Da pesar… pero no tanto

Publicado: noviembre 18, 2008 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

El fin de semana pasado un alud de tierra sepultó seis viviendas en el barrio El Poblado de Medellín. Hasta ayer se habían encontrado diez cadáveres y se presume que hay cuatro personas más desparecidas. Leyendo la noticia en la versión online del periódico El Espectador, vi un comentario que llamó mi atención. Alguien decía que esta tragedia “da pesar… pero no tanto”. Su opinión se basaba en el hecho de que las víctimas del fin de semana eran de un barrio estrato seis y las comparaba con las de Villatina, sector humilde de la ciudad donde el 27 de septiembre de 1987 un deslizamiento de tierra sepultó alrededor de 120 viviendas y dejó unas 500 víctimas.

A partir de ese comentario empezaron a surgir diversas opiniones sobre si se lo merecían por ricos, o que si a ellos los atendían con más diligencia que a otras víctimas de desastres en sectores populares. Y se insultaban unos a otros centrando la discusión en el dinero que les sobra a unos y el que desconocen otros.

A mí me parecía increíble que una tragedia como la del fin de semana desencadenara semejante discusión. Ahí estamos pintados los colombianos, siempre poniendo el interés donde no debe estar. Por pensar así es que le hemos dado papaya a tanto político que sabe aprovechar la ignorancia de este pueblo.

Cuando leía los comentarios en el artículo recordaba las palabras del Che Guevara: “Sientan como propia cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier parte de la tierra”. Ojalá fuera así, pero estamos muy lejos de sentirlo y la discusión desatada en El Espectador lo confirma. En vez de debatirnos por cuestiones de estrato, región, raza, etnia, identidad sexual… por qué no nos fijamos en la esencia, en lo que nos hace iguales, en nuestra humanidad. Sólo eso debería motivarnos para solidarizarnos con el otro y ponernos en su lugar para no cometer actos ofensivos que atenten contra la dignidad y el respeto.

Lo que leí en El Espectador puede ser desmotivante o alentador. Desmotivante para perder las esperanzas en la humanidad. Alentador para no dejar que proliferen ese tipo de pensamientos y construir ciudadanía basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad. Cada uno elige y al final verá los resultados.

comentarios
  1. Cuando suceden desgracias de este tipo siempre se buscan culpables y se disparan quejas que no siempre son de recibo..una pena por la gente que ha perdido su vida. ¿Se podía evitar?¿Porque no se actuó antes?

    PD: He cambiado el blog, estoy en http://fabricaldreams.wordpress.com, si me tienes en el blogroll actualiza please😉

  2. barrenado dice:

    Desgraciadamente la muerte es la única que nos trata por igual a todos, pero son los vivos lo que pueden hablar.

  3. guvida dice:

    Entiendo que por estrato 6 te refieres a clase adinerada. Invariablmente, si sucede a clase mas humilde o a clase mas pudiente, es una tragedia. La muerte de un solo ser humano es para provoca solidaridad en el resto de la humanidad. Sin embargo, estas formas de pensar las han creado los mismos ricos que buscan tener una influencia sobre el pueblo. Un amigo me conto que en una platica con uno de sus empleado sobre Andres Manuel Lopez Obrador, un personaje de la izuierda extrema que a punta de lo que sea quiere el poder (incluso sigue necio en autodenominarse presidente legítimo de México), le comento que este tipito lo sacaria de pobre, rematando con la expresión “si gana el sr. Lopez, cuidense patron” Mi amigo solamente se quedo extrañado. El siendo alguien con studios y tambien de algo de dinero y sobretodo apartidsta, no le contestó nada. ¿por que la amenaza? Por que sienten que los que mas tienen son los culpables de que no tengan los mas humildes. Es una trizteza que sean esas pláticas las que salen al aire y no aquellas que alienten el trabajo y la buena disposicion de aquellos que si quieren trabajar.

  4. Las peleas entre pobres son grandes logros de los sectores pudientes y de los medios de comunicación. Te imaginás lo que serían los pobres si se organizaran?…

    Che… nació mi primer hijo… No sé si sabías. Le puse “del Fogón”.

  5. Gabriel Jaime Salazar C dice:

    Hola Catalina.

    Por casualidad de la Internet leí tu Blog, por lo cual te presento excusas, ya que ni siquiera te conozco, pero me fue inevitable leerlo, ya que también yo me sorprendo con los comentarios que deja la gente no solo en el Espectador, sino en casi todos los periódicos Online.
    Pienso que en el mundo hay dos tipos de personas los que hablan y hablan y hablan bla, bla, bla, y la otras personas somos los que actuamos, sabes, por motivos que no quiero expresar, he estado en las dos últimas tragedias en Medellín: la del Socorro y la de Alto Verde y es sorprendente la cantidad de gente que no habla, si no que actúa, gente con maquinaria pesada poniéndola a disposición de los desastres, tantos que a muchos había que decirles que no, o los socorristas de la Cruz Roja, o la defensa Civil, que sin ganar un solo peso trabajan día y noche, hasta los perros de rescate trabajaron sin descanso, todos sin distinguir clases sociales, ni raza, ni nada, solo héroes silenciosos que no se enfrascan en discusiones efímeras, de personas con más tristeza en el corazón que los mismos familiares de las victimas.
    En resumidas cuentas cuando uno sale a la calle se sorprende de encontrar gente tan bella en todos los estratos sociales.

    Saludos,

    Gabriel Salazar

  6. medea dice:

    Existe esa actitud que mencionas, y también la de los medios, que le han dedicado más hojas de periódico a este deslizamiento en estrato 6 que a los anteriores en estratos 1 y 2. Parte de la razón es porque se supone que la gente en estrato 6, que paga tanto por sus casas, se sienten mucho más seguros: asumen que los estudios de tierra son de fiar, consideran que para construirles ahí casa es porque es seguro, y que no les va a pasar nada, que están protegidos por que son más educados, más influyentes, más informados. Entonces ahora se sienten vulnerados y se dan cuenta quelos desastres naturales son problema de todos, que los deslizamientos se dan en las laderas estrato 1 o estrato 6 por igual.

  7. Tajalápiz dice:

    No he seguido la noticia pero no me extrañaría (por desgracia) que el derrumbe en un barrio de clase alta tenga una mayor cobertura mediática que uno de los innumerables y trágicos derrumbes que conoce el país en los barrios populares cada invierno. Eso no debería ser, claro, y la solidaridad humana debería colocarse por encima de todo ello, así como lo sugiere el comentario del señor Salazar cuando se refiere a todos los que participan en el rescate. El otro problema que destacas de los comentarios de la prensa On line es algo incomprensible para mí y no sé si haya un debate acerca de ello entre los medios. No entiendo porqué la prensa no modera los comentarios y deja desatarse tanto odio, que es lo que transpiran una mayoría de esos comentarios. Una cosa es que la gente piense cosas horribles, otra es darles una vitrina pues es una manera de alimentar resentimientos que, en nuestro país, pueden llevar a tanta cosa. Eso no es la libertad de expresión.

  8. Emilia Lucia dice:

    Muy triste la tragedia del alud de tierra que cubrió las casas en ese sector del Poblado. Como siempre los medios hacen del suceso algo desmedido y más porque era en un sector de estrato alto.
    Pero sabes, yo quede más indignada ayer cuando el propietario de la casa, único sobreviviente, daba su declaración sin mostrar ni el más minimo asomo de tristeza. No se… el hombre en total calma, relato que perdió a su esposa, hijo, hija y un sobrino de Bogotá, y que él por designios divinos y cuestiones de trabajo se encontraba de viaje. Dificil comprender su calma, pena y tristeza en ese momento, a mi modo de ver.
    Noticias como éstas dan para pensar tantas cosas y sobretodo para asumir como comunicadora que nuestra profesión es cada día más ingrata e inhumana.

  9. Tomáz dice:

    Estamos de acuerdo Catalina, pero no tanto…😉

  10. Celebes dice:

    Si, hay un motivo de reflexión ahí, pero el dolor es el dolor siempre.

  11. Oier dice:

    La muerte es igual para todos, y la vida de cada persona vale lo mismo, es decir una vida, y eso es imposible ya de calcular… cuanto vale una vida? No tiene rpecio.

    un saludo😉

  12. antonio dice:

    que tal amiga saludos,solamente te escribo para decirte no concretamente sobre el escrito si no por la publicidad que tienes colocada por que creo que no esta completa desgrsciadamente se parcializa solamente por un sector deveria decir tambien: NO mas torturados, No mas poerseguidos, No mas desaparecidos, No mas desplazados, No mas secuestrados en las carceles, por que desgraciadamente se pretende colocar ha la farc como una organizacion terrorista, pero todos estamos claros que los paramilitares fueron creados por el gobierno y una demostracion de su cruerdad es lo que hacen con la motocierra escuartizando campesinos, invadiendoles sus tierras y todo esto pasa con la venia de las autoridades mas ahun hablemos de la parapolitica que lo que da es verguenza lo que tenemos como gobernantes.lamento muchisimo lo que ha estos compatriotas le sucedio con este desasstre natural.pero lo otro esta ahy y todos los dias y todos los años, esperando que la gente asuma niveles de conciencia y busque la forma de transformar esta sociedad donde cada dia la perdida de los valores es de manera acelerada. Saludos espero tener la oportunidad de conversar con usted por esta via. Saludos.

  13. Cata, por aquí mi novia que anda leyendo, y parandole bolas a los apellidos que cambian, me pregunta:

    Catalina Trujillo se caso. Ya es Palmer??

    No supe que responderle.

    Que pena lo chismoso, es que somos el colmo. Jejeje.

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s