Catarsis: Separar

Publicado: diciembre 11, 2008 en Catarsis
Etiquetas:, , , , , ,

No entiendo por qué es tan difícil para la gente separar la basura. Hacerlo en casa es lo más sencillo del mundo. Se compran los recipientes, se marcan y se usan. Fuera de casa no es tan fácil pero tampoco es imposible. En centros comerciales, oficinas y fábricas tienen juegos de canecas para separar los residuos. Normalmente son tres y son muy útiles para preservar materiales que se pueden reutilizar. Usarlas es muy sencillo, si no se sabe qué va en cuál, solo hay que leer la etiqueta de cada recipiente para saber dónde poner la basura.

Aunque, para la cantidad de desperdicios que hay regados por las calles, yo agradecería que, aunque no separen, al menos los boten en un recipiente.

comentarios
  1. marahopkins dice:

    Ay Catalina! ¡Cómo te entiendo!Ya quisiera yo que acá tambiñen se dignaran a tirar las cosas en los tachos…pues no, en la vereda, en la calle…total ya vendrá alguien y limpiará.
    Lo peor de mi barrio…los perros y su materia. A los dueños los obligaría a juntarla a punta de revólver!Me enferman…

  2. marahopkins dice:

    ah!!! Y que lindo que quedó esto che!!!!! Un blog super fashion!!! Saludos che!

  3. Leonardo dice:

    Preciosas fotos. El rojo te va muy bien y la filigrana. Yo pienso, por la experiencia que tengo (soy yo el que saco las basuras en mi casa) que hay gente a la que esto no le importa, por eso no ponen cuidado y nunca entenderán por más etiquetas que haya. El sentido cívico es algo muy difícil de lograr y es un combate diario y sin fin, siempre hay que comenzar. Francia, por ejemplo, era un país más limpio cuando llegué que ahora, el civismo ha disminuído muchísimo en los últimos años pese a la educación y a cierta tradición. La conciencia de los males del planeta está todavía en pañales.
    Otro abrazo, especial también.

  4. Emilia Lucia dice:

    Yo tambien creo en la importancia de separar las basuras, es cuestión de aprender y crear conciencia que día a día esto nos favorecerá a todos en el mundo.

  5. Momo dice:

    Afortunadamente, eso quiero pensar, cada día hay más gente que hace una separación de la basura.
    Aunque es inevitable que siempre habrá personas que pasan de todo.
    Un abrazo Catalina

  6. etereal dice:

    Cata me gusta tu nueva imagen, tiene fuerza pero es delicada a la misma vez.

    Yo por fin me entere a donde llevar los materiales reciclables en mi ciudad. Es increible la cantidad de “desperdicios” que se pueden desechar en unos cuantos dias y que se pueden reciclar.

    Vale la pena hacerlo!

  7. jarkendia dice:

    Si todos colaborasen… Lo que más rabia me da son los que echan la basura al suelo sin ningún pudor.

  8. lunafeliz dice:

    te creo, pero esque el comun de la gente, ni para leer una etiqueta… como decia mi tia “no se molestan en pensar”…

  9. barrenado dice:

    Creo que sólo es cuestión de costumbre, en mi casa se hace por inercia, pero me imagino que al principio nos costaría, como todo.

  10. aydsu dice:

    Nosotros reciclábamos siempre el vidrio. Había un contenedor verde en la plaza de al lado para dejarlo ahí. Pero el contenedor se llenaba y nadie venía a vaciarlo, después de un tiempo, dejamos de hacer el idiota y volvimos a tirar las cosas todas juntas :S
    Han acabado quitando el contenedor…
    Eso sí, fuera, en el aeropuerto, centros comerciales o lo que sea, no ceusta nada fijarse donde tiras qué cosas, pero … viendo que todavía hay gente tan cerda como para dejar la basura en el suelo … ¿esperamos que reciclen? mucha mala educación hay aún …

    Por cierto PRECIOSO remodelado del blog, me encanta!! Y la nieve chulísima!!

  11. Pal dice:

    Acá se separa todo. Siempre hay alguien que alega que al final no se cumple la promesa de reciclar… y la verdad es que una vez intenté “reportearlo” y no llegué a ninguna conclusión. Así y todo ese “orden” de la basura siempre es positivo.
    La experiencia en Alemania es que si no se subvenciona, no hay interés de las empresas de basura por algunos desechos.
    Además de que no sirve de nada tanto separar y reciclar, eso también es gasto energético, lo mejor es REDUCIR la basura. En cuanto a envases y el tipo de ellos que compramos se puede hacer mucho.
    Acá nosotros utilizamos las bolsas de papel del supermercado varias veces y finalmente nos sirven para acumular el papel viejo y contener la basura biológica. Plástico no compro y si lo hago puedo dejarlo en el mismo supermercado que tiene a la salida un basurero para esos casos.
    Todo un tema en un país donde más de 80 millones de personas comparten talvez, un tercio de Colombia. (esto tendría que mirarlo…)
    Un beso

  12. malanoche dice:

    esta muy bueno tu blog felcitaciones cuando puedas dale una miradita al mio ojala te guste
    Saludos desde Los Angeles

Responder

