Cuatro meses, tres semanas, dos días

Publicado: junio 2, 2008 en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

Hace una semana me vi la película del director Cristian Mungiu Cuatro meses, tres semanas, dos días. El film cuenta la historia de Gabita, una estudiante universitaria que queda en embarazo y de Otilia, su amiga, que hará todo lo posible por ayudarla en su idea de abortar. La película dura casi dos horas, pero para mí fueron como casi como el tiempo que describe el título, eterna.

He hablado con varias personas sobre el film. Incluso he leído algunas reseñas en Internet. En ambas situaciones he encontrado favoritismos hacia la historia que se desarrolla y la puesta en escena. Y seguramente tienen la razón, porque en cuestión de gustos todos la tenemos. Yo sólo sé que para mí resultó ser una película tediosa y aburrida.

A pesar de algunos momentos en que la película captaba mi atención por el contenido o el montaje, el film no logró impactarme ni generar esa magia necesaria como para engancharme de principio a fin. Así que sólo dejé que el tiempo pasara y esperé pacientemente que algo sucediera y cambiara el ritmo que llevaba. Al final nunca sucedió y me quedé con ganas de ver la película que proyectaron en la otra sala.

Aunque considero que tengo buen ojo para elegir las películas que veo no puedo negar que a veces se me vuelve miope y me pego unas equivocadas. Sin embargo, esas experiencias también le suman al gusto por el cine. En este arte, como creo que en todos, hay que conocer lo bueno y lo malo para exaltar aún más la belleza de los que la tienen. Al final es así como se crean los puntos de comparación, de lo contrario, sería imposible.

4 luni, 3 saptamini si 2 zile (Cuatro meses, tres semanas, dos días), Rumania, 2007. Dirección y guión: Cristian Mungiu. Producción: Oleg Mutu y Cristian Mungiu. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Dana Bunescu. Diseño de producción: Mihaela Poenaru. Vestuario: Dana Istrate. Reparto: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alex Potocean, Luminita Gheorghiu, Adi Carauleanu, Madalina Ghitescu, Catalina Harabagiu, Sanziana Tarta, y Mihaela Alexandru.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Así es Cata, en la variedad de la elección está el placer que se capta en lo que se ve.
    Yo no podría opinar sobre este film, se suman a los que no he visto, pero bueno…buena o mala elección, fue una más de las muchas que has visto tu en tus días de cine.
    Buen día!!!

  2. Martha dice:

    Qué curioso, no había oído hablar de esta película! Aunque claro, viviendo en el Reino Unido igual es que no la han estrenado aún por aquí. Estaré pendiente por si la veo por ahí, aunque por tu comentario no sé si me apetece mucho verla. Eso sí, por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que ver de todo porque así nuestro espectro se amplía y destaca más lo que es bonito… bueno, ‘de todo, de todo’, no tanto, también hay que descartar lo que de antemano ya sabemos que va a ser una soberana porquería 🙂

    Martha

  3. Tajalápiz dice:

    No he visto la peli, pero meto la cucharada. Aquí en Francia fue muy comentada, incluso recomendada a escolares. No sé porqué en el Reino Unido pasó desapercibida. El aborto legal es cada vez más atacado (todo lo que empieza en los USA termina invadiendo el mundo), en Portugal es considerado como un delito, y creo que eso fue lo que atrajo. Y bueno, Rumania es un país con mucho atraso y muchos pesos de tradición. Pero visiblemente por aquí no ha gustado.
    Pero no hay que perderse Persépolis. Ayer estaba hojeando el cómic original y es realmente estupenda.

  4. Poio dice:

    La pelis malas tienen algo que los libros malos no… uno igual las ve hasta el final. Al fín y al cabo pagué una entrada, no???

    sevemos

  5. isa dice:

    A mi tambien me parecio muy sosa la pelicula y hubiese preferido ver la de la otra sala, pero bueno hay errores que se cometen por no ver la sinopsis bien y tomar una buena decision, en todo caso siempre pasamos bueno juntas, un abrazo mi Cata.

  6. Emily: Amo mis días de cine.

    Martha: No de todo, pero sí mucho.

    Tajalápiz: Eso vi en la película, es un país muy atrasado, igual que nosotros. Pero ahí vamos. Estaré pendiente de la que me recomiendas. Beso.

    Poio: Tienes razón. Además yo soy incapaz de salirme de una película, haya o no pagado la entrada. Sevemos.

    Isa: Yo sí la vi bien, pero hay sinopsis que engañan y con las del Colombo suele suceder. Abrazo.

  7. Cine Glauber dice:

    Hola. Acabo de ver la película en casa (una copia en DVD con subtítulos irregulares) y buscando información me he encontrado con tu comentario en este blog (al que volveré). No estoy de acuerdo con tu apreciación, pero la respeto, por supuesto. Me parece que la espera de un ritmo habitual, en una película que no tiene ese objetivo, es complicado, porque el ritmo esperado nunca llega, no tiene por qué llegar, creo yo. La puesta en escena es interesante, ya que al ser el aborto un tema tan controversial, polémico y de moda (por lo menos acá en Chile), me resulta llamativo como el director anula el melodrama que podría traer consigo el film. Esos planos vacíos, quietos, le dan una fuerza dramática a los personajes, que fue lo que me mantuvo alerta. Dejando lo explícito, lo rimbombante, el director elige anular algunas cursilerías clásicas del melodrama y se concentra en la raíz del problema, de acuerdo a ese contexto de sociedad perversa que esboza a través de la actitud de algunos personajes (las recepcionistas de los hoteles, el tipo que ejecuta el aborto, etc). Ayuda en esto la no utilización de música y el -acertado a mi juicio- ejercicio de insinuar algunas acciones, a través de la estructura omitiva y el fuera de campo. Me gustó bastante, me dejó esa inquietud y obsesión de pensar sobre la imágenes que construye Mungiu.
    Bueno, eso, espero seguir en contacto.
    Saludos,

  8. Obra dice:

    Es más interesante el comentario siete que la misma entrada de la señora Catalina Trujillo. ¿Qué ha pensado la persona que dice que no le dan ganas de ver la película con lo que dice ella? ¿No se da cuenta que es una opinión carente de argumentos y en la que sólo hace alarde de su “buen ojo” para el cine? Considero que no es un escrito serio y le falta mucho para ser crítico. Yo vi la película y me parece una buena opción: diferente a la saturación de películas sin sentido que por estos días nos invaden; extraña, ya que una película rumana da otro aire; con un contexto interesante aunque nunca se hace explícito; con un actor que encarna de forma singular la frialdad y con un tema que es tratado sin moralismos. Yo no me imagino viendo Sex and the city en lugar de esta cinta.

  9. Cine Glauber: Eso es lo maravilloso del arte, mucho de su valor está en cada mirada y en cada percepción. Me gusta tu apreciación de la película y también la forma en que lo expresas.

    Obra: La intención de mis textos sobre cine no es hacer crítica, de hecho espero no hacerlo nunca. Lo del buen ojo no lo discuto porque todos lo tenemos. Es arte y al que le gusta le sabe, así que cada opinión es válida como lo es la tuya en este espacio. Gracias por comentar.

  10. Heiner dice:

    Bueno yo la vi (apenas ayer en la noche, en mi casa) y la verdad si es un poco pesada o aburrida, sin embargo si logras compenetrar en la situación tan difícil que se vive, y quieres que todo resulte lo mejor posible, te mueres del miedo, de la incertidumbre de la angustía de Gabita y por supuesto de la que esta llevando un carga muy grave Otilia, por que se deja entre ver que tal vez Otilia tendrá que pasar por algo similar.
    Para mi en lo visual es algo nuevo, nunca he viajado a lugares similares a los de los paisajes de la película, así que para mi eso le dio más interés.
    Creo que es diferente.

  11. Emilia Lucia dice:

    Cata me prestaron el DVD y anoche me la vi, recorde que habias hablado sobre este film.
    4 meses, 3 semanas, 2 días, no me cautivó, me parecio una historia simple para ser ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 07 y dos premios más en otros festivales de cine. Creía tenia más fuerza el contenido que tratan del aborto, creía que en realidad aportaba algo para reflexionar.
    En fín comparto tu opinión ahora que sí ya la ví.

Responder

