Retratos

Publicado: mayo 21, 2008 en Catalina, Literatura
Etiquetas:, , , , , ,

Conocí a Eduardo Peláez Vallejo en Palinuro, una librería que, aparte de quedar cerca de mi casa, lo está mucho más de mi corazón. Fue a finales de diciembre de 2007, pasaba por allí con Cris y entramos a saludar, como es costumbre. Allí estaba él echando carreta. Y nosotras, ni cortas ni perezosas, nos pegamos a la conversación. Media hora después estábamos en la tienda de la esquina tomando ron.

A partir de entonces nació una amistad con Eduardo. Una amistad que, como es común en mí, se sostenía por Internet. Lo sé, nunca saco tiempo para verme con mis amigos más allá de los espacios que comprenden mis rutas cotidianas. Pero las relaciones se sostienen así mientras llega el momento del encuentro verdadero.

Un día en que vencimos la Internet nos fuimos a una cantina en Envigado. De esa salida resultó el post Tres canciones que algunos de ustedes ya conocen. Esa noche Eduardo me regaló su libro Retratos, que apenas terminé de leer hace una semana.

Leerlo es como escucharlo. En cada línea me parece verlo hablar. Y es eso, como conversar con él. Además de reírme mucho con sus ocurrencias, disfrutaba la forma en que describía a sus amigos. De todos los que menciona conozco personalmente a tres. Y entre los tres hay dos personas que aprecio y llevo en mi corazón: Guillermo Melo y Elkin Restrepo. Así que fue muy bello leer sobre ellos en la obra de Eduardo.

Mientras leía, me reía y lo recordaba, pensaba qué diría de mí Eduardo si me hiciera un retrato. Con todo lo que sabe de mí ni se me ocurre qué pudiera salir de su pluma. Lo cierto es que sí me gustaría que lo hiciera. Aparte de honrada me sentiría muy feliz. Pero Eduardo escribe sobre sus amigos artistas y yo no soy ni un remedo de uno. Así que tendría que ser una recopilación de retratos de gente del común para que pudiera entrar el mío.

Que si recomiendo su lectura, sin duda. Aunque parezca un libro para ser leído por amigos, conocidos y todo aquel que haya tenido contacto con sus protagonistas, es una lectura entretenida que deja salir más de una carcajada. Además, qué importa si no se conoce a ninguno, están todos tan bien descritos que cualquiera que lea terminará conociéndolos y hasta queriéndolos.

comentarios
  1. M!~ dice:

    Yo te recomendaré un libro, se llama “El arte de comadrear”🙂

  2. Isa Estrada dice:

    Mi princess me tenes que prestar el libro que empece a leer mientras tesperaba que te atendiera el optometra jaja y se ve bueno y entretenido, un besito.

  3. Epi dice:

    Parece un libro muy interesante a la par que gracioso.

  4. Emilia Lucía dice:

    No conozco el libro, ni a su autor, pero lo que relatas suena interesante. Que maravilloso es gozar con el toque artistico de alguien, aca se ve que tu admiras y gozas las letras de tu amigo y cada uno de los retratos que esboza.

  5. M!~: Ese lo podemos escribir vos y yo.

    Isa Estrada: Ayayayayayyyyy, el optómetra, jijijijiji. Yo te lo presto, el libro, obviamente.

    Epi: Muy gracioso, me reí todo el tiempo.

    Emily: Absolutamente, Eduardo es un excelente escritor y, también, una muy buena compañía para echar carreta, escuchar música y beber.

  6. rocio tobon dice:

    Catalian, recientemente Editorial Planeta publicó la primera novela de Eduardo Peláez. Se llama Desarraigo y es la histria de su padre, Arturo Peláez. Vale la pena.

Responder

