Noe, otra víctima

Publicado: agosto 24, 2008 en Sociedad
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El viernes le robaron la mochila a Noe. Ella es amiga del Capitán Calixto y vive en Rosario, Argentina. Su reacción ante el atraco fue no dejarse quitar nada, así que se aferró a su bolso y los ladrones la arrastraron por el suelo hasta que lo soltó. Cuando no hubo nada más que hacer se fue, con golpes en el alma y el cuerpo, a una estación de Policía a presentar la denuncia. Luego de relatar los hechos sufrió un estrés postraumático y perdió la memoria.

Lo que le ocurrió a Noe pasa en todas partes del mundo y en nuestra América más de lo que imaginamos. Pasa en México, en Chile, en Venezuela y en Colombia sí que pasa. Pero no nos importa, porque no es con nosotros ni nuestras familias. Uno siente como un pesar ajeno, pero no trasciende. Seguimos ahí, indiferentes, hasta el día que nos pasa.

Yo sé que el mundo no se detiene por cada injusticia que pasa. Pero sería bueno que así ocurriera. Que tuviéramos tan interiorizado el respeto por la vida, que ante la más mínima amenaza todos reaccionáramos. Qué bueno que como latinoaméricanos sintiéramos esa fuerza que nos une como hermanos y emprendiéramos un único camino hacia la superación de las desigualdades. Qué bueno no esperar a que nos pase lo malo para entender la vida o llenarnos de temor, sino empezar de una vez a cambiar la realidad. Un solo bloque de países contra el hambre, la pobreza, el desempleo, la corrupción, la miseria. Una sola revolución con argumentos y acciones positivas. Ojalá pudiéramos hacerlo.

A todos los que leen los invito a meditar lo ocurrido y pensar cómo pueden contribuir a que hechos como el que vivió Noe no sucedan jamás.

Desde ayer no he sabido nada más de ella, si está recuperada o sigue perdida en su mente tratando de huir de lo que vivió. Desde mi blog le mando un abrazo y las mejores energías. ¡Vuelve, Noe!

comentarios
  1. guvida dice:

    Quiero comentarte sobre algo que ha sucedido en México: hace casi un mes se descubrió que fue asesinado un niño de 14 años. Este joven había sido secuestrado y como es hijo de un empresario exitoso exigieron rescate, el cual, fue pagado, sin embargo, lo mataron.
    Después de conocerse que la banda de secuestradores eran POLICÍAS ACTIVOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL GOBIERNO FEDERAL la gente comenzó a exigir resultados.
    Sin embargo estos resultados no se darán mientras la impunidad exista. La única manera de hacer que la violencia baje es que los delincuentes sean capturados y procesados.
    Estoy convencido que la seguridad de las ciudades será en base a la manera en que son castigados los delitos.
    Ojalá tu amiga se recupere pronto y pronto podamos estar viviendo en una sociedad segura.

    Saludos

  2. Emilia Lucía dice:

    Que mala pasada la que le jugo la vida a Noe, ojala recupere la memoria pronto y aunque será un trauma duro de superar, ojala los días y los años le lleguen con bienestar.
    Y pues sí, ojala hubiera más respeto por la vida en todas las partes del mundo, pero la realidad es que muchas de las desigualdades sociales en el mundo abren brechas tan grandes, que conllevan en muchos casos a dramas como los que cuentas en este post.
    Buenos deseos para todos(as) .

  3. La candorosa dice:

    La inseguridad es un MAL que castiga a todos los países del mundo.

    Todos los días se conocen casos de hurtos, secuestros o inseguridad de diversa índole en alguna ciudad de algún país del mundo…

    Para frenar este flagelo hay que revertir muchas cosas, y en particular las que nombrás en esta entrada.

    Ser conscientes de esta realidad e intentar formar parte de un cambio positivo y necesario es el inicio de un futuro mejor.

    Saludos

    PD: envío mis energías positivas para que tu amiga pueda recuperarse bien y pronto!!!

  4. Alias "ciudadano" dice:

    Todos queremos hacer algo, pero no sabemos que.
    El problema es que no nos damos cuenta del poder que tenemos como ciudadanos, ya que las formas que tenemos de ejercerlos no son “tangibles” y los cambios no se producen tan rápido como quisiéramos.
    No creo que la solución esté en las penas. La cultura de la ilegalidad es la cultura preponderante en Colombia y eso no se corrige a punta de rejo. Cosas como criticar a alguien que tire basura, bajarse de un taxi que cometa una infracción o pitarle a alguien que está mal parqueado es hacer un pequeño aporte a la solución; pero es tan pequeño que lo subestimamos.
    El hacerlo con extraños puede resultar en un puñalada como lo hemos visto en Bogotá, pero por lo menos haganlo con su familiares y amigos. Queda uno como el mamerto de la familia, pero no todo es gratis en la vida.
    Por otro lado, en estas latitudes no tenemos la costumbre de exigirle a los políticos ni a los funcionarios A LOS CUALES CONTRATAMOS PARA QUE NOS REPRESENTEN!. SON NUESTROS EMPLEADOS! Se nos olvida que primero estamos nosotros y después ellos, y eso les de el poder de hacer lo que se les venga en gana con el país. Solo vean lo que está pasando en Bogotá con la belleza de alcalde que escogimos solo por hacerle el feo a Uribe (otro daño más que no hizo Uribe).
    Quieren aportar? involuncrense más activamente en la vida política de sus ciudades y en la del país. El solo hecho de saber que está pasando cuenta.

  5. calixto dice:

    Gracias por el post subido, Noe está mejor, y ya mañana vuelve al trabajo, hay cosas que no recuerda, Pero por suerte ya anda muchisisimo mejor

  6. YeRu$h@ dice:

    Eso pasa frecuentemente aca en Venezuela. Es casi inevitable porque la impunidad sigue estando en las calles y nadie le para.

    La verdad no se a donde iremos a parar con esto. Ojala que Noe mejore cada dia que pasa. Uno nunca sabe como va a reaccionar ante una situacion de esa magnitud pero Gracias a Dios que Noe esta muchisimo mejor. No se quien es pero cuando uno lee cuestiones de este estilo da una impotencia que no es normal.

    Saludos Cata. Nos seguimos leyendo.

  7. Lo curioso es que cuando esto sucede, en nuestro intento de recuperar lo perdido o de que se haga justicia, acudimos a otros ladrones.

    Saludos letransfusionados y alucinados.😉

  8. creo que para la delincuencia hay una solución y es la mano dura de la justicia y las autoridades,aqui en Chile se ha dado ya que la gente atrapa al ladrón y casi le matan a patadas y así, haciendo justicia propia,los demás malosos agarran miedo.
    yo creo en la pena de muerte para delitos espantosos,por que ahora un sicopata que entierra viva a una mujer luego de violarla y golpearla solo recibe 20 años.
    NOOOOOO
    pena de muerte debiera recibir no sin antes en la carcel caer en las manos de sus pares,quiene poseen códigos y se “pagan” en favor de la sociedad.
    lástima que los legisladores no escuchen la voz del pueblo.
    mano dura
    mano dura
    hay una antigua frase que dice
    la enseñanaza con sangre entra.

  9. Epi dice:

    Lo que propones de que todos los países actuasen como si fuesen uno para acabar con determinadas injusticias es, desgraciadamente, una utopía.

  10. prinpo dice:

    Esos choques son tremendos, triste, pero muchas veces uno no se mete a hacer nada por miedo a salir herido, porque si se mete uno solo fácil le salen con un puñal o un arma de fuego entonces el mantenerse al margen se convierte en una táctica de supervivencia.

  11. gurzaf dice:

    Cierto, que lástima que no se pueda hacer lo que tu dices, pero cuando uno empieza a meditar sobre como evitar que este tipo de cosas sucedan, cada vez se hace mas notorio que lo que se debe hacer es un cambio muy muy muy interior en todos y en nuestra sociedad, costumbres, etc. Hasta en la forma de comer, la forma de vestir, la forma de gobierno, porque todo esta tan íntimamente ligado, que hasta da miedo…!!!
    Un saludo…..

  12. Rowin dice:

    Anima a NOE!!!
    a pesar de que, como dice Epi, la unión de todos los países sea una utopía, no debemos de dejar de intentarlo.
    juntos haremos un mundo mejo (o eso me gusta pensar).
    besis amigaaa!!

  13. ¡Hola Catalina!

    ¡Pasa por mi Blog: http://marcialcandioti.wordpress.com/

    a buscar tu premio bien merecido!

    El Premio esta en el Post del día 26 de Agosto de 2008.

    Lo puedes buscar por el Calendario en la columna derecha, debajo, o por la columna izquierda, entre las 15 ultimas publicaciones.

    Tu puedes nombrar también a tus premiados.

    ¡Felicitaciones!

    Marcial Candioti

  14. fujazz dice:

    Estos hecho siempre son traumaticos y dolorosos, hace poco mas de un año (en mayo del año pasado) me robaron mi saxo a la vuelta de mi casa y casi me cuesta la vida😦 y aunque reconozco que era algo material el vinculo que tenia con ese instrumento era casi espiritual.

    Lo que me parece el colmo es que ese robo quedó impune, cuando la policia llego al lugar en donde me atracaron, el policia no me queria creer la historia solo por ser “mechudo” (fue una atracada monumental con arma de fuego y hasta me pasearon por un monton de sitios), me senti discriminado por tener el pelo largo y por los comentario del malp… policia, cuando hice formalmente la denuncia me queje de la actitud del policia que enviaron al lugar del robo, unos dias despues me entere que la policia encontro a los sospechosos, la zona en la que delinquian e incluso el lugar en donde tenian mi saxo y JAMAS hicieron nada los desgraciados policias disque porque necesitaban una orden de no se quien putas para hacer un hallanamiento y que no valia la pena por un saxofon

    ODIO A LOS PUT….S militares y policias

  15. Es una pena que cuanta más libertad tenemos, menos la sabemos aprovechar.

    Saludos.

  16. jsebastian dice:

    A tu amiga Noé le pasó un sólo instante lo que le pasó a mi amiga clemencia casi toda la vida. Y esta impotencia me está matando. Ojalá no termine como mi venerada amiga. Lo mas triste es que estoy hablando de una artista. Los invito a que conozcan esta historia desgarradora e inhumana.

    http://pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com/2008/08/la-extraordinaria-clemencia-tariffa-3.html

    EL PINTOR.

  17. Poio dice:

    estás re fuerte en el nuevo avatar😉

    sevemos

  18. Ernesto dice:

    Hechos como éste ocurren en todos los países del mundo y en mi opinión, más que ejerciendo mano dura, la solución pasa por evitar las desigualdades y por la educación de los ciudadanos. Hay que intentar enseñar a convivir unos con otros. Me alegro de la recuperación de Noe.

    Saludos

  19. barrenado dice:

    Volvere a repetir lo dicho, pero eso ocurre en todas las partes del mundo.
    Hace un tiempo lo comentaba con un amiguete y llegue a la conclusion de que mucha culpa la tiene la television, la cultura del esfuerzo y del merito se esta muriendo y lo facil es lo mejor.
    Por que luchar por algo cuando lo puedo robar, la sociedad es la culpable de mis desgracias y apalear a una persona no es mas que vengarse de la sociedad de la que forma parte y la cual me discrimina, por que tu tienes dos y yo ninguno.
    No se la solucion, pero cada dia todo esta peor.
    Comparto la alegria por la recuperacion de Noe.

  20. Leyla dice:

    Escribimos de lugares distintos y parece que tenemos la misma historia en las manos, solo con distintos personajes..
    Yo le hecho la culpa a las leyes y a sus profundas lagunas, claro sin quitarle merito a nuestros lideres o gobernantes que solo cobran su sueldo y se lavan las manos antes de hacer algo..
    Espero Noe se encuentre mejor!!!
    abrazos

  21. Recuperar la cultura del trabajo, eliminado los punteros políticos y los narcos que trabajan en cada barrio. Todos los que trabajamos en villas miserias sabemos dónde viven los ladrones, los asesinos y los narcos.

    Todos los países sudacas somos bastante ricos en recursos para depender de nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones. Nuestros gobernantes sólo deben tener esa decisión.

    No es tan difícil, pero hay mucho dinero de por medio.

    Es bastante claro cómo terminar con la inseguridad, pero con soluciones como la mano duro sólo tapamos baches. Sino piensen en Brasil.

    Mejor arreglar todo de raíz.

  22. Cantador dice:

    muy triste lo que cuentas pero a la vez algo muy necesario de controlar..

    desde aquí un saludo para tu amiga Noe y sería genial si consigues saber algo de ella que nos lo contaras…

    saludos!

  23. dostospos dice:

    Hola Catalina, desgraciadamente estas cosas ocurren diariamente y, como tú dices, hasta que no nos toca a nosotros no somos conscientes.
    Me gustaría ser optimista en el tema de la seguridad ciudadana, pero me resulta imposible.

    Un abrazo y cuídate

  24. aydsu dice:

    Hace unos días en Madrid, un hombre salió en defensa de una mujer a la que pegaba su novio o marido no sé bien.
    La mujer no puso denuncia y ni se molestó en dar las gracias al anónimo héroe que ahora está en coma en un hospital …
    Cosas así te hacen pensar que mejor no meterse en los asuntos ajenos… pero si hubiera estado yo allí, habría hecho lo mismo que aquel hombre .

  25. catirestrepo dice:

    Quedé muy pensativa luego de leer esta entrada… Hay realidades que no dejan de indignarnos y que solo vienen a dolernos realmente, cuando nos tocan a nosotros.

    Saludos para tí y para Noé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s