El Concejo de Medellín parece un circo

Publicado: octubre 21, 2008 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En agosto del presente año, Jorge Melguizo Posada, Secretario de Cultura Ciudadana, dijo que el humor de Guillermo Zuluaga “Montecristo” era escatológico. Además, afirmó que el fallecido humorista no podría ser contratado hoy en eventos como Humor City porque en sus chistes se burlaba de las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, los afrodescendientes, entre otros.

Lo primero me resbala, nunca me gustó Montecristo y sus chistes me parecían de lo más flojo que había. No lo llamaría escatológico, pero me era completamente soso. De todas formas, al que le gusta le sabe. Con la última parte, que se refiere a la contratación de un humorista de ese estilo, estoy totalmente de acuerdo. No me gusta ni apruebo a las personas que se burlan de la diferencia. Hubo un tiempo en que lo hice pero hoy me resulta inaudito. Todos podemos equivocarnos pero no se puede permanecer en el error, hay que evolucionar.

El caso es que gracias a las declaraciones del Secretario se armó el escándalo más inesperado y ridículo del año. El pueblo antioqueño, que no se ofende ni por el hambre, el desempleo, la inseguridad, los niños en las calles y muchas más infamias de nuestra sociedad, se vio totalmente indignado por las declaraciones del Jorge Melguizo. Además, le sumaron otra que el Secretario ha hecho durante quince años y que se refiere a su inconformidad con una estrofa del himno antioqueño.

Resultó que los antioqueños consideran un ídolo a Montecristo y sienten profundo respeto por un himno que sólo saben cantar en los estadios de fútbol, que no se saben completo, que no guardan silencio cuando se entona y, peor aún, que provoca pereza en los asistentes a algunos actos cuando se invita a cantarlo.

Ante “semejante ofensa”, las palabras del Secretario de Cultura Ciudadana tomaron dimensiones inimaginables. El periódico El Colombiano, más godo y vendido que nunca, se dedicó a burlarse y criticar a Jorge Melguizo todo lo que pudo. Gastando espacio del medio en una nimiedad de estas, en vez de darle lugar a tantas personas sin voz y que son víctimas de la indiferencia y la infamia constante de este país.

Pero nadie se dio por enterado de que un día después de armarse el debate, el Secretario expresó públicamente sus excusas a la familia por haber usado la palabra escatológico para referirse al humor de Montecristo. Además, en privado, se reunió con Félix Zuluaga, hijo del humorista, y le ofreció nuevamente sus disculpas. En ese encuentro se comunicó telefónicamente con la esposa de Montecristo y reiteró que lamentaba las declaraciones dadas en días anteriores.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente para los concejales Jesús Aníbal Echeverri y Federico Gutiérrez Zuluaga, quienes citaron al Secretario a un debate en el Concejo para hablar sobre el tema Montecristo el viernes 17 de octubre, dos meses después de las declaraciones sobre el humorista y la excusa pública.

Cuando me enteré de la citación no pudo ser más grande mi indignación y ofensa. ¿Cómo es posible que el Concejo de la segunda ciudad más importante del país se reúna para semejante tema? ¿Acaso pagamos el sueldo de los concejales para que hablen sobre un tema que, además de resuelto, es completamente intrascendente? ¿No sería mejor que el Concejo se dedicara a temas como indigencia, desempleo, hambre, drogadicción, seguridad, desplazamiento, convivencia, entre otros, que en las declaraciones del Secretario de Cultura Ciudadana? Peor aún, ¿qué clase de sociedad tenemos que apoya estas acciones del Concejo de Medellín? Definitivamente, todavía nos dan pan y circo y tragamos entero.

En el dichoso debate hubo payasos —con y sin disfraz—, músicos y hasta un señor cargando el hacha de mis mayores. Mejor dicho, un circo completo. La sesión, o espectáculo debería decir, duró siete horas. Gracias a eso, el debate sobre seguridad en el centro de Medellín quedó aplazado. Léase bien, un tema de seguridad fue desplazado por un asunto trivial y que ya estaba resuelto. Ante ese panorama me pregunto, ¿qué tienen en la cabeza los antioqueños? Y concluyo, con razón estamos así.

comentarios
  1. Nes dice:

    Hola Cata, me parece contradictorio tu post, por un lado estimas que burlarse de la diferencia es reprochable, pero luego criticas que se haga un debate en torno a la cultura paisa y la contribución que Montecristo hizo a esta cultura o sea una critica a una postura que no compartes. Creo que ese debate no solo era merecido y pertinente, sino necesario. Los paisas cargamos con verguenza con nuestra cultura, y muesta de ello es nuestro secretario de cultura que posa de promotor de la cultura pero deplora la cultura paisa porque no le gusta, muestra de esa vereguenza que nuestras raices campesinas tienen en el corazón de muchos que desean ser de otra parte. El humor es la burla de la condicion humana, en la actualidad pasamos de ser sensibles ante los demás a una sensibleria estupida y sin sentido, una busqueda desesperada por lo politicamente correcto cuando el mundo es políticamente incorrecto. Que bello es el humor, la burla de todo y de todos de las profundas debildades y limitaciones humanas, pretender que haya un humor politicamente correcto es una idea absurda, y aunque te escribe alguien que gusta de otras culturas, sabe que ser paisa politicamente incorrecto es una delicia, es nuestra cultura, “ser paisa es una chimba”. Ojalá nos acercaramos mas a la cultura paisa y menos al esnobismo eropeo, la mojigateria de latinoamerica y el consumismo norteamericano.

  2. MiNe dice:

    No se mucho del Tema; Se que los Politicos, Funcionarios Publicos y cosas semejante a ellos, por alguna razon que aun no comprendo, siempre olvidan sus funciones..
    No me gusta lo politica, pero acepto que siempre hay mucho tema para recortar..

    Saludos Catalina, un abrazo y que tengas un Buen Dia

  3. Cristina García dice:

    Definitivamente, algunos tienen los gobernantes que se merecen. Lástima que la lucha por la igualdad de condiciones en la política, nos haya llevado hasta el punto de elegir personas ignorantes, sin estudio, sin capacidad de raciocinio, sin visión.

    ¡hasta donde iremos a llegar!

  4. La candorosa dice:

    Es paradójico, pero existen personales ligados al humor, que lo que menos logran, es hacer reír.

    Y aunque de más para llorar que para reír, es verdad, las sociedades se espantan de declaraciones sosas de algunos funcionarios, cuando lo realmente alarmante les ensucia los rostros cotidianamente…

    Saludos!!!

  5. Galo dice:

    Lo del Concejo fue una payasada total. Mientras aumentan los índices de violencia, hay fuerzas oscuras peleando por el poder en la ciudad, el invierno este año ha dejado miles de damnificados, se busca una salida para Une yhay una pelea por Pescadero-Ituango con la Gobernación, a los señores Concejales les parece importantísimo lo que haya dicho Jorge Melguizo sobre un humorista. Que sea bueno o malo, o que Melguizo tenga o no razón es lo de menos acá. Hay muchísimos temas para tratar como para perder e tiempo en nimiedades. Lo de El Colombiano es vergonzoso pero cada vez se vuelve más parroquiano. Saludos.

  6. Poio dice:

    dónde estás? qué es de tu vida? escribime.

    sevemos

  7. Leonardo dice:

    ¡Salutaria indignación! A todas luces, hay nimiedades que tienen una gran importancia simbólica (eso forma parte de los progresos de un país) y, aparentemente, con el humor paisa no se juega.

  8. Epi dice:

    Los políticos quieren quedar bien con todo el mundo, pese a que digan cosas que realmente piensan y luego tengan que contradecirse. El mundo de la política es un circo… en el que cada uno tiene su papel.

  9. Nes: No veo la contradicción y disiento de tu opinión,
    pero, como decía Voltaire, “No estoy de acuerdo con su opinión pero defenderé hasta la muerte su derecho a expresarla”. Las mismas palabras con las que terminó Jorge Melguizo su presentación al Concejo. Gracias por pasar por el blog.

    MiNe: No todos son así, podría decirse que la mayoría. Ene ste caso, el Concejo cayó en eso.

    Cris: Claro, los que elegimos. ¿Cuándo cambiará la cultura política de este país?

    La candorosa: Es tal cual como tú lo expresas.

    Galo: El Colombiano está mal, muy mal. Parece que va en decadencia y nadie allá se da cuenta. El Concejo, ni hablar. El hijo de Montecristo anda pidiendo la semana del humor y el premio Montecristo. Y así Medellín no quiere parecer un pueblo.

    Poio: Aquí tá. sevemos

    Leonardo: Ojalá fueran así de propositivos frente a hechos que sí requieren nuestra atención.

    Epi: En ese circo muchos quieren ser domadores pero terminan siendo payasos.

  10. QUE FALTA DE RESPETO, EL CONCEJO ES UN CIRCO,.
    NO SABEN QUE IEREN A MUCHAS PERSONAS, PUES ESTE RECINO PARA MI ES SAGRADO NO COMPARTO NINGUNA OPINION NEGATIVA ANTES DE CRITICAR LOS INVITO A CONSTRUIR CIUDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s