Sueños

Publicado: mayo 22, 2008 en Literatura
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Hace poco le comentaba a un amigo sobre el oráculo de mi blog y ese don, si así puede llamarse, que tengo para interpretar los sueños. Él me contó que un escritor había anotado cada mañana los sueños de la noche anterior. Lo hizo por muchos años y, finalmente, los publicó. El autor del libro es Elkin Restrepo, a quien le tengo una gran admiración y un inmenso cariño. No tenía ni idea de la existencia del libro y la semana pasada, por casualidad, lo conseguí.

En estos días de quietud y calma ¾supuesta calma¾, leí los sueños de Elkin. A veces se me salía la pitonisa pero al final logré controlarla. Quería leerlo sin ningún afán interpretativo, simplemente deleitarme con las apariciones oníricas de mi amigo.

Creo que es uno de los libros más extraños que he leído. Una historia no dura más de un párrafo. En algunos casos apenas llega a dos líneas. Pero al final se ve una sola historia que se teje entre sueño y sueño.

Han sido unas noches muy entretenidas leyendo los sueños de Elkin Restrepo antes de ir a dormir. Yo no sueño mucho, quizás sea una de las razones por las que me entretengo tanto con lo que me cuentan los demás. Así que, todos los que sueñan, ya saben que pueden seguir el ejemplo de Elkin. Y si quieren saber el significado no duden en contarme todo lo que llegue a sus mentes dormidas que yo, en la medida de lo posible, le daré sentido a esos mensajes del inconsciente.

comentarios
  1. Sonambula dice:

    Estoy en un colegio completamente vacío. Es una mañana luminosa y la luz del sol entra a raudales por las ventanas. Sigo hacia delante por un pasillo, hasta llegar al final: un despacho repleto de papeles y libros. Y allí me asomo a un ventanal y veo una playa, a lo lejos. El color del mar azul y la arena dorada son de una intensidad imposible. Hay tres parasoles, sólo que no están coronados por telas o cañizo, sino por tres gigantescas medusas, cuyos tentáculos se mecen con el viento. Pienso: “ya he llegado”. Y me despierto.

  2. Poio dice:

    Bue, yo vengo haciendo eso desde que empecé con el blog, salvo que los disfrazo de cuentos. No lo tenía a Restrepo ni al libro, pero me intersó. Voy a ver si lo consigo.

    sevemos

    PD: que alegría verte por acá, S.

  3. M!~ dice:

    Comadre, yo casi ni sueño nada y cuando sueño algo es muy muy bizarro.

  4. Como voy a soñar, si ya casi ni duermo. por eso escribo
    Un abrazo

  5. issis dice:

    dime, por favor lo que para ti significa mi último sueño.
    está escrito a modo de guión literario, para que lo adapte un amigo director, no te dejes engañar por la forma.
    un abrazo
    issis

  6. Miki dice:

    Hola Catalina, soy la quien dibuja las personas fumando…🙂

    Hace 20 anos, yo he empezado a anotar todos mis suenos, y he seguido durante 3 anos. La mas los anotaba, lo mejor se volvía mi memoria de los suenos, y mus pronto pasaba las noches sonando y los días escribiendo mis suenos de la noche! Y los suenos mismos se volvían siempre mas extraños, mas mágicos, mas misteriosos. Al fin, pasando mi tiempo a ocuparme de mi suenos, tenia que dejarlo porque había perdido totalmente la noción de realidad. Tenia miles y miles de paginas llenas de suenos. Por lastima después de muchas mudanzas, los perdí … pero estoy tratando de recuperar los, aunque no creo que sea posible… era en un otro país (Alemania), ahora vivo en España…
    Un abrazo

  7. Emilia Lucía dice:

    Cata pues deberias seguir el ejemplo de tu amigo y darte a la recopilación de un libro tuyo.
    Yo de soñar pues muy poco y si lo hago al despertarme al sgte día no recuerdo con claridad que fue lo que soñe.

  8. Tajalápiz dice:

    No es extraño que a veces los sueños sólo alcancen para un par de líneas, ¡qué difícil es contar un sueño! Creo que, en general, la gente hace como Poio, le mezcla literatura al asunto, empezando por los surrealistas. Es también fascinante, pues a medida que las horas avanzan se van deleznando en la memoria, y si desde el comienzo eran ya bien desmembrados, pues cuánto talento es necesario para escribirlo y qué poder aquel que puede interpretarlos.

  9. bigsplash dice:

    En principio todos soñamos; el problema es que no podamos recordarlos y eso de debe, a una serie de factores que van desde el tipo de alimentación y el estilo de vida que se lleva.

    Los estudios han reportado que los sueños, – de una manera general -, son una especie de compensación por la carestía, ausencia o falta de algo ú alguien en la vida real y que durante el sueño éstas se compensan.

    Gracias por compartir “Sueños” y los escritos de Elkin Restrepo y congratulaciones por el blog.

  10. Epi dice:

    Yo no recuerdo mis sueños, tan solo las pocas pesadillas que a veces me invaden.

  11. dostospos dice:

    Hola Catalina, es curioso que no sueñes, quizás no alcanzas esa fase del sueño en la que dicen que cuando uno se despierta es capaz de recordar todo, o casi todo, lo que ha soñado. Pero si te sirve de consuelo yo también estuve una larga temporada que no soñaba.

    Un saludo

  12. Niée dice:

    Hola Catalina, di con tu blog desde Dostospos y me ha parecido genial esto de los sueños y lo del oráculo, me interesa mucho el tema.

    Un saludo,

  13. Juje dice:

    Catalina, regalanos un libro tuyo.

  14. Andres dice:

    Otra razón mas Cata para que nos brindes a todos un libro tuyo…Ya tienes muchas personas que te apoyaríamos.

  15. Sonambula: Te dejaré la respuesta el fin de semana en la sección de El Oráculo.

    Poio: Trata de conseguirlo o te lo presto cuando vengas a visitarme. A mí también me da mucha alegría verte. Sevemos.

    M!~: Lo sé, comadre, lo sé.

    Ricardo: De vez en cuando viene bien dormir… decía Piero. Otro abrazo pa’ vos.

    Issis: Al igual que sonámbula te dejaré la respuesta el fin de semana en El Oráculo.

    Miki: Lástima que hayas perdido un material tan valioso. Ojalá pudieras recuperarlo y te mando las mejores energías para que así sea. Aparte de soñar no dejes de dibujar que lo haces muy bien. Un abrazo.

    Emily: No creo que haga que haga una recopilación de mis sueños, pero sí empezaré muy pronto a escribir algo gruesito y esperar a ver si se puede publicar.

    Tajalápiz: Yo no sé si interpretar los sueños sea algo sencillo o complicado. Una vez lo hice y resultó que funcionaba. Desde entonces le interpreto a mis amigos y fue uno de ellos quien me motivó a hacerlo en el blog. Ojalá le sirva de algo a quienes consultan.

    bigsplash: Yo sueño poco y recuerdo a veces. Habría que ver en detalle los factores que mencionas pues me parece muy interesante el tema.

    Epi: Yo intento olvidar las pesadillas. Siempre trato de librarme de todo lo que traiga malas energía.

    Dostospos: Yo sí sueño, sólo que no tengo mucha conciencia de éstos y por eso no los recuerdo mucho. Además he sentido que sueño poco. Pero de esos pocos que sueño o recuerdo puedo decir que, en su mayoría, son sueños bonitos. Espero que ya estés soñando y que sean sueños lindos.

    Niée: Qué bueno que te ha gustado y ya sabes, si sueñas, puedes escribir en El Oráculo y esperar la respuesta.

    Juje: Ya viene, ya viene…

    Andres: Estoy en el proceso y la idea ya está lista. Pero me tomaré mi tiempo. Ténganme paciencia.

  16. Poio dice:

    ajjajaja los saludos que dejé no eran para vos, eran para Sonámbula… igual me da mucha alegría que a vos te alegre que no te salude :S

    y si largamos a caminar ahora, y vos llevás el libro encima, capás que en 3 o 4 meses nos encontremos en algún punto de Perú😀

    sevemos

  17. Niée dice:

    Sí sueño Catalina, y algunos son muy bonitos, a veces me pregunto cómo es posible que se pueda soñar con lugares, personas y temas que uno jamás imaginó en vigilia.

    Por lo mismo, he leído a Lola Hoffmann, a Jung también, es un mundo muy rico para la literatura y para el crecimiento personal.

    Gracias, un día de estos te mandaré un sueño.

    Cariños,

  18. Canada dice:

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Canada!!!

Responder

