue, son momentos que pasan, yo soy positivista, por eso sigo adelante.

  18. Epi dice:

    Hola guapa, he reabierto mi blog. Te vuelvo a leer por fin, Besos.

  19. Lo importante es que seas siempre fiel a tus ideales, y lo eres. Bajones tenemos todos.

    Te invito a que pases por mi Blog

    http://marcialcandioti.wordpress.com/2009/06/25/premio-blog-de-oro/

    y retires tus Dos Premios mas que merecidos para tu Blog y tu excelente forma de escribir.

    Felicidades!!

    Marcial Candioti

  20. Leonardo dice:

    A ESCRIBIR, A ESCRIBIR!

  21. Hola amiga, sí, te considero mi amiga en la distancia y no hablo sólo para acallar éste sentimiento tan desalentador que han generado mis palabras. Cuando escribí mi comentario fue algo que se me ocurrió, pero no de forma gratuita, no; todos los días, igual que muchos, salgo a las calles y observo todo y cada vez me doy más cuenta de lo eficaces que resultan las acciones de quienes controlan el sistema y no sólo el gobierno sino también entes como los medios… Cada vez gana terreno la ignorancia y ellos lo saben, por eso no les afecta mucho nuestras pequeñas revoluciones… la utopía sigue siendo eso y nada más: UTOPÍA. Quizá nuevamente mis palabras se perciben apáticas y es que realmente lo son, pero de ahí mismo uno puede retomar fuerzas para seguir adelante y prueba de ello es éste post que ha surgido. Nietzsche dijo que para que las ramas de un árbol asciendan al cielo es preciso que sus raíces desciendan al infierno (no hago la cita exacta del texto, pues sólo recuerdo que lo leí en una de sus obras). Así pues, ha sido necesario descender y cuestionar que es lo que realmente queremos hacer con nuestros blogs.

    Ojalá sigas adelante con tu blog y si tienes ganas de escribir esas cosas personales que te hacen sentir como si fuera tu blog un diario de colegiala, está bien. Hay que matizarlo y tener muchos tonos, porque para que exista el rojo los demás colores son necesarios.

    Difícil tarea esta de tener un blog en el que se haga denuncia y a pesar de todo continuar… Felicidades por eso amiga!!!

    Saludos letransfusionados y alucinados!😉

Responder

