Tengo miedo

Publicado: junio 18, 2008 en Catalina, Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace algunos años fui víctima de un robo en el barrio Prado de Medellín. Antes de eso, algunas veces, sentía miedo de caminar por algunas partes, luego de lo sucedido mi temor se incrementó a tal punto que no volví a caminar sola, y las veces que lo hacía estaba envuelta en un temblor absoluto de los pies a la cabeza.

Ayer llegué temprano a mi casa. A eso de las 6:00 p. m. volví a salir para comprar algo. No iba ni en la puerta del edificio cuando me contaron que una adolescente de 13 años había fallecido a tres calles de mi casa víctima de un accidente de tránsito. A pesar del trastorno por el impacto de la noticia seguí mi camino. Después de comprar lo que necesitaba presencié un atraco llegando a la esquina de La Playa con El Palo ¾dos calles tradicionales de Medellín¾. Fue horrible, hubo peleas, persecuciones y por nada, disparos. Me fui para La Boa a tomarme algo mientras me liberaba de tanta violencia.

Desde allí hasta mi casa tan sólo hay cinco calles, sin embargo, me moría de miedo de irme caminando. Afortunadamente hay una ruta de bus que pasa por el negocio y me deja en mi edificio. Después de llegar y sentirme a salvo traté de desconectarme y pensar en otras cosas, no menos mortificantes pero, al menos, otras.

Esta mañana cuando fui a desayunar en Bettini Café me contaron que la noche anterior hubo disparos a una calle de allí. Esto es a tres cuadras de mi casa, es decir, mi ruta de todos los días. Al parecer fueron minutos después de que yo pasara en el bus hacia mi hogar.

Hace una hora me confirmaron lo que sucedió. Fue un intento de hurto. Unos motociclistas intentaron robar a una pareja de ancianos y como cerca del lugar hay una sede de un partido político ¾o sea, uno de los pocos sitios privilegiados con seguridad en este país¾, uno de los policías que prestan servicio se dio cuenta e hizo algunos disparos al aire para ahuyentar a los ladrones. El problema es que los ahuyentan y no los detienen.

De manera que hoy soy una mujer al borde de un ataque de nervios. Suena algo exagerado pero es casi cierto. Otra vez tengo miedo. Veo el peligro en todos lados, en todas las caras. Siento que no ha cambiado nada, que cada día es peor y que, finalmente, los que podamos nos iremos a hacer vida en otro lado, lejos de tanta injusticia, tanta violencia, tanta mierda.

Hoy la esperanza y la buena energía se me fueron al piso. Tanto ponerle una sonrisa a cada mañana para que el panorama no mejore y cada vez sea peor. Qué desastre de semana, qué tristeza de país, qué decepción de todo

comentarios
  1. Isa dice:

    la esperanza se pierde por instantes y más cuando uno está vinculado con que la administración ayude con este tipo de problematicas, te apoyo pero no hay que desfallecer.
    Un abrazo amiga del alma!!

  2. el_mirón dice:

    No hay palabras. Con todo cariño te mando mis deseos más sinceros de suerte y de ánimo.

  3. Leonardo David Urrego dice:

    Para nadie es un secreto Cata que en muchos lugares de nuestra ciudad y nuestro país este es el pan de cada día, pero no podemos tirar la toalla. HAY QUE SEGUIR CREYENDO EN NUESTRO PAIS, al fin y al cabo son mas las cosas buenas que este país nos ha dado que las malas.

  4. Un abrazo Cata, y mucha calma. Rabia si, claro que si. Y putear siempre que se pueda. A mi me robaron la moto, y tambien la bicicleta (y me quebraron la mano), y muchas cositas más. Esta ciudad es salvaje, y si uno se atreve a vivir en ella, tiene que ser un poco salvaje. De nada sirve ir en bus, el disparo puede entrar por la ventana.
    Y si, hay que discutir siempre eso de la seguridad democrática, cada vez es peor.
    Cooperativizaron la delincuencia, en vez de legalizar la paz.

    Cuidese mucho niña, y siempre pa delante.

    (Mucho gusto, esto lo escribo desde Metrallo.)

  5. mercè dice:

    Hola Catalina, muchos ánimos desde España. Tan lejos y tan cerca a la vez… me parece mentira que ocurran estas cosas.

  6. Epi dice:

    Nunca he vivido algo parecido, en toda mi vida sólo he visto un robo y no fue en mi ciudad natal, si no en la ciudad en la que tengo que residir para estudiar, Zaragoza.

    Bueno una vez un chico me intentó robar, también en Zaragoza, pero por suerte no llevaba navaja y fui yo quien consiguió intimidar al ladronzuelo.

    Pero lo que me cuentas parece algo como de película.

  7. Poio dice:

    Entiendo ese miedo. Tan sólo una vez fui víctima de un robo (que por suerte -o la velocidad de mis piernas- no llegó a serlo), pero durante un par de largos años no pude esperar el colectivo en esa esquina. Después el miedo se fue y ya no volvió. De alguna manera creo es uno quien atrae a los delincuentes. Así que voy por la vida como si nada pudiera pasarme, pero como taaan boludo no soy, siempre con el ojo atento a lo que me rodea. Por ahora me funciona. Esperemos que la vida no me muestre lo contrario.

    Ánimos.

    sevemos

  8. Nicorto dice:

    Armemos grupos que exijan el cumplimiento de las leyes y propongan soluciones, pero para eso no se puede tener miedo. Tomémonos el poder, sin armas ni violencia, pero con muchísimo trabajo. Muchos se maman cuando ven tan largo el camino y mejor compran un seguro de vida, seguros de que no harán nada para que esa vida cambie. Vea, misiá Catalina, le escribía para que me analice un un sueño, aprovechando que es gratis y ya casi nada tiene esa gracia.
    Soñé que esperaba afuera de un hospital muy grande y no entré hasta que montones de personas entraron, muy contentas. Cuando ingresé al hall todos me aplaudieron (incluyendo a los enfermos desde sus camas) porque yo había inventado las visitas, como esa de la que todos disfrutaban en ese momento. Luego me obsequiaron una niña, que para estar recién nacida, estaba muy grande.

  9. Emilia Lucía dice:

    Cata terrible esa situación que relatas, que triste sentirse rodeada así, sin tranquilidad de caminar libre de algún susto por la calle.
    Yo vi por el noticiero la noticia de la muerte de una joven bailarina que sufrió un atraco, que pesar que hechos como esos enluten a Medellín.
    Espero que tengas mejores días, con tranquilidad y mucho cuidado.

  10. Andres dice:

    Cata, hace unos años sufrí un atraco de dos sujetos que aprecieron en una moto y desde esa época escucho una moto detrás mío y me paralizó del miedo. Es gracioso que mientras los noticieros nos muestran las bondades de la seguridad democrática, nuestro día a día nos hace pensar que no es tan cierta tal seguridad.

  11. lamnentable que nuestro pais este asi, pero no hay que perder la fe en la recuperacion de los valores y el orden

  12. Rowin dice:

    Ánimo Catalina!!!
    pero no te rindas..el mundo siempre puede ser mejor…o por lo menos eso es lo que debemos pensar para seguir manteniéndonos en pie.
    muchos besis desde ROma 🙂

  13. Animo Cata,como te dice Rowin, Saludos grandísimos!!

  14. YeRu$h@ dice:

    Hola Cata.. Sufrimos del mismo miedo… jajajaja… Es horrible.. Pero bueno siempre deseanaod que a uno no le pase nada… Saludos.. Y un abrazo.

  15. M!~ dice:

    Ya ni digo nada, siempre, cerca de mi casa se ponen los Narcos.

    Tengo miedo en este momento.

  16. Una cosita:
    “¡Si tan sólo fuera así de simple! Si sólo hubiera gente mala en algún lugar cometiendo insidiosamente actos de maldad, y todo lo que hicieran falta fuera separarla del resto de nosotros y destruirla; pero la línea que divide al bien y al mal atraviesa el corazón de cada ser humano. Y ¿Quién está dispuesto a destruir un trozo de su propio corazón?

    Aleksandr Solzhenitsyn. Archipiélago Gulag

  17. Tajalápiz dice:

    Terrible sensación de desamparo, impotencia de la rabia, deseos de marcharse. Podría ser una (mala) definición de ser colombiano. Y seguir viviendo y tratando de ser feliz.
    Cuando regreso a Colombia, los primeros días todo el mundo te cuenta cosas espantosas y pasa uno una semana con dolor de estómago cada vez que sale a la calle.
    No hay que dejarse ganar por la sinistrosis.
    Animos.
    Leonardo

  18. el_mirón dice:

    A Juan David Escobar–si se lo puedo decir sin ofensa: hay algunos de los que demuestran el mal llevado a dentro supuestamente por todo el mundo de una manera desmedida. Es el deber de las fuerzas de la ley mantenerlos a raya. En el contexto presente, la cita de Solzhenitsyn es una oquedad, una evasion.

  19. ¡Buff! Es cuando leo cosas así cuando me doy cuenta de que todos mis problemas son nimiedades, y que debería de dar gracias por vivir en un país bastante seguro, en un lugar donde tener miedo de salir a la calle no es algo que esté a la orden del día. 😦

  20. jimmy dice:

    No me lo puedo creer que a una sola persona le pasen tantas cosas, en frente de sus narises , yo cuando voy a medellin , me siento muy seguro, casi como aqui , visito familiares mios x distintos barrios de medellin y ellos mismos me da fe de que todo esta cambiando para bien , pienso que hay que ser serios y saver con quien te metes , yo vivo en palma de mallorca , en un sitio exclusivo, santa catalina , y justo en frente de mi trabajo hay un chico españal que vende drogas, te pasan gentes x que aveses da miedo asi que dejemonos de vainas i cuidemonos bien todos en el mundo , que en cualquier momento esto se acava pero para todos.medellin vale la pena.

  21. nomelocreo dice:

    Hola, Catalina. Yo soy un “niñato” de 30 años de España, por aqui abundamos mucho. Cuando oigo a gente como tu la verdad es que a uno se le cae la cara de verguenza, aqui nuestro unico problema, por ejemplo hoy mismo, es que España le gane a Italia en la Eurocopa de futbol. De todas maneras, y aunque yo desde luego no puedo opinar ni dar consejos en este tipo de situaciones, supongo que lo unico que se puede hacer es que alguien como tu y junto a muchos otros mas (estoy seguro) intenten cambiar la situacion, si no para vosotros para vuestros hijos o nietos. Con todos los respetos.

  22. Tomáz dice:

    Nunca nos vamos a acostumbrar a este tipo de vainas, hay que tener en cuenta que más que inseguridad, hechos como los que usted cuenta son el reflejo de un país que está mal desde arriba.
    Ojalá encuentre guardaespaldas o una casa lejos del centro… o al menos tranquilidad. Buena energía.

  23. A el_mirón. Te digo que ojalá. Que nos hemos pasado acusando al otro de ser malo, de ser peor, de ser de abajo.
    Esos a los que hemos señalado, olvidado, marginado… son los que nos tienen con miedo, los que toman con oficio vivir de la maldad en un mundo de “buenos corderos”.
    En este, ni en ningun momento, no se puede olvidar en poner los ojos a la altura de los otros, ponerse en los zapatos, ser artistas e individuales nos olvidamos del entorno. Ojalá que la autoridad le sea suficiente con estirpar la materia de un solo punto. Ojala, sabiendo que todo es, hasta el mismo policia, es puro pus.
    Si?
    A veces pienso que pensamos que estamos solos, que somos los unicos, los mejores, que bajando el vidrio o cerrando los ojos el mundo cambia, mejora. Ojalá!!!
    necesitamos una seguridad humana. No necesitamos cifras super buenas en un power point, necesitamos acciones para legalizar la paz, la formas sanas que respeten la vida de los otros. Necesitamos sanear la sociedad, pero digo yo, mirando que casi todo esta podrido…

  24. Fasarax dice:

    Es recomplicado convivir con eso, Yo vivo en un lugar donde pasa muy poco, pero que no por eso esta alejado de los robos. Lo digo porque hay algunos sectores -que por ser mas acomodados- son asaltados en sus propias casas les roban todo y se quedan sin hacer nada, y lo que es peor, hay personas que han sido asaltadas más de una vez en sus propias casas. El problema, no se soluciona yendose se un lugar a otro (ya que igual puedes ser asaltado) si no que la JUSTICIA HAGA SU TRABAJO y no suelte a los delincuentes a las horas se haber sido apresado, como ocurre en mi país (Chile).

    Ojala que el susto de andar por la calle sola se te pase y puedas salir a la calle sola, como todos quieren ahcerlo en todas partes del mundo! =)

  25. el_mirón dice:

    Al señor JDE: su respuesta es algo incoherente. Bueno, pues, todo está podrido y no hay que hacer. ¿Qué tal el gobierno detenga o impida a los podridos que atracan por motocicleta en plena luz del día y luego los podridos que quedemos, podamos hablar? Vale, como un primer paso, digo.

  26. Gracias a todos los que comentaron esta entrada. De verdad ha sido muy duro para mí enfrentar las calles después de lo sucedido y de las muchas historias similares que escucho de amigos y conocidos. Ojalá el centro mejore pronto porque es el lugar que más disfruto de toda la ciudad.

    Además les adelanto que estoy trabajando una idea con unos amigos para un gran proyecto en el centor. Ojalá resulte porque es una maravilla.

  27. Son rachas dice:

    Sin lugar a dudas que en el mundo que vivimos todos tenemos Miedos. La violencia cada vez es mayor y todo mas inseguro.
    Pero los Miedos estan para ser superados. Asi que mucha voluntad y superalo que en la calle no solo hay inseguridad tambien hay muchas cosa buenas que te aran olvidar de esos
    Miedos que te aterran…

    Saludos

Responder

