Deseo

Publicado: mayo 6, 2009 en Literatura
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Mientras corre, ha sacado del bolso la llave del coche. ¿Cuándo empezará por fin el futuro?

¿Adónde va la mujer, quiere ir en la realidad más allá que en sus pensamientos?

Hace unos meses empecé a leer Deseo de Elfriede Jelinek. Hoy, después de una constante de quererlo y despreciarlo, he terminado la lectura.

Esta novela de lenguaje obsceno e imágenes violentas produjo diversas sensaciones en mí. Asco, desesperación, rabia, excitación, tristeza, ganas, entre otras.

Así es Jelinek, de altos y bajos, de sentimientos agradables y despreciables al tiempo. De ganas de vomitar y revolcarse en el vómito. De ganas de abandonarla y no perderla.

Igual que Gerti, la protagonista. Una mujer inmersa en una vida que no quiere, casada con el director de una fábrica de papel que abusa de ella permanentemente, juzgada por la mirada de un hijo que también quiere poseerla, refugiada en un amante que no es más que otra cárcel y finalmente su condena.

Cuando la gente me veía leyendo Deseo me preguntaba qué tal era la novela. Cada vez que lo hacían contestaba algo diferente. Y es que con un simple cambio de párrafo pasaba del gusto al aborrecimiento.

Así que no sé qué fin tenga esta reseña si sólo menciono estados anímicos contrastantes y no profundizo en la historia. No sé si recomendarla o tratar de advertir que no consideren su lectura. No sé si sea buena o mala. Creo que ha sido una experiencia literaria extraña, una mezcla entre agradable y tormentosa.

Primera frase: “Colgantes velos se tienden entre la mujer en su estuche y los demás, que también tienen casas propias y propiedades”.

Última frase: “¡Ahora descansad un rato!”.

Jelinek, Elfriede, Deseo, Barcelona, Ediciones Destino S. A., 2004.

comentarios
  1. Juanchoh dice:

    Si te produjo tanta cantidad de sentimientos no debe ser tan malo. Lo importante es que hayas aprendido algo de él.

    ¡Espero tengas un feliz fin de semana!

  2. Emilia Lucia dice:

    Depronto así es el “Deseo”, a veces gusta a veces no….

  3. barrenado dice:

    A veces es bueno moverse en los contrastes, porque muchas veces tienen conexión.

  4. Rud dice:

    Veo que expresas muy bien los sentimientos que te provocaron el “Deseo” de Elfriede Jelinek: lenguaje obsceno, imágenes violentas… no lo he leído y tampoco pienso hacerlo. Muchas gracias. Por algo pienso que comenzamos a ser muy felices a partir del momento que dejamos de desear.
    Saludos

  5. Hace más un año que en mi biblioteca reposa este libro. He intentado entrarle un par de veces y no he podido pasar de la quinta página. Aun así y antes de llevarlo de trueque ,voy a darle una última oportunidad. Quién quita y me guste.

  6. Toronaga dice:

    Buen libro, pero fuerte, queda uno como hiperventilado…..
    Saludos.

  7. Pues para no saber que hacer con la experiencia en términos de recomendación, he quedado con mucha curiosidad y seguro que en cuanto haya oportunidad lo leo y seguro también que lo recomendaré a algunas amigas (por aquello de las ganas que dan).

    El antepenúltimo libro que leí me provocó sensaciones similares (quizá iguales) y no lo soltaba para nada, lo traía para todos lados. Andaba excitado, molesto, triste, asombrado, alegre… ¡vaya! Todo eso y más me causó la obra. “Azteca” de Gary Jennings es una obra extraordinaria a pesar de ser un “best seller” y de lo que con ello implica para muchos lectores recalcitrantes que no se atreverían a contemplar ni tan siquiera la idea de leerlo. Bueno, hago la recomendación para quien quiera tomarla.

    Linda tarde!

  8. Pal dice:

    eres valiente… a mi me da miedo leer a la Jelinek… después de ver la película esa (la pianista? se llamaba?) con la tipa que se pone una hoja de afeitar en la vegina… tooooo muchhchchchcc… ella diría “como la vida misma”… y seguro tiene razón… pero no me la puedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s