Una y otra vez

Publicado: enero 8, 2009 en Cine, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , ,

Hace poco vi Los piratas de Edelweiss, película del director Niko Brücher, que cuenta, en el marco de la finalización de la segunda guerra mundial, la historia de dos hermanos y sus diferencias ideológicas. La destrucción, la miseria, la injusticia y la idiotez humana son constantes en este film.

Siempre que tengo oportunidad veo películas de este corte. No significa que las disfrute, de hecho me repugna todo lo que tenga que ver con la guerra; pero esa es justamente la razón para verlas. Tenemos que meternos una y otra vez en la cabeza nuestra historia para no caer en los mismos errores. Como lo dice esa frase tan gastada que ya, parece, sólo sirve para adornar discursos.

No importa el país ni la época, desde siempre hemos tenido noticias de guerra. Un día llegan desde Alemania, Yugoslavia, Vietnam, Japón, Rusia, Colombia, España, México, Israel, Palestina y muchísimos más. Todo se calma, supuestamente, y otra vez se repite la historia y los mismos vuelven a enredarse en conflictos ridículos con miles de justificaciones.

Yo respeto las creencias de todo el mundo, pero nada justifica dañar a alguien. Nada. Nunca. Por encima de las armas rescato el diálogo. El hecho de considerarnos una especie superior, más evolucionada que las demás, debería darnos, además de orgullo y vanagloria, el ánimo para buscar soluciones a las diferencias naturales entre todos, una salida distinta a la guerra. Siempre eligiendo la vida y condenando la muerte violenta.

Yo lo tengo claro y podría dejar de torturarme con esas películas. Pero me da miedo volverme como muchos a los que no les importa. Tengo amigos así. De los que cambian el canal para no ver las muertes en Gaza, de los que se hicieron los locos antes las cifras de muertos de los paramilitares en Colombia, de los que se tumban plácidamente en sus camas sin recordar los cientos de secuestrados de las FARC que duermen en la selva, con hambre, enfermos y sin esperanza. De los que ven el holocausto nazi como una clase de historia de la humanidad y no como una tragedia, como un ejemplo más del odio y la ambición que nos inundan cada vez más y terminarán por destruirnos.

Por eso, una y otra vez iré a verlas. Para no olvidar. Para sacudirme y hacer algo. Aunque sea mínimo y no genere gran impacto. Cualquier cosa, aunque sea escribir esto.

Edelweisspiraten (Los piratas de Edelweiss), Alemania, 2004. Dirección: Niko Brücher. Guión: Kiki von Glasow. Montaje: Oliver Weiss, Andreas Wodraschke. Escenografía: Vera Zelinskaya. Música: Andreas Schilling. Productor: Niko von Glasow. Fotografía: Jolanta Dylewska. Reparto: Iwan Stebunov, Bela B. Felsenheimer, Anna Thalbach, Jochen Nickel, Jan Decleir, Simon Taal, Jean Juelich, Wolfgang Michael, Volker Roehlich.

Anuncios
comentarios
  1. miguelangelh dice:

    Fijate que hay un par de novelas gráficas que se llaman: La Prorroga y el vuelo del Cuervo, hermosisimas, precisamente hablas de la gente que vive la guerra, los civiles, los que sin deberla de pronto se ven cercados por el conflicto, todo esto durante la segunda guerra mundial. Buscalos, te van a encantar.

  2. miguelangelh dice:

    Ahhh, el autor se apellida Gibrat y la editorial es Norma.

  3. Emilia Lucia dice:

    Leí en un comentario de tu post ¿cuándo vale matar a un hombre?, un sentir que me llamo la atención, tal vez por lo ápatico ante el asunto de los demás, pero al mismo tiempo me puso a pensar en eso…en que mucha gente prefiere cerrar los ojos, los oidos, las ventanas antes de meter más en su cabeza hechos violentos. Tal vez puede ser indiferencia o cansancio de la vida que se lleva y nos rodea. Esto me lleva a pensar, que aunque uno vea “una y otra vez”, mil cosas desastrozas, todo cansa hasta llegar al punto de soportarlo y no hacer nada por ello.

  4. barrenado dice:

    A veces me duele mirar hacia otro lado, pero me duele más la impotencia de no poder hacer nada.
    No me gustan las películas de miedo ni las de guerra, a veces creo que no me gustan porque la realidad ya tiene bastantes guerras y da bastante miedo y con la prensa o los noticiarios ya lleno mi cupo.
    Un abrazo

  5. Mna dice:

    Terrible. Y no nada más en colombia, en México a situación esta muy mal.
    ¿Cual es el origen del mal en el mundo?

  6. guvida dice:

    Inútil es para aquellos que prefieren dar la espalda a las situaciones negativas en el mundo. Los alcanzara en algún momento. Se darán cuenta y no estarán preparados para afrontarlas. No tendrán opinión y por lo tanto, juicio correcto sobre cada situación en particular.
    No podemos cerrar los ojos, tenemos que ser concientes de nuestras actitudes…

  7. Botón dice:

    Nunca entenderé las guerras. Nunca entenderé ese estúpido afan del hombre.

    Besos!

  8. M dice:

    Yo quiero ver Rudo y Cursi.

  9. tajalapiz dice:

    La guerra, lo queramos o no, forma parte de la condición humana (somos animales y la naturaleza es bastante brutal)o, si quieres, de la estupidez humana. A la gran mayoría, mientras la violencia no los toque, no les importa. Aunque seamos impotentes más vale saber, enterarse, mirar de frente.
    Je t’embrasse

  10. Chinasklauzz dice:

    Bueno las guerras están desde que el hombre se hizo hombre, es nuestra naturaleza destruirnos.
    Quizás algún día cambiemos eso y los que lo logren podrán celebrar.
    Seamos optimistas.

    Chinasklauzz

  11. Rowin dice:

    El mundo está lleno de injusticias…hay días que ni me apetece levantarme de la cama al pensarlo..
    Porque qué podríamos hacer por cambiar las cosas??
    Muchos besis desde ALC!!
    pd: yo también seguiré viendo este tipo de pelis!

  12. el_mirón dice:

    Tienes toda la razón no obstante no puedo evitar acordarme del prólogo de la novela Slaughterhouse-Five (Matadero-cinco) en el que Kurt Vonnegut relata que al haberle dicho a un amigo que pensaba escribir una novela anti-guerra el amigo le respondió, más vale escribir una novela anti-glaciar.

    Un abrazo.

  13. Pal dice:

    Hay un super libro de acá que se llama “los Marinos rojos” de Kordan… es la historia de la revolución en Alemania en la época de Rosa Luxemburg, pero vista con los ojos de un niño pobre. Excelente. Lloré mzcho con este libro, pero justo por lo que dices, es impresionante como en todas partes es lo mismo.

  14. ESta muy bien eso de no dejarse dormir y seguir revisando esos temas. Esta bueno para no olvidar jamás y para tratar de enseñar a las generaciones futuras.

    saludos

  15. saludamos sus intentos por preservar la paz en el mundo y como embajadora saintterriense, no esperábamos menos

    >b>gobierno popular de St

  16. adriadna dice:

    quiero saber como puedo ver la pelicula online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s