Angosta

Publicado: septiembre 10, 2008 en Literatura
Etiquetas:, , , , , , ,

En lo que va del año ningún libro me había enganchado tanto como Angosta. Esta novela, del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, hizo que hoy me acostara a las dos de la mañana y apagara las luces en medio de un temor a cerrar los ojos o abrirlos en medio de la oscuridad.

Desde que empecé a leer me sentí atrapada. Claro, me sentía en Angosta. Cada página traía a mi mente recuerdos cercanos y lejanos. Cada espacio descrito, cada sensación, cada personaje, llegaba a mí con la familiaridad de todo lo que encuentro por la mañana al salir de casa. Mientras leía pasaba fácilmente de la risa al horror, del asco a la fascinación, de la ansiedad a la calma y viceversa. Una serie de sentimientos encontrados que no me abandonaban cuando hacía una pausa en la lectura y me dedicaba al resto de mis actividades.

Si estaba trabajando pensaba en Angosta. Si estaba en la Librería pensaba aún más en Angosta. Si iba en el bus, si tomaba cerveza, si quería huir de una reunión, si… lo que fuera, estaba pensando en Angosta.

Quizás debería contar algo sobre la historia que se desarrolla en la novela para motivarlos a leerla, pero no quiero. Me gustaría simplemente que cada uno de ustedes llegara hasta ella y descubriera cuánto de cada uno hay allí. Cuánto de sus vidas, de su entorno, de sus amigos. Me gustaría mucho que la leyeran.

También les recomiendo leer otras obras de Héctor Abad Faciolince. Este escritor se ha convertido en uno de mis favoritos y con esta última lectura he quedado aún más admirada de su genialidad al escribir. En el blog tengo otras dos reseñas de su obra: El olvido que seremos y Tratado de culinaria para mujeres tristes. Espero que se animen a profundizar en su obra y, por favor, no dejen de leer Angosta.

comentarios
  1. La leí hace un par de años y me pasó algo similar, no dejaba de pensar en lugares, situaciones y personajes que se dibujan en esta novela. Fácilmente cualquier latinoamericano podría encontrar identificada a su ciudad con Angosta.

    Héctor Abad Facionlince es de mis favoritos desde que leí el Tratado de culinaria, el hombre me parece bastante arriesgado en su propuesta literaria. Angosta me gusta, pero me gusta más Fragmentos de Amor Furtivo, si la leiste supongo que la disfrutaste, y si aún no, me atevo a sugerirte que la busqués con ahinco, es encantador leer a este hombre intentar meterse en la psiquis femenina, si no es una demostración magistral, al menos es un magnífico intento.

    Saludos😀

  2. dostospos dice:

    Hola Catalina,

    Apuntaré “Angosta” en mi lista de cosas pendientes.

    Un besito

  3. M dice:

    Iré a la librería.

  4. Emilia Lucía dice:

    Yo vi el libro, lei la sinopsis y no me atrapo, a mí los libros de Faciolince no me han cautivado, he visto y leído variedas de historia colombiana, que los relatos novelescos o biográficos que ha tratado en sus obras no se diferencian. Prefiero sus escritos en las revistas o periodicos.

  5. Galo dice:

    Angosta como todos los libros de Abad Faciolince es excelente. Un gran libro, de esos que hacen que uno sea un irresponsable y deje todo empezado hasta que lo acabe. Para quienes vivimos en Medellín es imposible no reconocer cada detalle del libro al caminar por la ciudad. Saludos.

  6. Oier dice:

    Me has animado, cuando termine el libro que tengo entre manos quizas me ponga a buscar Angosta, me pica la curiosidad.

    Siempre e dicho que en ciertos momentos la mejor compañia puede ser un libro.

    un saludo😉

  7. Leonardo dice:

    Creo que me convenciste.

  8. MiNe dice:

    Catalina, me has dado buena idea de lo que puedo hacer en mis ratos libres, este fin de semana!!

    Saludos y que tengas un excelente dia!!

  9. Botón dice:

    Pues eso es genial! Yo creo que esa es precisamente la función de un libro: que nos atrape.
    Decía Kafka: “creo que sólo debemos leer libros que muerdan y arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo?”
    Bueno, puede que la aseveración de Kafka se amuy extremista pero, pensándolo bien… ¿no tiene razón?

    Me apunto “Angosta”

    Besos!

  10. Pili dice:

    Hola, Cata…

    Tienes que recoger algo en mi blog😉

    Muaaaaaaaaa!!

  11. Ernesto dice:

    No conocía la obra pero has conseguido despertarme el interés por ella, así que me la apunto en mis lecturas pendientes. Ya te contaré cuando la lea.

    Gracias por la recomendación.

    Saludos

  12. Andres dice:

    Hola Cata días que no comentaba por aqui. Me pasó lo mismo con Angosta cuando lo leí. Es impresionante ver la forma en que Hector Abad retrata cualquier ciudad de nuestra latinoamérica y describe los personajes y sus historias. De los mejores libros colombianos que he leído. Aprovecho para recomendarte “La Historia de Horacio” de Tomás González, creo que te gustará.

    Saludos.

  13. Alias "ciudadano" dice:

    A buscarlo en la biblioteca de la u mañana

  14. aquileana dice:

    Interesante los trazos que marcás en esta reseña diferida, habrá que leerla …

    Saludos, Aquileana 🙂

  15. alanglz dice:

    mmm realmente queria que pusieras algo que te haya gustado de ahi, o de que trata jaja
    pero como dicen, suena muy interesante
    un abrazo

  16. ¡Hola!

    ¡Pasa por mi Blog: http://marcialcandioti.wordpress.com/

    a buscar tu premio bien merecido!

    El Premio esta en el Post del día 20 de Septiembre de 2008.

    Lo puedes buscar por el Calendario en la columna derecha, debajo, o por la columna izquierda, entre las 15 ultimas publicaciones.

    Tu puedes nombrar también a tus premiados.

    ¡Felicitaciones!

    Marcial Candioti

  17. Jorge: He visto Fragmentos de amor furtivo varias veces en Palinuro y me he visto tentada a comprarlo. Creo que lo haré. Aunque con el montón de libros que tengo pendientes no sé qué tan buena idea sea. Pero lo tendré en mente.

    Dostospos: Te lo recomiendo totalmente. Un besito a ti, mua!

    M: Ve.

    Emily: Cuando a uno no lo cautiva un autor no hay nada qué hacer. Espero que disfrutes otras de mis recomendaciones.

    Galo: Tal cual me sucede a mí cuando lo leo. Junto a León Tolstoi, Marguerite Yourcenar y Laura Restrepo, es uno de los escritores de quien leer toda la obra. Ojalá me alcance el tiempo.

    Oier: Yo diría que en muchos momentos. Espero que te guste el libro.

    Leonardo: Muajajajajajajá.

    MiNe: Es una de las mejores ideas que puedo dar😉

    Botón: Toda la razón. Me ha encantado eso de morder y arañar… mmmmmm, muajajajajajá. Besos, mua!

    Pili: Muchas gracias, sacaré el tiempito muy pronto para publicar. Mua!

    Ernesto: Espero tus apreciaciones.

    Andrés: No conocía ese libro, buscaré y te contaré.

    Alias “ciudadano”: Me imagino que es de los que nunca están disponibles. Suerte en la búsqueda.

    Aquileana: Y me cuentas…

    Alanglz: Te copio la reseña de la editorial Seix Barral:

    Angosta es una ciudad de tres niveles, tres castas económicas y tres climas, situada en un estrecho valle de los Andes. Está marcada por una catarata conocida como el Salto de los Desesperados y dividida por montañas, por un muro y por fronteras internas. Todo para consolidar una política de Apartamiento que recluye a cada casta en su propio sector: los dones en Tierra Fría, los segundones en Tierra Templada y los tercerones en la tórrida Boca del Infierno. La ciudad está sitiada por la exclusión y la violencia, dos plagas controladas por los Siete Sabios, que determinan quién puede vivir y quién debe desaparecer.

    El entrañable grupo de personajes que protagonizan Angosta gira en torno a La Comedia, un hotel decadente en el corazón de la ciudad: un joven poeta que apunta sus experiencias en cuadernos; un matemático impasible, una pelirroja aguerrida, dos bohemios envejecidos, la mujer más triste del mundo, y el memorable Jacobo Lince, dueño de la librería La Cuña, centro de reuniones y verdadero reducto de libertad.

    Angosta es un resumen violento, erótico y político de una ciudad ficticia que es la mejor imagen de todo un mundo real. A medio camino entre la ciencia ficción y el hiperrealismo social, esta hermosa y aterradora fábula contemporánea es una novela necesaria, la obra mayor de Héctor Abad Faciolince, narrador impecable y polifacético que ocupa ya un lugar sobresaliente en la literatura en lengua española.

    Marcial: Gracias, lo publicaré junto con el que me dejó Pili.

  18. Angosta es una novela de ciencia ficción. Es una apuesta, una predicción, como las que escribía Asimov. Aunque hay que decir que, menos mal, Hector Abad siguió en su proceso creativo y nos ha regalado El olvido que seremos, un clásico ya, con el que quedó inmortalizado.

  19. david dice:

    depronto muchos diran que el libro no los cautivo pero es que el lector no escoge a este libro el libro escoge al lector

Responder

