Seguridad en el centro de Medellín

Publicado: junio 12, 2008 en Sociedad, Urbe
Etiquetas:, , , , ,

El fin de semana pasado atracaron a un amigo en el centro de Medellín. Ambos vivimos en este sector por diversos motivos: seguridad, cercanía, oferta cultural, entre otros. Sin embargo, hechos como el asalto lo ponen a uno a pensar si en verdad vale la pena vivir en el centro y creer en su transformación.

Hace muchos años diversos organismos estatales y privados han trabajado por la revitalización del centro de Medellín. Pese a su esfuerzo hay problemas que persisten y, aunque son evidentes a todo el mundo, pareciera que los encargados de darles solución se hicieran los locos. Y es que es más fácil encargarse de los temas sencillos que meterle el diente a lo más grave, no es un secreto para nadie. Aún así, los ciudadanos exigimos que le metan mano a la seguridad. No queremos vivir más en un centro que nos atemoriza.

La presencia de la Policía es muy poca. Con varios amigos hemos hablado del tema y coincidimos en que rara vez la fuerza pública permanece en el centro. De vez en cuando sí los ve uno pero en función de lo que no deben hacer jamás: transgrediendo la norma. Se pasan los semáforos en rojo, se suben a los andenes con las motos, parquean en lugares indebidos, se la pasan mirando viejas y diciendo toda clase de piropos, pasan por el lado de los delincuentes y no hacen nada. La lista es larga y, sin duda, más de uno de los que lee tiene para aportarle.

Últimamente uno sólo ve policías cuando hay visitas diplomáticas, ¿qué pasa con los ciudadanos comunes que también requerimos atención? ¿Acaso no somos nosotros y nuestra seguridad su razón de ser? ¿No son nuestros impuestos los que sostienen la institución? Y luego quieren que los ciudadanos no atiendan los llamados de grupos al margen de la ley para obtener algo de seguridad.

Es el colmo que yo deba tomar un taxi para un recorrido de cinco calles por miedo a que algo me suceda. Que no pueda caminar sola de noche porque entre jíbaros, ladrones, habitantes de calle y miembros de algunas tribus urbanas, se encargan de crear una atmósfera de inseguridad que hace imposible recorrer unos cuantos metros sin temor.

Es urgente que el Estado haga algo porque otra vez el centro de Medellín se llena de focos de inseguridad que ponen en riesgo a residentes y visitantes. La acción que se realice debe ser impactante y ejemplar para que se obtengan los resultados que la ciudadanía está esperando.

Esperemos que algo pase y, mientras tanto, no dejemos de denunciar todo lo que suceda. A veces el silencio de los ciudadanos es la seguridad de los gobernantes.

comentarios
  1. Zinar Ala dice:

    Espero que haya Paz y seguridad para toda Colombia, los ciudadanos colombainos deben luchar y alzar la voz para conseguirlo.

    un fuerte abrazo de Zinar Ala.

  2. Zinar Ala dice:

    Siempre me equivoco y entero por el enlace kurdo, por cierto en la ultima entrada del blog kurdo he colgado un vídeo sobre “media luna” una de tus películas favoritas .

    mi blog en castellano: http://zinarala.blogspot.com/

    UN BESO KURDO DE lA MANCHA.

  3. Emilia Lucía dice:

    Cata pues ojala la zona donde resides mejore su control de seguridad.
    No conozco Medellín, pero lo que veo por Tv o por comentarios de gente que ha ido, es que es una ciudad linda de admirar y conocer. La administración de Sergio Fajardo hizó mucho por Medellín, la engrandecio en cultura y valor ciudadano, ojala esa labor continue para que siga siendo ese foco administrativo, cultural pero sobretodo seguro para cada ciudadano que la habita y disfruta de ella.

  4. guvida dice:

    En méxico están comparando con colombia ese problema. No se si sea igual, pero mientras a los gobernantes se les pague por tener seguridad personal, ¿cuando van a sentir la inseguridad que existe en el país? Veo poco probable la solución en México mientras los gobernante y políticos sigan respirando en esa esfera protectora. Suerte y mucho cuidado…

    Saludos.

  5. CATATITA:
    VENTE A CHILE Y TE QUEDAS EN MI CASA TE BUSCAS UN TRABAJO Y TIENES SEGURIDAD.
    AL MENOS NO ES MUCHA LA DELINCUENCIA EN CHILE… AUNQUE ANTES ERA NULA, PERO ERAN TIEMPOS DE REPRESIÓN.
    AL MENOS SE PUEDE ANDAR TRANQUILA POR LAS NOCHES EN LAS CALLES.
    PERSONALMENTE CONSIDERO QUE CON MANO DURA DISMINUYEN LOS DELITOS, PERO ESTOS AGUDITOS DEL GOBIERNO ELIMINARON LA PENA DE MUERTE Y LA DETENCIÓN POR SOSPECHA, POR LO MISMO EN COMPARACIÓN A LOS AÑOS ANTERIORES,AHORA SÍ HAY DELINCUENCIA.
    AQUI LA DELINCUENCIA ES BAJA EN COMPARACIÓN A OTROS PAÍSES… BUENO TAMBIÉN LOS SUELDOS PERO SE SOBREVIVE,EL INGRESO ESTA RE MAL DISTRIBUÍDO LOS RICOS SON POCOS Y TIENE MUCHO,LOS POBRES SON HARTOS Y NO TIENEN NADA, PARA ESO EL GOBIERNO INVENTÓ LA CLASE MEDIA QUE ES DONDE ESTAMOS LOS QUE APENAS NOS ALCANZA PARA LLEGAR A FIN DE MES.
    PERO EL CORAZÓN ES GRANDE Y DONDE COMEN DOCE….COMEN TRECE.
    CARIÑOS PARA TI Y GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS EN MI CASITA VIRTUAL.

  6. Camilo Saldarriaga dice:

    Yo conozco muy bien el centro de Medellín, es muy cierto que la inseguridad se ve por todas partes. La otra vez iba caminado por Ayacucho y en frente mio vi como atracaban a una pareja. Por Códova, entre La Playa y Maracaibo se ven muchos viciosos y no es recomendable pasar a altas horas de la noche por ahí. Aunque frecuento mucho sitios como el Eslabón Prendido en la calle Maracaibo, trato de salir a las 3:00 a.m bien acompañado. Pero no pasa sólo de noche, cerca al parque del Periodista, a plena luz del sol, dos jóvenes (mujeres) atracaron a un traunseunte el domingo hace quince días.

    Obviamente no todo es malo, como tu dices, la oferta cultural es muy buena en el centro y los lugares quedan cerca. Pero esta alcaldía debería aportar mucho más a lo social porque el número de atracos en Medellín está aumentando al igual que el número de homicidios.

    Medellín es hermosa, pero no sólo se construye una bonita ciudad con la construcción de edificos nuevos que en ocasiones son elefantes blancos.

  7. Tajalápiz dice:

    Caminar tranquilo por las calles de una ciudad de día o de noche es algo todavía posible en Europa y es maravilloso. A pesar del tiempo que llevo aquí, nunca deja de sorprenderme, los reflejos bogotanos están ahí adentro. La inseguridad en Colombia aumenta porque hay valores que han ido desapareciendo, la desigualdad social no merma, la corrupción no ceja, la violencia domina en muchos sectores. Lo sorprendente es que haya todavía tantos como tú o como tus lectores, esa mayoría con sabor a jamón en un emparedado. Cuídate mucho.

  8. alvaro dice:

    Vaya que situación mas desagradable describes,esperemos que todo se solucione.

  9. Tomáz dice:

    Hola Catalina
    Yo creo que el centro no tiene cura… Si le meten más policías queda más inseguro (prefiero los ladrones), y ya está tan lleno de águilas negras que no cabe ni una paloma blanca. En lo de los jíbaros no tengo opinión, sólo que venden buena mercancía XD
    Un saludo desde Don Blog Pérez.

  10. Cuando leí el titulo creí que ibas a hablar de lo que yo creo peligroso en el centro, de lo que llamo “Mucha diplomacia”. Pero al leerte, veo que es un miedo mucho más facil de solucionar.
    Es más, si los mismos policías, esos policías que tan acertadamente describes, pasaran con las motos uno o dos veces cada hora por el mismo lugar, el problema se solucionaria. Es así de sencillo.
    Yo nunca pago (excepto que caiga mucha agua) un taxi hasta mi casa. Vivo en El Salvador, casi en el centro. Y puta! esas cinco calles de El matacandelas y “los bomberos”, me hacen latir el corazón muy fuerte. Pero siempre respiro esta ciudad, la camino, es mia, yo tambien hago parte del paisaje, yo tambien soy ciudad.
    Pero nunca, y lo he comprobado, me le arrugo a un mancito que “trabado” se va ha rebuscar conmigo, y me dice algo. Si él está loco, yo ando mas loco, de eso estoy seguro. Y un punketo que se levante y me diga algo, simplemente le digo qué va hombe! porque sos la basura de la sociedad yo te tengo que mantener, suerte parcero, yo tambien soy anarquista! Y si un habitante de la calle me manda un manazo, yo le pego otro y otro, yo se que no tiene fuerzas de nada, tal vez de fumarse un “diablito”. Es más, a mi me gusta que las tribus urbanas, los locos, y los sin hogar nos compongan el paisaje. Ellos son un resumen de nuestra sociedad, ellos son ciuadad. Pero eso es un gusto estético mio, y una consciencia de lo que trae querer ser un pueblo con toda las cosaas de las grandes ciudades.

    Lo realmente peligrosos que tiene nuestro centro, y el Valle de Aburra, son los muchachos bien vestidos, que andan en “combo” , y sin un arma te atracan. Solo nombra que son de un grupo, que son de las AUC, que ellos cuidan el sector, que pilas que andan buscando a un ladrón y que ellos creen que uno se parece. -“Digame si tienes armas o aparatos de comunicación?” pregunta un muchacho bien vestido pero con los ojos rojos -“Si” Responde una voz temblorosa (la de uno). -“Entreguemelos” Y uno lo entrega todo: plata, joyas, celulares… Se lo entrega en las manos, y sin bulla, sin armas, sin nada le quitan a uno todo.
    Se cooperativiso la delincuencia. Ellos saben que andas en taxi, que tienes miedo hasta de la sombra, que si te intimidan tu vas a entrar en pánico y pálido entregaras tus pertenencias.
    Más bien Catica cuidate de “los señores de la diplomacia”, cuando te comiencen a decir algo, sigue caminando, miralos a los ojos y les dices que ellos no son nada y que no tienes miedo, o que no tienes nada en los bolsillos y solo vas para tu casa y que a ti a veces te dan ataques de histeria y comienzas a gritar, y que la verdad, es mejor que se eviten la fatiga. Y eso funciona, ellos se dispersan, ellos son puro verbo, algunos si están armados, pero se valiente, ellos tienen más miedo que uno, ellos tienen que fumar marihuana para poder hacer lo que hacen….
    Y al desorden del centro. Aplica varias estrategias: No seas muy extravagante, ni muy mostrona (tanto en las joyas, como en lo fisico). Se sencilla. Anda mejor sin nada en las manos y cuello, sin bultos en los bolsillos, sin un bolso vistoso (nunca lo agarres como si llevaras plata, eso para los ladrones quiere decir: atracame!). No mires con miedo, no mires como acusando. Nunca regales limozna, eso es una estrategia para ver si tienes plata en los bolsillos; y por ende, no muestres la plata que tienes, ni la cuentes ni saques del cajero (mucha, nunca).
    Y asi pasaras desapercibida, es más podrás ver cuando atracan a los otros. Y si, la gente de la calle tambien habla y saluda, tambien tiene aventuras, ellos son habitantes del centro como tu, que no te jodan. Digales, vivan y dejen vivir, hifueputas.
    Un saludo. Un abrazo. Y disculpa la carta, pero me tocaste un tema mio, que además debo un post al respecto, pero más o menos lo esboce aquí.

  11. Epi dice:

    Las sensaciones de inseguridad en ciertas zonas de algunas ciudades siempre pasa. Un ciudadano no tendría que sentir temor al salir de su casa a determinadas horas, pero es así.

  12. el_mirón dice:

    Paseos por un paraíso de museos, bares, librerías de amigos y cafés como si te pasaras por el Paris de los escritores de la época entre las guerras mundiales: tan simpático el mundo de lo que cuentas como el estilo de contarlo. Hechicero. Lo presente sirve para proporcionarle al retrato una especie de equilibrio, menos agradable, claro, pero más amplio. Tal como escribió Emerson: I would be kind but I would be true.

  13. MiNe dice:

    Esa Inseguridad.. me la he topado en estos dias a diario… Y mira que la veo desde otro país, lejos del lugar que describes y me parece tan familiar..
    Saludos y a Cuidarse mucho..

  14. Andres dice:

    Es simple que a todos los ciudadanos el estado pueda garantizarnos la tranquilidad de caminar por nuestras calles a cualquier hora, ¿será que lo lograremos?. Observando estas cosas pierde uno la esperanza de ver cambiar el país y nuestra ciudad.

  15. lukas dice:

    hola preciosa!
    yo soy de medellin,
    aunque no vivo en el centro lo frecuento y si es verdad que lo que hay es una mata de ladrones. bueno esta bien si comparas con bogota que te pueden atracar tres veces en la misma acera.
    pero si es verdad que necesitamos mas seguridad.
    que buena fue la administracion de fajardo, he sabido que desde que se monto salazar han vuelto ha subir los indices de criminalidad.
    ese murrapo no me convence!
    necesitamos una buena cuota de segurida. seguridad legitima. nada de paramilitares ni policias corruptos!
    un saludo!

  16. Juan Fer dice:

    Algo breve…he trasegado el centro desde hace mas de diez años. Me gusta y estoy considerando irme a vivir a Boston o Prado, pues me queda mucho mas cerca de mi trabajo. En tantos años nunca me ha pasado nada allí. La unica vez queme atracaron fue cerca a mi casa, en el sector del Estadio, que supuestamente es mucho mas tranquilo. Todo esto para concluir con una simple frase: “Si te van a colgar, te cuelgan en cualquier parte”.

Responder

