Hace una semana me disponía a hacer el pago de la seguridad social, cuando ¡oh sorpresa! Una compañera me dijo que ya no podría hacerlo más con libreta sino por la planilla única. ¡WTF! ¿Qué es la planilla única? ¿En qué momento dio vuelta el mundo y no me enteré?

Pues les hablo desde la ignorancia porque todavía no me queda claro el tema y me parece tan aburrido que ni me animo a buscar. Más o menos es que el Ministerio de Protección Social ¾sí, dizque de la protección social¾ creó una planilla unificada para los pagos de seguridad social.

Como no sé del asunto no puedo decir que la idea es buena o mala. Simplemente voy a criticar lo que siempre le reprocho a todas las empresas: las precarias acciones de comunicación.

Es claro que a la mayoría de oferentes de servicios o productos les importa un chorizo la opinión de sus usuarios. Mucho menos la satisfacción. Aunque en torno a estos temas se hagan carteleras hermosas con frases rebuscadas, no tienen que mentir, les importamos un rábano.

Lo he comprobado con el tema de la planilla única. Si no es por mi amiga ni me entero que el trámite cambió. Algunos dirán que yo debería estar atenta a los noticieros para enterarme, pero no, así no es.

Cuando uno ofrece un servicio y le pide datos al usuario es para contactarlo. De hecho en los fondos de pensión y entidades prestadoras de salud se vuelven hasta fastidiosos con la insistidera en que uno mantenga los datos actualizados. Yo me pregunto para qué hacen el esfuerzo si igual no tuvieron el detalle de llamarme, enviarme un email o una carta física, para informarme que de un día para otro, lo que ya era una tortura, se volvió la entrada al infierno: el pago de la seguridad social.

El caso es que ya van quince días de este mes y no he podido pagar. Quiero hacerlo y no han dejado. La nueva planilla, que se supone hará las cosas más fáciles, ha resultado un completo desastre y tiene a medio mundo volteando de un lado para otro tratando de entender cómo es que funciona. O así uno entienda, eso pasa con muchas cosas del Estado, pero por lo menos pagar y poder seguir con la vida como antes.

Vamos a ver si al final de esta semana he logrado algo. Yo lo veo difícil pero le pongo toda la fe a que ocurra un milagro y pueda pagar. Pero si le pongo más empeño a esa fe, esperaría que el Estado dejara de jorobarnos tanto y fuera más efectivo.

comentarios
  1. La candorosa dice:

    A estas alturas ya puedo llegar a suponer que el Estado no es efectivo en ningún lugar del mundo.

    Lo que digo no ayuda, pero saberse acompañada en el sentimiento, por casi todo el resto de la humanidad… es algo.

    Saludos!!

  2. marahopkins dice:

    Como La candorosa veo que los asuntos Estatales funcionan igual en todo el mundo… No hay quien se salve!!! :S Puff!!

    Cambios inútiles, inentendibles, no informados, etc,etc,etc,etc y miles de etc más…

    ¡Qué te dejen pagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

  3. dostospos dice:

    Paciencia, Catalina, has topado con la maldita burocracia.

  4. trapatroles dice:

    La burocracia existe, en España también

    Saludos

  5. Emilia Lucía dice:

    Cata esto que cuentas es noticia hace semanas en los noticieros, todas las ciudades han padecido por lo mismo. Yo tambien pago la salud como independiente, pero menos mal me lo tramita una cooperativa, espero ellos hayan corrido con suerte. Que lío, yo tampoco ni he llamado ha preguntar como va el rollo, porque eso es para recibir más dolores de cabeza.
    Imaginate si la salud es un derecho, que tal esos derechos de los que gozamos???.

  6. Al final, los que sufrimos largas colas, procesos interminables y demás, los de siempre … nada que hacer😉 paciencia!

  7. Oier dice:

    Maldita burocracia, siempre igual…

    papeleo y mas papeleo…

    un saludo y gracias por tu visita😉

  8. Epi dice:

    Lo de que el Estado sea más efectivo es algo utópico. Aún así tenéis una forma de pago de la Seguridad Social un tanto extraño.

    En España creo que es más simple, aunque tampoco estoy muy seguro porque soy de una entidad privada a este respecto.

  9. Increible, que dizque por tratar de simplificar, lo que hacen es complicar

  10. guvida dice:

    Hace poco estuve en una conferencia sobre la situación de los seguros de Gastos Médicos en México y de las cosas que mas me sorprendieron fue ver una estadística en al que decían que la mayoría de los servicios hospitalarios de Colombia son brindados por el Gobierno, cuando en muchos países capitalistas el promedio esta en un 60%-40%… A pesar de que es muy caro el servicio hospitalario, un seguro de GMM personal ayuda muchísimo sobretodo en prevención de enfermedades crónicas o catastróficas, ¿no tienen esos sistemas en Colombia?

  11. Mna dice:

    ¿Donde vives?¿En México o en algú lugar igual o más desordenado?

  12. pal dice:

    la burocracia es terrible… la diferencia- no dejemos que nos engañen- está en que al fianl del terrible paso por ella a algunos, a los del primermundo, les esperan pensiones dignas, ayudas durante los períodos sin trabajo y otras cosas que la gente trabajadora en el tercer mundo también paga, y no obtiene.
    No todas las burocracias son iguales, no nos dejemos contar el cuento.
    Ànimo Cata! ya lo conseguirás!

  13. Y todo fue como imaginé: No pude pagar.

    Ya se imaginarán cómo va mi percepción del Ministerio de Desprotección Social.

    Gracias a todos por sus comentarios y buenos deseos.

  14. Patton dice:

    Es una tortura, pero bueno … esperemos sea para bien. Por el lado de pagar por internet, no me pongo bravo … y en teoría ganaremos todos.

    En teoría, claro.

  15. gurzaf dice:

    Eso de pagar por Internet… jaaaaaaaa, pero como muy pocos lo notaran, es una medida más que nos imponen, para no dejar caer el imperio microsoft, porque no se puede usar linux ….. solo internet explorer, o sea que o eres pirata o pagas la licencia del windows si no quieres hacer la cola…. :S:S:S

Responder

