El jueves de la semana pasada estuve en el evento La voz de las víctimas, organizado por el Programa Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín. El motivo del acto era dar lectura a algunos textos de los libros Jamás olvidaré tu nombre, Me gustaba mucho tu sonrisa, y El cielo no me abandona, editados por la administración municipal en el marco del proyecto en favor de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

Entre los lectores se encontraban Alonso Salazar, Martha Liliana Herrera, Jaime Jaramillo Panesso, Consuelo González de Perdomo, Eulalia Yagarí, Sergio Valencia, Juanes, Santiago Arango, Ana Mercedes Gómez y Patricia Nieto. Cada relato revivía los momentos de dolor e injusticia que han padecido millones de colombianos por más de cincuenta años.

Pero, sin duda, la lectura más especial fue la realizada por una de las autoras del libro. Lastimosamente no recuerdo su nombre. Lo he buscado por Internet y no encuentro rastro de ella. Verla ahí, reviviendo línea tras línea las páginas de su historia sin vida ni tranquilidad, me hacía estremecer de ira y tristeza.

Cómo es posible que los colombianos seamos inmunes a las historias que ocurren a menos de un kilómetro de nuestros hogares. Como es posible que hechos como los que ella relata sean frecuentes desde hace tantos años y nosotros sigamos levantándonos tan tranquilos cada mañana para ir a trabajar.

Mientras escuchaba cada lectura soñaba con que todo fuera mentira. Esperaba que aquello fuera sólo una muestra de literatura de ficción producto de las mentes creativas de nuestros escritores. Soñaba que tanto dolor jamás existiera. Pero ahí estaba ella, la representante de millones de víctimas, mostrándonos que sí existen y que no podemos olvidar ni sus nombres, ni sus sonrisas. Que no podemos olvidar nunca que en su lugar pudo estar cualquiera de nosotros.

comentarios
  1. Oier dice:

    Tristemente no es ficcion, pero este tipo de personas son las que se necesitan para concienciar a las demas.

    un fuerte saludo😉

  2. tajalapiz dice:

    Para muchos colombianos es algo tan lejano como las ficciones que venden en las librerías a donde tampoco entran. La esquizofrenia colombiana, los campos y las ciudades, todo pese a que muchísimos de entre nosotros conocemos a alguien más o menos cercano afectado por la violencia o muerto. En Colombia deberían hacerse memoriales a las víctimas, es un deber recordarlas porque, además, no son cosas del pasado. Los blogs son un medio para ello. Tu indignación, un comienzo.

  3. barrenado dice:

    La voz de los sin voz, eso debería ser el oficio del escritor.
    No te apures, no sólo en Colombia pasa eso.

  4. etereal dice:

    Muchas veces es mas facil hacerse ciegos ante el sufrimiendo de los demas, cosa que no comparto. Lamentablemente como dice Barrenado eso pasa en todo el mundo. Solo nos queda, a los que tenemos un poco de mas conciencia pasar la voz.

    Catalina pasate nuevamente por mi blog en el post donde dejaste tu comentario.

    Un abrazo y que disfrutes el concierto de hoy.

    Etereal

  5. Yeli dice:

    Un abrazo boricua solidario.
    Yeli

  6. Andres dice:

    La realidad de nuestro país, de nuestro departamento y mas cerca a nosotros nuestro municipio nos tiene anestesiados. Es lamentable, y me incluyo, que las tragedias no nos muevan, no reaccionemos ante las barbaries que a diario aquejan a nuestra patria

  7. Emilia Lucía dice:

    Tristemente es una realidad que vive Colombia y muchos de nuestros países en el mundo.
    Da indignación ver y conocer las miles de historias de exsecuestrados y sobretodo según mi opinión ver que esas historias se recrean con películas y documentales a través del mundo. Yo rechazó este tipo de muestras, porque no comparto la peliculización de una tragedia tan inhumana.

    ¿Qué sentiran los exsecuestrados que de verdad vivieron esos días año tras año?, ¿cómo pueden dramatizar un conflicto social que es más serio que la vida misma?, ¿porque algunos de elllos se prestan para ser actores reales de sus historias?.

  8. Ernesto dice:

    Es una realidad no sólo en Colombia sino en otrosmuchos países, por eso es importante mantener siempre la memoria de las cosas, por muy deleznables y atroces que sean; el pueblo que olvida sus errores vuelve irremediablemente a caer en ellos.

    Interesantísima y brillante entrada, con un gran valor de información.

    Saludos lejanos

  9. Esta América que no deja de hacer sufrir en ningún lado… Allá son terroristas, acá asesinos de la policía que mantienen seguros los negocios latifundistas.

  10. Oier: Sólo tenemos que darles voz… y nosotros parar oreja.

    Tajalápiz: “Las librerías a las que tampoco entran…” Así es. Deberíamos hacer, además de los memoriales, reparación.

    Barrenado: No debería pasar en ninguna parte.

    Etereal: Pasar la voz.

    Yeli: Otro para vos.

    Andrés: Y la anestesia nos la inyectaron los medios y el Estado. ¡Es hora de despertar!

    Emily: Yo lo veo más como documental. Y si es otra forma de difundir la tragedia colombiana, bienvenida sea. Claro, todo depende del tono.

    Ernesto: Y por estos lados sí que tenemos amnesia.

    Santiago del Río: Acá los terroristas vienen de todos lados, de todos los sectores, de todas las instituciones.

  11. Jennifer Melgarejo dice:

    Dónde puedo encontrar este libro, aún no sale al mercado, lo he buscado en distintas librerías y aún no está disponible.
    Lamentablemente en estos temas la realidad supera la ficción.

  12. Muchas gracias por las palabras.

    Frente a los comentarios queda preguntar ¿Frente a las víctimas del conflicto armado qué cara pones vos?

    Los invitamos para que visiten nuestro blog: programa-atencionavictimas.blogspot.com y nuestro grupo y página en facebook, para que juntos continuemos afirmando que a las víctimas del conflicto armado no se pueden tirar al cuarto del olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s