No marché

Publicado: julio 20, 2008 en Colombia
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ayer cuando salí de mi casa veía que en varias esquinas había gente vendiendo camisetas con diversos logos para la marcha que se realizaría hoy 20 de julio. Me molestaba ver ese afán mercantilista que brilla en los ojos de los que no pierden oportunidad para ganar dinero con cualquier corrida de catre. Sin embargo, seguía firme en la decisión de marchar y dejar clara mi posición de rechazo frente a cualquier tipo de violencia. Incluso, durante el día, defendí la idea de marchar ante algunos amigos que estaban en contra. Antes de irme a dormir había pensado tanto en la marcha que decidí no ir.

Sé que muchos de los que marchan lo hacen porque son víctimas o se solidarizan con ellas. Pero también hay muchos que van a hacer bulto y no dedican un minuto de sus vidas a reflexionar este país que tenemos. Éste que celebra hoy una independencia que yo no logro ver cada mañana cuando salgo a trabajar y me encuentro a la injusticia de frente. ¿Cuál independencia?

Pero sigo con los que llenan la masa. Bien temprano compran la camiseta blanca con el mensaje que más se ajuste a su sentir y se echan a andar por la libertad. Y se lamentan por la mala suerte de los que están secuestrados y miran con pesar a las madres que portan carteles con fotografías de los desaparecidos. Pero cuando un niño se acerca a pedirles una moneda lo miran como si les fuera a pegar una enfermedad. Y no es que yo esté de acuerdo con dar limosna, sino que no entiendo como alguien reclama la paz en una marcha y ni se entera de que un niño en situación de calle es tan víctima como los que van en los carteles. Es el colmo que en este país de pobretones le tengamos asco a los pobres. Pero eso no importa porque ahí vamos en la marcha con la camiseta blanca y exigiendo libertad.

Después de marchar, estos personajes que fueron a hacer bulto, se van a sus casas a gritar a sus hijos, a poner la música a todo volumen sin importar que incomode a los vecinos, a tirar basura en la calle, a conducir el carro con exceso de velocidad… y muchos más comportamientos que les parecen tan naturales, como que no hacen daño a nadie. Porque estos ciudadanos que forma Colombia sólo creen que la violencia la hace la guerrilla, o los paramilitares, o el presidente Uribe, o cualquiera. Todo el mundo menos ellos. Sólo ven grave un secuestro o un asesinato y no tienen ni idea de que hay muchas formas de vulneración de los Derechos Humanos y que quizás ellos incurren en éstas cada día y hasta sin darse cuenta.

Tampoco me gustó la infinidad de mensajes que manejaba la marcha. No era contundente. Y entonces corría uno el riesgo de sumarse a la marcha que ovacionaba al “libertador”, sí, a Uribe. Porque muchos fueron a aclamarlo como el gran salvador de Colombia. Yo al presidente Uribe le agradezco el rescate de estas quince personas, pero no olvido su pasado y unas cuentas que aún tiene pendientes con el país. Espero que quiera saldarlas, que sea sincero cuando rechaza cualquier forma de violencia y que no olvide que una de esas está bastante cercana a él.

Entonces, cuando uno ve tanto mensaje en la marcha se confunde. Deberíamos salir un día a exigir la libertad de los secuestrados y el regreso de los desaparecidos. Así, simple, sin ponerle tintes partidistas a un asunto humano que está por encima de los intereses politiqueros de muchos.

Finalmente, lo último que me hizo desistir de marchar fueron los medios de comunicación. Recuerdo que el día del rescate estaba viendo la transmisión del Canal Caracol a través del portal del periódico El Espectador. Al finalizar, parece que por descuido, siguieron transmitiendo y fue ahí donde escuché a los presentadores Jorge Alfredo Vargas y María Lucía Fernández celebrar la impecable transmisión del noticiero sobre el rescate. Estuvieron casi cinco minutos hablando de eso y yo no lo podía creer. El país acababa de recuperar quince personas y a estos lo único que les importaba era que no se habían equivocado y que salieron perfectos.

Claro, yo no puedo asegurar que al enterarse de la noticia se hubieran alegrado como buenos compatriotas, pero ese pedacito “off line” que vi, me genera muchas dudas. Ojalá que no. Sin embargo, fuera o no así, sabemos perfectamente de la vanidad y la mediocridad de nuestros medios de comunicación. Unas empresas vendidas al mejor postor, que sólo trabajan por dinero y el fin verdadero lo tienen en la trastienda.

Así que todas esas cosas se sumaron y decidí no participar de la marcha. Creo que ya estamos desgastando ese recurso y lo tenemos absolutamente banalizado. Debemos darle el lugar que merece o inventar otro mecanismo de participación para exigir el cese a todo tipo de violencia. Pero debe haber una convicción de todos, una voluntad de cambio integral y un reconocimiento del papel que todos jugamos en la defensa de los Derechos Humanos.

Para acabar de ajustar, me entero de que a Miguel Bosé le dieron la nacionalidad colombiana… Ya he hablado demasiado hoy y me quiero ahorrar los comentarios acerca de este hecho porque no son los más positivos. Aunque el cantante español es uno de mis favoritos me otorgo el beneficio de la duda frente este tema. Es más, mi inconformidad no es tanto por Miguel Bosé, un poquito no más, mi desconcierto es por el hecho de que nuestra nacionalidad sea regalada así y muchos más detalles que veo en este tipo de actos.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Comparto gran parte de los criterios que expones, creo que toda marcha aca en este país para muchos es motivo de jolgorio, pero tambien estan los que en verdad apoyan y caminan por la tristeza que los embarga, ya sea por un secuestro, una desaparición, etc, etc.
    En últimas, salir o no, el fin esta en que como Colombianos queramos la Paz y la Libertad, la eterna útopia que se persigue.
    Con lo de Miguel Bosé, yo al oirlo la semana pasada me pregunte: ¿Será que yo tambien podría obtener así de fácil una nacionalidad?, que País en el que vivo!!!!!

  2. Poio dice:

    Con todas las marchas sucede lo mismo, al principio son una forma de protesta pero a la larga terminan siendo otra forma de politiquería barata. Al principio yo también marchaba, después de unas cuantas no lo hice más. Es más, ahora las veo como una molestia para el ciudadano común, aquel al que la “protesta” o no le interesa o no la comparte.

    Pero feliz día de todos modos. Por ambos motivos.

    sevemos

  3. el_mirón dice:

    Para tratar con un solo tema de los muchos del post: tal vez lo más difícil para cualquier individuo sea tener la capacidad de verse y juzgarse con objetividad. Es cosa de santos, no de la muchedumbre y menos aun de los políticos.

  4. Poio dice:

    Menos mal que no festejé ser el primero 😛 Se me adelantó Emilia Lucía…

  5. Emilia Lucía dice:

    jajajja Tranquilo Poio, yo con gusto comparto mi lugar.

  6. Oier dice:

    Muchas cosasa valiosas dices en el texto. Y he de decirte que coincido con muchas de las ideas que lanzas.

    un saludo y sigue asi 😉

  7. Leonardo David Urrego dice:

    En muchas de las cosas que comentas estoy de acuerdo, pero me surge un interrogante después de leer al principio la parte donde se habla de manera despectiva de las personas que no desaprovechan cualquier movida de catre para ganar plata o por lo menos da para ser interpretado de esta manera, pero al final se habla a favor de la gente pobre ¿esos vendedores no son pobres también?
    Estoy totalmente de acuerdo en que las marchas se prestan para que muchos busquen sus propios intereses, como lo es el caso de la politiquería, pero somos muchos los que marchamos por solidaridad y porque de verdad nos conmueve el dolor de nuestros semejantes.
    Personalmente creo que con marchas no se cambiara nuestro país, pero lo hago porque es una forma de solidarizarnos con nuestros compatriotas victimas de esta violencia y porque de igual manera es una forma de mostrar nuestra inconformidad con lo ocurrido en nuestro país

  8. Como hago para ser colombiano como hizo bosé, me caso con vos?

    jajaja

    bueno post, el chiste tonto fue para desdramatizar un poco, las cosas importantes q dijiste hoy

  9. iki dice:

    En realidad las machas ahora son la moda… creo que se debio celebrar el grito de la independencia y no salir a marchar porque eso esta “in”…

    Yo me pregunto porque Juanes dio su concierto en Paris y no en Bogotá?

    Saluditos

  10. Sebastian perez dice:

    un niño cree q sus padres cometen una injusticia contra él, y les dice obstinadamente q no esta de acuerdo. los padres dicen q las cosas no pueden cambiar, pero que si qiere puede subirse a una silla y gritar. Desde entonces, el niño grita todos los domingos y eso lo alivia.

    sensata tu posicion Catalina, pero tienes siempre esta bondad colombiana q empuja a la neutralidad. eso a veces te hace enemigo de todos.

    saludos.

  11. M dice:

    Bosé colombiano, no lo puedo creer.

  12. eariandes dice:

    No puedo opinar sobre la situación en Colombia, pues mi información es sesgada aunque he estudiado historia de Latino América, en todos los aspectos, políticos, económicos, sociales…
    En mi humilde opinión el fin no justifica los medios; no estoy de acuerdo con la violencia (ni la “legal” ni la que está fuera de la ley). No sé si me explico.
    Desgraciadamente, eso está a la orden del día, en todos los países. Otro terreno común son los políticos (una subespecie dentro de la raza humana) que utilizan cualquier circunstancia para sobresalir, sea cual sea su color, inclinación o nacionalidad.
    Lo de Miguel Bosé… es la primera noticia que tengo

  13. Emily: La marcha debe iniciar en la casa.

    Poio: Por ambos motivos: ¡salud! Sevemos.

    El_mirón: Menos de ellos. De algunos de ellos por no hundir a algunos, pero sí son la mayoría.

    Oier: Gracias por tus palabras. Es bueno encontrar personas de acuerdo con lo que uno dice.

    Leo: Esos vendedores son pobres y no son los dueños del negocio. Generalmente hay un montón de aprovechados que los mandan a trabajar en las calles por sueldos miserables.

    doctor Efrain Guzman: Podría ser…

    Iki: Y yo me pregunto por qué no en Medellín.

    Sebastian perez: Lo alivia pero lo importante es que cambie.

    M!~: No podemos quejarnos, nosotras ya tenemos doble nacionalidad.

    Eariandes: De políticos baratos estoy hasta el tope.

  14. Leo con alegría por las cosas bien escritas en este bendito idioma que nos permite comunicarnos a gentes que no nos veremos excepto en fotos, a lo mejor, tal como lo haces tú. Mas no dejo de observar lo que dices en especial lo que consideras injusticia de frente.
    Siempre digo que no existe nada más que las causalidades, y esa injusticia que se te aparece de frente no es injusticia. Es, nada más es. Es más largo de comprender que el tiempo que tardo en escribir este párrafo. Pero todo el que se presenta ante los ojos está puesto por algo, para algo. Si no estuviera delante tuyo no se despertarían las emociones, pensamientos y acciones que despiertan en tí, y permite eso que te reveles ante todos como lo que eres. De otro modo no se despertaría lo que es.
    No hay nada injusto en este planeta. Todo es por algo y para algo.
    Lo importante es hacer lo que hay que hacer, con amor. Eso es todo.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  15. blueandtanit dice:

    Hola, me alegra de veras llegar a este lugar, la marcha puede prestarse para muchas cosas, pero yo, que fui, que marché -esta bien, en principio por un artículo en equinoXio…- me convenci de que valia la pena, estoy de acuerdo con lo que dices de la pobreza, de hecho, en la misma marcha lo viví:
    que contraste

    Aunque suene cruel, yo no apoyo eso de dar limosna, apoyo eso de dar oportunidades, aunque a veces los recursos no nos alcancen para hacerlo… Volviendo a la marcha, es ilógico pretender que millones de colombianos piensen igual, yo considero que eso de las camisetas es otra muetra de nuestra diversidad política, ideológica, religiosa… en fin.

    De nuevo lo que más rescato es la actitud de los niños, es importarle crearles conciencia de la importancia de la libertad, de una u otra forma eso queda grabado en sus memorias.
    niña feliz en parque de los deseos

    Yo sentí el mismo escepticismo ante la marcha, pero al asistir pense en otras cosas, y estoy convencida que de forma consciente o inconsciente el objetivo de la marcha se cumplió, independientemente de quienes se beneficien políticamente de la marcha, o de bose, de shakira, por desgracia esta claro que siempre la imagen de alguien sale beneficiada de cualquier evento, y eso no solo sucede en colombia…

    Incluso las banderas que tienes en la barra de la derecha han sido usadas para miles de objetivos, de una perfectamente puede -y si que lo ha hecho- beneficiarse uribe, de la otra su oposición.

    No olvides que estamos en locombia 🙂

    Saludos.

  16. Fujazz dice:

    Nos queremos tan poco que regalamos la nacionalidad a cualquier aparecido, ahí si… le doy la razón a andres lopez: “hágase desear mamita, hágase desear”, Colombia es una “vieja” fácil

    así cualquiera viene y se nos “come los dulces” y nosotros ni nos damos cuenta

  17. gurzaf dice:

    hola, esto que dices es muy cierto, las marchas son algo que a pesar de todo se están convirtiendo en un negocio, en una vitrina, que se utiliza para mover todo tipo de idealismos o razones políticas y no para lo que se deberían utilizar en realidad. Una lastima por cierto!! :S
    En cuanto a lo de la nacionalidad, pues la verdad, no soy patriota, de hecho detesto todos estos actos de yo amo a Colombia, etc. puesto que me parece que lo que hacen es dividir el mundo en dos secciones, los colombianos, y los que no son colombianos…. es respetable la opinión de cada cual, pero esto del patriotismo, es una cárcel que a punta de publicidad refuerzan cada día más, es una barrera psicológica que nos impide avanzar, en cuanto a lo de Bose… bueno, será que ahora vende más discos….????
    Algo más…. hay una canción que dice: “…la bandera de la libertad no tiene color, no tiene sabor, no se puede tocar, pero se puede sentir aunque te digan que no…”
    Un abrazo….

  18. elmio dice:

    de acuerdo con no marchar, pero muy dura con los del noticiero, al menos que importa que hubieran liberado a esos pelotudos, al final solo eran puros emisarios de la guerra y la muerte tombos, soldos y mercenarios, y politicos que los encubren, al final esos se pueden podrir en cautiverio y ni risa me daria. imaginemoslos sueltos serian como guerrillos o paras, solo bala motosierra e hipocresia.

Responder

