¿Vale la pena ser argentino?

Publicado: agosto 19, 2008 en Literatura
Etiquetas:, , , , , , , , ,

El 13 de agosto el Capitán Calixto presentó su libro ¿Vale la pena ser argentino? La obra ha sido creada, como dice el autor, “en el intento de sumar al debate nacional datos y análisis sobre el arrancar de nuestra nacionalidad, de promover en nuestros jóvenes (y con ellos nosotros mismos) el interés hacia el accionar de muchos de nuestros próceres, que relean sobre nuestra rica historia y que les sirva en el desarrollo de sus vidas y en la construcción del porvenir argentino”.

Como amiga y fan de Calixto me siento muy feliz por el lanzamiento del libro y por todo lo bueno que se viene en la vida del historiador y escritor rosarino. Celebro, además, la acción altruista de mi amigo al donar el dinero obtenido por la venta del libro al Hospicio de Huérfanos de la Ciudad de Rosario. Dice el autor: “Quien ha podido publicar un libro viviendo en una familia tipo clase media, al que aunque con pesares, nunca le faltó ni la comida ni el techo ni la instrucción media ni el afecto caro de una familia formada, no puede ni debe permanecer ajeno a lo que considero una desgracia para la cual hoy me siento impotente y aplacado como para constituir, desde mi granito de arena mínimo, una sociedad mejor para los que más la sufren”.

Les dejo un extracto del libro para que le conozcan el tono a Calixto y se animen a comprar:

Es cierto que cuando uno analiza la Revolución de Mayo, y la Historia en sí, la analiza sabiendo lo que ya ocurrió. Conocemos el futuro de los actores que la están escribiendo. Cuando Castelli equivoca la exposición política en el Cabildo Abierto –genial descripción de nuestra independencia pero táctica errónea frente a cráneos tan bichos como él– nosotros sabemos que Paso le va a salvar las papas. Pero en el preciso momento de confusión, acaso el “Orador de la Revolución” temblara por su error y previera todo perdido. Eso no lo sabemos. Es como con nuestras vidas diarias. Cuando “magreamos una muchacha”, recién nuestros hijos sabrán si tuvimos éxito. En el momento es todo incertidumbre. Somos amos de nuestros destinos, en cuanto sepamos valorar lo que tenemos y podamos enfrentar a los obstáculos que impiden nuestra buena marcha. Es por eso que no concibo a los principales actores de Mayo imaginando la gran Nación que seríamos después. Los concibo realizándola. Esa es su grandeza. No sabían que jugada les depararía el destino, pero se arrojaron a las fauces de la gloria con arrojo como si lo supieran. Tanta fe tenían en sus ideales, tanto amor en la Patria que estaba naciendo. Algo más. Estos hombres llegaron a ser lo que son, siéndolo. (San Martín no nació San Martín. No es que a los cinco años ya se sabía Libertador de América. Forjó su temple con el correr de los años, y a medida que crecía, más vigorosos se volvían sus ideales) Y estaban dispuestos a morir y a matar, como hombres concientes. Siempre me llamó la atención que hubiera personas dispuestas a morir por sus creencias y a matar a sus semejantes de llegar el caso. Es de una importancia enorme este breve análisis. Cuando una persona se encuentra con la muerte, con la propia y con la que provoca y produce, resuelto a ocurrirla, ¿qué pasa por su espíritu? ¿Qué pasaba por el espíritu de nuestros primeros patriotas? Les había nacido algo nuevo y nuestro. Si hasta los días de Mayo, los pobladores nos sentíamos españoles –en realidad, “realistas” pues nos ligaba el afecto al Rey de España –la Revolución despertó un sentimiento nuevo y grande: Ser Americanos Libres. Lo de argentinos, vendría después.

¡Viva Calixto! ¡Viva Saint Tèrriéns! ¡Viva El Che! ¡Viva Pâisanito! ¡Viva Petroff! ¡Viva Chawamba! ¡Viva Morlo! ¡Vivan los vulgares! ¡Viva Yo!

Anuncios
comentarios
  1. y gracias, porque sin sus vivas, nosotros que seríamos…

  2. aquileana dice:

    Como argentina debo decir que mi reniego bastante de mi condición de tal… Es la cruda verdad.-

    Aquileana.-

  3. M!~ dice:

    “Viva Yo”

    Eso fue demasiado argentino.

  4. guvida dice:

    Muy emotivo… mmm… no conozco mucho de la historia argentina mas que las supergeneralidades, asi que supongo que: ¡Viva!

  5. La candorosa dice:

    Como argentina JAMÁS renegaré de serlo, me siento orgullosa de haber nacido en este país.

    Saber de nuevos libros y autores que se dedican a escribir sobre historia y realidad de Argentina -para que todos tengan una mayor conciencia de ellas- ¡¡es maravilloso!!!

    Que todos los que no son argentinos puedan conocer mediante este material un poco de nuestro pasado y nuestra realidad, bien vale la pena.

    Y… en mi caso, ¡¡siempre valdrá la pena ser argentina!!

    ¡¡¡Saludos!!!

  6. Poio dice:

    No… salvo que seas cordobés 😛

    sevemos

  7. Mna dice:

    Helloooou. . .
    Yo creo que vale la pena ser argentino, mexicano, chileno, peruano. Le añade ese “algo” ´que te hace lo que ya eres.

    PD. No le hagas caso a Poio

  8. Morlo dice:

    invito a todos a seguir leer la crónica de lo que fué la presentación en el sitio web del autor http://www.saintterriens.com.ar y a participar del foro ‘Vale la pena ser argentino?’ .
    Para los que no son argentinos, mas adelante habilitaremos otro foro, tal vez se llame ‘vale la pena ser latinoamericano?’.

  9. Topa dice:

    Viva el Martin Fierro!!!

    xD

    Vale la pena ser argentino si se conoce lo que nos brinda el territorio argentino.
    Muchas personas hablan de la nacionalidad, pero cantan el himno solo en los partidos… y no tienen idea de los que hay más alla de Santa Fé (hablando de los bonaerenses en general, no solo porteños).

    Saludos.

  10. He seguido con atención este blog desde Venezuela, excelente por la forma de exponer los temas. Me he permitido incluirlo en mi lista de amigos y seleccionarte con el Premio “Brillante Weblog” por este enlace:
    http://www.marthacolmenares.com/2008/08/16/premio-brillante-weblog-gracias-a-poder-5-de-puerto-rico/
    Muchos saludos, Martha Colmenares

  11. Vale la pena ser argentino… y tambiébn chamamecero, y vulgar, y saintterriense.
    aguante calixto… abajo el traidor de paisanito.

  12. burocracia dice:

    tenía un montón de peros… pero igual me parece interesante el libro y el tema.

    gracias por la visita y que bueno que te haya gustado el texto.

    besos!
    e.

  13. Leyla dice:

    Catalina, gracias por esta publicacion, ese texto del Capitan Calixto es excelente, con una hermosa causa.. Viva por eso tambien!!!
    Saludos y un abrazo..

  14. Calixto dice:

    Me siento halagado por el post de doña Cata, besos enormes para mi mensita querida

  15. sin duda vale la pena ser argentino…
    chino
    tahilandés
    belga
    chileno
    mapuche
    australiano
    colombiano
    …hasta cubano!

    ……y tambien ser humano

  16. lunis dice:

    Vale la pena ser argentino! claro que si! Así como también vale la penas pertenecer a la cultura que nos han legado nuestros ancestros, las creencias, las tradiciones, la memoria….
    Podemos ser autocríticos, es más, debemos serlo, pero jamás renegar de nuestras raíces sea cual fuere nuestra nacionalidad.
    Gracias Cata, hermoso Post

  17. Che, Calixto, contanos cómo va la venta del libro para destapar botellita y brindar por vos y los niños del hospicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s