La fiesta de los alumbrados

Publicado: diciembre 15, 2008 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Cada año, entre diciembre y enero, Medellín se vuelve centro de las miradas por su alumbrado navideño. Esta tradición, que recuerdo desde muy niña, se ha vuelto casi un reto para la ciudad. Por esa razón cada año parece más ostentoso que el anterior. Incluso, ha sido tan exitosa la experiencia que ahora se exporta a otros países del continente americano.

Respecto a los alumbrados creo que la ciudad se divide en tres: los que se fascinan con sus luces y figuras, los que no los soportan y los que les da lo mismo que estén o no estén. Yo tengo un poquito de cada uno, aunque creo que muy poco del segundo. Me gustan porque son otra fuente de entretenimiento para tantos que no tienen dinero para disfrutar espectáculos decembrinos. A veces no los soporto porque generan un caos vehicular tremendo y se alborotan las ventas informales y los ladrones. Me da lo mismo que estén o no estén porque me cambia nada su existencia. La verdad es que en el fondo me parecen innecesarios, pero ya que están y no perjudican a nadie, pues lo mejor es disfrutarlos —o ignorarlos—y no envenenarse con comentarios negativos sobre éstos.

Sin embargo, hay una reflexión que me llega cada año. Cuando veo los alumbrados pienso en tanta gente que no cuenta servicios públicos en sus casas. Miro el derroche en energía en los alumbrados y recuerdo la penumbra de tantos hogares de Medellín. Yo sé que uno debe ser responsable por los gastos que asume, pero es que la situación de desempleo, subempleo y malos salarios de este país hacen que muchas familias no tengan con qué vivir, y al tomar la decisión entre comer o pagar servicios públicos, creo que la elección es obvia.

Yo creo que si apagáramos una semana los alumbrados de Medellín y en cambio encendiéramos las luces de miles de hogares desconectados del servicio de energía eléctrica, lograríamos la verdadera fiesta de los alumbrados. Una acción así seguida de una estrategia para devolver el servicio y buscar soluciones para que no vuelvan a colgarse en los pagos, significaría un verdadero gesto de solidaridad por Navidad.

Muchos dirán que es alcahuetería y que se estaría premiando a los evasores. Pero en un país donde premiamos a un gerrillero con cuatrocientos mil dólares por haber liberado a un secuestrado. Que no nos preocupamos por saber todas las atrocidades que pudo cometer durante su militancia y, en cambio, se las perdonamos automáticamente, lo mandamos a vivir a Francia con la novia ex gerrillera y le garantizamos un montón de beneficios para mejorar sus condiciones laborales, sociales, afectivas, físicas… o sea, todas. ¿Por qué no regalaríamos una semana de luz a tanta gente cuyo único defecto es ser pobres y no estar al alcance de los beneficios de mafiosos, paramilitares y guerrilleros?

Viéndolo desde ese punto de vista, ¿no valdría la pena?

comentarios
  1. Cris dice:

    Pues mmmmm, realmente no estoy completamente de acuerdo con una semana de apagón navideño, pero si con el asunto de lo caótica se vuelve la ciudad gracias a estos y ni hablar de los costos de los taxis que ahora hasta prima hay que darles, además de lo mal que lo tratan a uno por el camino (no todos).

    Bueno, por partes:
    1. EPM tiene una dirección de relaciones externas y responsabilidad social empresarial, desde allí debería existir un programa que permita, a los más pobres, acceder a los servicios públicos con estrategias de pago que no sean únicamente dinero.
    2. El caos de la ciudad es tenaz, los ladrones hacen su agosto y los paisas seguimos dando papaya ¿no existe una estrategia de disfrute de nuestra ciudad y sus alumbrados sin correr peligro?
    3. ¿Por qué debo ser yo la que le pague a un señor que no conozco que tal vez no me cae bien y que trabaja durante todo el ano, la prima de navidad? ¿Dónde están las cooperativas que los agremian, los dueños de los carros y los políticos que se aprovechan de ellos cuando están en campaña?

    No sé, solo pregunto.

  2. Emilia Lucia dice:

    Muy buena tu reflexión sobre los alumbrados navideños. Yo pertenezco al tercer grupo, porque para mí son totalmente insignificantes. Aca en mi ciudad, la ciudad de los Parques tambien cada año en estas èpocas los decoran con infinidad de luces e imagenes.
    Y respondiendo tu pregunta, yo creo que sí valdría la pena contribuir a que muchos colombianos salgan de la oscura penuria en estas fechas, pero es evidente que al gobierno poco le importan situaciones como éstás y prefiere brindarle beneficios más bien a ex-guerrilleros y paramilitares. Yo creo que es el único país en el que desmovilizarse paga, que cruel realidad!!!

  3. Patton dice:

    No, estás sumando peras con naranjas. (¿o eran manzanas?). Los alumbrados atraen miles, tal vez millones de turistas que comen y consumen servicios y dejan su plata en Medellín, beneficiando indirectament a aquellos que no tienen con qué pagar la luz. Regalarla, en efecto, sería sentar un mal precedente, como lo es el de premiar al criminal con impunidad y medio baloto. Un mal precedente no es justificación para otro peor.

    Y “ostentoso” es el mejor adjetivo que haya podido leer para el alumbrado de Medellín. Es bonito, sí. Ostentoso, también!

  4. barrenado dice:

    He conocido por vez primera los alumbrados de Medellín este año por fotografías y me parecen estupendos.
    Es algo realmente grandioso.
    Creo que la última parte del artículo no tiene nada que ver con el alumbrado y es lamentable, pero la vida de una persona no tiene precio y habría que colocar en una balanza muchas cosas.
    Sólo quienes vivís allí tenéis derecho a opinar porque sois quienes lo sabéis y lo sufrís.
    Creo que es algo así como dar peces o enseñar a pescar, pero con todo mi respeto desde la distancia y con todas mis disculpas por mi ignorancia.
    Simplemente reiterar que me encantó en alumbrado de Medellín.

  5. Momo dice:

    En mi opinión, creo que si vuestro gobierno gestionase mejor las cosas, podría facilitar la luz a los que no la tienen. Aunque, si quieres que te diga la verdad, lo que en realidad me ha llamado la atención de tu post ha sido el último párrafo, me parece vergonzoso que ese tipo de gente salga impune. No hay derecho

    Un besote Catalina

  6. Galo dice:

    Patton se me adelantó esta vez, concuerdo con él. En términos sociales es mucho más rentable el alumbrado, la cantidad de empleos que genera permiten que muchos puedan pagar los servicios públicos. Más que regalar energía debemos pensar en encontrar la forma de que la gente pueda tener ingresos con qué pagarla, es la única forma de reducir la desigualdad de nuestra ciudad.

  7. Isa Estrada dice:

    Tenes toda la razón!!!!!
    por mi que los alumbrados fueran en diferentes etapas del año…
    Para mi la luz está en todas partes pero las lucecitas navideñas me producen una felicidad que solo la puedo sentir y no explicar del todo.
    un abrazo.🙂

  8. capitana666 dice:

    Si allí es algo tan importante y yo ya lo había pensado muchas veces con mi ciudad, imagina…

    Es una lástima lo que pasa en el mundo, pero seguimos siendo igual de egoístas cada año, porque a parte de eso podríamos hacer muchas otras cosas, con que todo el mundo aportase un poco de esfuerzo o diese alguna ayuda podríamos arreglar muchas cosas.

    Odio la navidad, ese época en la que se dice que hay que repartir amor, mejor hacerlo el resto del año que no durante dos semanas.

    Me ha gustado mucho tu blog.

  9. iki dice:

    No podria estar mas de acuerdo contigo… cuantos platos de comida se podrian repartir con la plata que se gasta en decoracion navidena en nuestras ciudades…

  10. Botón dice:

    FELIZ NAVIDAD, amiga.

    Y un fuerte abrazo

  11. Por suerte voy a estar por segundo año consecutivo fuera de casa para las navidades. Sé que esta vez no buscando el encuentro con un amor en el fin del Mundo (Riberalte) pero sí disfrutando y dispuesto a descubrir mucha de la magia de la selva valdiviana.
    Espero que la pases lindo y nos vemos al regreso. Slautem

  12. Yo también lo recuerdo… no sé por qué no puedo olvidarlo.

  13. lunafeliz dice:

    yo personalmente disfruto mucho los alumbrados, y pienso como Patton, es mejor dar oportunidades de trabajo.
    sabes que hay gente que aprovecha estos dias para conseguir lo quenecesita para el trago de las rumbas y cuando lo consigue no trabaja mas aunque no tenga para los servicios ni para el mercado, ni para el otro mes, sabiendo lo dificil que es enero?

  14. Leonardo dice:

    Es increíble cómo las fiestas decembrinas desencadenan tantas reacciones encontradas. Para mí, pese a todo, son una reminiscencia de la magia de la infancia. Y bueno, es un rito. Que hay desperdicio de muchas cosas ¿cómo negarlo? Que nada cambia, es obvio. Sólo queda no amargarse más la vida y gozárselas y si podemos llevar a cabo algún gesto de solidaridad, pues no estaría mal.
    Un saludo desde tierras frías.

  15. Isa Estrada dice:

    fue una apreciacion quebrada
    me duele ver gente que no puede ni ir a ver los alumbradoa porque no puede salir de sus casas, sin empleo y sin comer en dias, en situaciones de miseria absoluta.
    La luz da alegria, la luz esta adentro de uno pero cuando no tenes seguridad, abrigo, comida y un hogar digno el tema de los alumnbrados es un simple objeto decorativo de nuestra doble moral.

  16. Estoy partiendo en dos horas para Patagonia. Nos hablamos al regreso. Pasala lindo en el año nuevo. Felicidades. Slautem

  17. ¡Qué envidia! Pasala lindo vos también. Un beso. Slautem.

  18. burocracia dice:

    si hay algo que siempre recuerdo de colombia, son lo hermosas que están las ciudades alombradas para estas fechas. ojalá las ciudades de aquí del sur aprendan un poquitito de eso, que es tan hermoso!

    feliz año!
    erb.

  19. burocracia dice:

    (que quede claro, también estoy muy de acuerdo con tu propuesta)

  20. blueandtanit dice:

    de acuerdo con galo, interesante iniciativa pero “por ahí no va el agua al molino”, es importante que la gente tenga dinero para susbistir dignamente, pero no se trata de regalarlo, se trata de procurar administrar bien las cosas para que a cada cual le llegue su merecido dinero, no solo se logra rechazando lo del guerrillero, también denunciando y dejando de apoyar tanta corrupción que nos compra con un plato de comida antes de las elecciones.
    saludos

Responder

