Feliz, desdichado o conforme

Publicado: diciembre 28, 2008 en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

La visita de la banda, película de Elan Kolirin, cuenta el viaje de ocho músicos egipcios de la Orquesta de la Policía de Alejandría, a un pueblo en Israel para una presentación oficial. Por causas desconocidas no los recogen en el aeropuerto y deben emprender la búsqueda del lugar de la presentación.

En el recorrido encuentran el restaurante de Dina, una israelí que le los acoge y orienta. Este personaje con sus aportes y preguntas desencadena una serie de sentimientos en los que cualquiera se sentiría identificado.

La película, como otras que he visto del Medio Oriente, se basa en un hecho sencillo que para muchos no bastaría para ser llevado al cine. Pero precisamente para mí es lo que le da el encanto a estas películas. No son tramas enredadas y complicadas, simplemente hablan de la vida humana, de lo que puede guardar un corazón.

Me recordó mucho a Media Luna, otra película de este lado del mundo que vi hace poco.

Lo que más me gustó de La visita de la banda fue el tema de la felicidad. Personajes con grandes cargas sobre sí y que siguen su vida sin buscar el cambio, eso que los haga encontrar la chispa que le dé sentido a vivir.

A uno en la vida le puede tocar o escoger, pero mientras haya posibilidad, sin duda, lo mejor será elegir lo que nos haga felices. Hay gente que se conforma con una vida simple, y otros que, increíblemente, se resignan a ser infelices. De estas dos clases vemos varios personajes en La visita de la banda.

Yo, aunque fracase en el intento una y otra vez, insistiré siempre en ser feliz.

Bikur hatizmoret (La visita de la banda), Israel y Francia, 2007. Dirección y guión: Eran Kolirin. Producción: Elion Ratzkovsky, Ehud Bleiberg, Yossi Uzrad, Koby Gal-Raday y Guy Jacoel. Música: Habib Shehadeh Hanna. Fotografía: Shai Goldman. Montaje: Arik Lahav Leibovitz. Diseño de producción: Eitan Levi. Vestuario: Doron Ashkenazi. Reparto: Sasson Gabai, Ronit Elkabetz, Saleh Bakri, Khalifa Natour, Imad Jabarin, Tarak Kopty, Hisham Khoury, François Khell, Eyad Sheety y Shlomi Avraham.

Anuncios
comentarios
  1. Emilia Lucia dice:

    Qué bueno sería siempre tener una vida feliz, pero en esta vida no hay nada perfecto; aún así, yo también procuro tener brochazos de felicidad en mi vida.
    Feliz Año Cata!!

  2. Memo dice:

    Quisiera que muchas de la películas de ese corte llegaran para aca, que, por la cercanía que tenemos con EUA, la mayoria son hechas en Hollywood.

    Felicidad… es algo que me gustaría sentir en estos momentos…

    ¿No ser feliz es parte de ser feliz?

  3. etereal dice:

    Vi la pelicula hace cosa de un mes atras. Es una pelicula muy completa, refelxione, me rei y tambien se me escaparon unas cuantas lagrimas.

    Al fin de cuentas decidir no hacer nada era parte de la seleccion, para muchos es mas facil esconderse y sedar el dolor entre imagenes, palabras, en este caso la musica.

    Como dice Memo no ser feliz puede que sea parte de ser feliz…

    Feliz año nuevo Cata!

  4. Leonardo dice:

    Esperemos (y es muy probable) que el nuevo año nos traiga muchas ocasiones para escoger la felicidad y muchas películas de lejanas tierras para abrirnos los horizontes.
    Très bonne et heureuse année, Mademoiselle Catalina!

  5. Momo dice:

    Catalina, no he visto la pelicula, pero me la apuntaré.
    No sé quién dijo que para apreciar la felicidad primero se tiene que haber conocido la infelicidad. Una frase muy acertada

    Besotes y feliz año nuevo

  6. Rowin dice:

    Feliz año!!!!
    muchos besis y un abrazo muy fuerte desde ALC 🙂

  7. el_mirón dice:

    Hola Cata:

    Hace mucho que te dejo un comentario sin embargo echo un vistazo a tu sitio casi todos los días.
    ¡Feliz año, chinita!

  8. magui dice:

    ¡No sabía de esta película! Está ahora primera en mi lista de 2009. Espero conseguirla. ¡Un saludo y buen año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s