A propósito del Día del Periodista

Publicado: febrero 10, 2009 en Catalina, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Esta mañana en el noticiero radial hablaban de una noticia publicada en un periódico. Llamó mi atención porque era de uno de los temas que manejo. Me molestó un poco la forma en que la transmitió el noticiero porque simplemente se dedicó a leer lo del diario sin darle más profundidad al asunto y entrevistar varias fuentes que enriquecieran el debate.

Lo sé, si no estuviera relacionada con lo que hago posiblemente no le hubiera prestado atención, pero más allá de eso me llevó a reflexionar, justamente hoy, Día del Periodista, sobre una función periodística que a menudo olvidamos.

Lo que digo no es nuevo, pero como siempre hay que repetir y repetir a ver si algún día cala. Además de informar y generar controversia, los periodistas estamos llamados a educar a la ciudadanía. Los procesos formativos de la comunicación pueden ser muy exitosos si son verdaderamente aprovechados.

Por eso, en vez de coger una noticia y simplemente leerla, podrían aprovechar el espacio para llamar la atención de la ciudadanía sobre lo que está pasando y motivarla a participar activamente de las decisiones de la ciudad y el rumbo que ésta toma.

Hoy, que celebramos nuestro día, además de la parranda y el orgullo, debemos meditar un momento —y más que eso—, en nuestra responsabilidad con la sociedad a la que debemos nuestra profesión.

comentarios
  1. lunafeliz dice:

    de acuerdo con vos.

    feliz dia

  2. Tajalápiz dice:

    Pues queda mucho por hacer… Creo que el periodismo colombiano debería hacerse muchísimas preguntas y encontrarles algunas respuestas, entre otras ésta de informar y educar. Buen día, Mademoiselle Palmer.

  3. Emilia Lucia dice:

    Es cierto el comunicador social tiene una labor muy grande: informar y formar, pero lamentablemente cada día estos quehaceres se han ido perdiendo, así como nuestra profesión va decayendo.

  4. Ojalá fueran aprovechados todos los medios para educarnos.

    Un abrazo y feliz día para tod@s l@s periodistas!!!

  5. Oier dice:

    100% deacuerdo contigo. No sabia que fueses periodista, yo estoy haciendo 3º de Periodismo en la universidad. Cosas de la vida jeje.
    Muy bueno el texto, mas periodistas como tu faltan.

    un saludo 😉

  6. el_mirón dice:

    Lo que me cae bien de tu reacción es el calor. Quiero que me perdones por decir que me encanta cuando te enfades, cuando lleves la indignación justa. You go girl!

  7. miguelangelh dice:

    Caray, bueno, pasa en todos lados, yo al menos como lector si encuentro un tema que me interese busco en varias fuentes, si durante repetidas ocasiones las notas son confiables, te quedas con esos periodistas, o con una determinada publicación, cuando pasa como dices aquí que no hay un trabajo detras de bambalinas, pierden audiencia/lectores, en fin…
    que el tema da para largo, saludos.

Responder

