¿Cuánto cuesta matar a un hombre?

Publicado: enero 4, 2009 en Colombia, Literatura, Sociedad
Etiquetas:, , , , , , ,

Jamás me ha pasado por la cabeza la idea de matar a alguien. El sólo pensarlo me asusta. Sin embargo, hay mucha gente que sí estaría dispuesta a hacerlo y tienen miles de razones para justificarlo: defensa propia, protección de la familia o los bienes materiales, decepción amorosa y muchas más que deben existir. A pesar de los motivos yo insisto en que nada justifica quitarle la vida a otra persona. Siempre habrá una solución más inteligente aunque la situación parezca no tener salida.

Pero, además de quienes toman la decisión por un hecho particular, hay otra clase de personas, como las que presenta el periodista José Alejandro Castaño en ¿Cuánto cuesta matar a un hombre?, que podrían matar una y otra vez sin sentir el más mínimo remordimiento. Gente que por dinero y poder es capaz de cometer los peores crímenes. No importa quién es la víctima, si se conoce o no, si es buena o mala, si lo merece o no, lo importante es la recompensa. De esas personas hay muchas en mi país.

Cuando iba en el tercer capítulo del libro le puse un mensaje de texto a José Alejandro. Le dije: “¿Cómo hace uno para estar al frente de “Narices” y no vomitarse?”. Me refería a uno de los personajes que entrevistó el periodista para la construcción de una serie de relatos sobre la violencia en las comunas de Medellín. Narices es —o era, no lo sé— el jefe de la banda Los Pinochos, una de tantas que le robó tantas vidas a mi ciudad. Mientras leo su testimonio, que cuenta sin un asomo de pudor o arrepentimiento, me lleno de tanta impotencia y tristeza, que debo para la lectura y descansar antes de volver a leer sus atrocidades.

No sé cómo hace José Alejandro para entrevistar a gente así. Yo no quisiera conocerlos jamás. Me duele que sean protagonistas de nuestra literatura. Pero sé que deben estar ahí porque este país sin memoria necesita que se lo recuerden una y otra vez. Este país que ya olvidó la violencia del narcotráfico. Este país que ya olvidó las víctimas de la guerrilla y el paramilitarismo. Este país con más asesinos que escritores, con más olvido que vergüenza.

comentarios
  1. calila dice:

    Si, esos relatos son perturbadores, pero hay que hacerlos real en terminos que se comuniquen, por que como tu has dicho, somos país de mente a corto plazo y es una forma de mantenerlo en el tiempo.

    No deja de ser duro, uno piensa en como llegó alguien a tener la sangre tan fría para no inmutarse al verse arrebatar la vida de otra persona, asi nada mas. Sin lugar a dudas es un proceso complejo y doloroso.

  2. Memo dice:

    En este momento no recuerdo la cifra. Pero Hace unas semanas debido a los recientes casos de secuestro en México que terminaron en asesinatos, divulgaron una cifra que aunque tenga muchas cifras nunca podrá equipararse al valor de una vida. Sin emabrgo, y a raíz de eso, se volvio a poner sobre la mesa el tema de la pena de muerte.
    Yo si creo que en ciertos casos la pena de muerte es necesaria, uno es ese señor que comentas, que despues de cierto tiempo se ha convertido en un peligro para la sociedad y que no tendrá readaptación.
    En el caso del periodista, creo que tambien tiene el peligro de perder escrupulos. Sin emabrgo tambien tienes razón, personas como él hace posible que la gente no olvide algo que no debe repetirse…

  3. Emilia Lucia dice:

    Libros así, son relatos comunes de nuestro país, varios periodistas han relatado crudas y desgarradoras historias que deambulan en los tiempos de violencia. Recuerdo el libro “No nacimos pá semilla”, de Alonso Salazar, donde poco o mucho conocimos las crudas historias de los jovenes de las Comunas de Medellín, donde ser sicario era el trabajo que les dada el pan de cada día. Hoy en día esos relatos hacen parte de la historia buena, de esa que hoy se recuerda, pero regenerada y con mejores aires en esas comunas de las que tanto se habló.
    Por ello cada libro trae su encanto, su lectura hecha imagen y por más cruda que parezca como la de ¿cuánto cuesta matar a un hombre?, vale la pena leerla y conocerla.

  4. Kurtz dice:

    “¿Cuánto cuesta matar a un hombre (o una mujer)?” Me da miedo saber la respuesta, así que paso a desearte un feliz 2009 (con algo de retraso).
    Besos.

  5. lunafeliz dice:

    que pena, yo soy una de las tantas sin memoria de este pais, una ignorante de nuestro acontecer actual y de nuestro pasado reciente…
    y es que no soporto esas historias de masacres ,de chanchuyos politicos y demas, cuando trataba de ponerme al corriente de esas cosas le iba cojiendo un odio a la humanidad que no me dejaba vivir, asi que peferi la feliz ignorancia, en lugar de tirarme alas vias del metro.

    hasta pronto!

  6. Leonardo dice:

    Sí, es horrible enfrentarse a personajes así. En Colombia deben de existir asesinos que podrían figurar en los libros de récords y en la historia de la criminología. Lo peor es lo que dices esa indiferencia total a gentes que no se les puede aplicar ningún criterio de locura. Asesinos a sueldo. Sicarios. Recuerdo uno (no me acuerdo de su nombre) que se sintió ofendido durante sus declaraciones porque el juez le atribuía unas cuantas decenas de crímenes menos de los que había cometido!!!
    Y ése es nuestro país, y aunque nos horripile y nos den náuseas tenemos que mirarlo, para poder esperar que cosas así dejen de existir.
    Perdona la retahíla, Mademoiselle Palmer…
    Grosses bises

  7. aquileana dice:

    Imagino que la realidad colombiana en lo que atañe a la cuestión del narcotráfico y afines debe vivirse muy duramente… Tal vez el corolario económico social sea una inversión de ciertos valores ético/morales que lelvana aesta cacería en la cual víctima y victimario son dos caras de la misma moneda…

    Muy interesante, Aquileana 🙂

    Alejandro Castaño en ¿Cuánto cuesta matar a un hombre?, que podrían matar una y otra vez sin sentir el más mínimo remordimiento. Gente que por dinero y poder es capaz de cometer los peores crímenes. No importa quién es la víctima, si se conoce o no, si es buena o mala, si lo merece o no, lo importante es la recompensa. De esas personas hay muchas en mi país

  8. sexloveandsadness dice:

    gente asi hay en todos lados, pero creo q ser violentos es parte de nuestra naturaleza, y aunke sean cosas q muchos de nosotros no tengamos el valor o la capacidad de hacer en nuestro sano juicio, pero hay mucha gente q lo hace y es su diario vivir… muchos se justifican por haber tenido una vida desgraciada llena de violencia y malos tratos…existen muchos como “narices” y en verdad es triste que alguien mate solo por el gusto de hacerlo o en el peor de los casos por “necesidad” de mantener un estilo de vida… no se como es en colombia, pero no creo q sea muy distinto de la violencia con q se mata aki en el salvador.

  9. mobtomas dice:

    Lo peor del caso es que hay muchos que lo hacen gratis. Interesante post. Saludos.

  10. barsolginjon dice:

    al diablo con todos

  11. karen sanjuanelo dice:

    k basura

  12. mario dice:

    yo creo q matar a alguien es la raja….
    lo unico q quiero en la vida es salir un dia con una 9 mm al mall y empezar amatar a la mierda q se me cruce x delante….o sino para probrar un lindo cuchillo q me compre.}
    porque le dan tanto color??? si matar a un weon es solamente una mierda menos para el planeta….

  13. Dina Mita dice:

    Se nota que te impactó el libro, para escribir así hay que tener un corazón fuerte y mucha objetividad. Gracias por compartirlo, aveces es necesario encontrarse con este tipo de relatos.

  14. andre dice:

    Hola, te cuento yo he matado a varios tipos y fijate que tampoco siento remordimiento o algo, es una sensacion que te llena de sed de sangre. En mi vida de sicario le he quitado la vida a unos 50 tipos y cero problema. bueno saludos y si tienen algu trabajo por ahi contactenme sin compromisos chao.

  15. danimocho dice:

    si conocieras la basura de gente q he conocido yo igual cambiabas de opinión. Hay tanta gente que no merece vivir… , pero por esa misma razón no merece la pena ni molestarse en matarles, que nuestro señor bondadoso (ese mismo que permite que el 60 % de la población mundial se muera de hambre mientras un puñado de ricos desperdician su dinero) los tenga en su gloria.
    Ascoooooo de mundo, me valia mas no haber nacido

  16. Deloveper dice:

    SOS PURA BASURA

Responder

