Eso no lo cubre el POS*

Publicado: mayo 20, 2008 en Colombia
Etiquetas:, , , , , , ,

Casi sin poder ver bien la pantalla escribo este post. La semana pasada fui a consulta con el optómetra y resulté con unos problemas en mis ojos que jamás imaginé. Salí más que deprimida del consultorio pero igual toca seguir para adelante y superar la crisis. Pero el tema en sí de mi enfermedad no es lo que me hace escribir, sino lo podrido que es el sistema de salud en Colombia. No es un descubrimiento, pero cada vez que uno se enfrenta a éste, se vuelven a echar los mismos madrazos.

En la primera consulta el optómetra me recetó un ungüento y unas gotas. Aparte, en otra hoja, escribió otra fórmula. La razón: “Estas goticas no te las cubre el POS”. Ni modo, estoy enferma, me quiero aliviar, tocó comprarlas.

Hoy volví a urgencias porque la receta inicial me tiene los ojos como los del hijo de Ángela en Las cenizas de Ángela. Esta vez no hubo ningún medicamento que cubriera el POS y pudiera sanarme. Así que el médico me recetó otras gotas carísimas que tuve que pagar por fuera del plan porque, como dije en el párrafo anterior: Ni modo, estoy enferma, me quiero aliviar, tocó comprarlas.

Yo me preguntó, si cada vez que voy al médico debo pagar la consulta y además los medicamentos que no cubre el POS y por los que sí cubre también pago otra cuota, ¿qué hacen con el dinero ¾que no es poco¾ que cumplidamente consigno cada mes para asegurar mi salud? Aparte del diclofenaco, la loratadina, la milanta y el acetaminofén, ¿qué más cubre el POS? ¿Qué hacen los pobres que ganan un salario mínimo para pagar los medicamentos que no cubre el POS? ¿Pueden ser más ridículo el sistema de salud colombiano? Definitivamente el POS puede cubrir cualquier cosa, el salario de los médicos, las enfermeras, los directivos, todo eso menos la salud.

Ahora sí, casi sin ver, voy terminando el post. Ninguna de mis preguntas tiene respuesta. O quizás sólo una: corrupción, injusticia, desidia, indiferencia… y demás defectos que le quepan al Estado. Nuestro dizque sistema de salud está rancio, tanto o más que los que lo inventaron y lo sostienen. Que sirvan estas líneas para que al menos hagamos catarsis.

*Plan Obligatorio de Salud.

comentarios
  1. Emilia Lucía dice:

    Hoy en día el acceso a una buena EPS es tambien un privilegio, que ironia que siendo la salud un bien común y un derecho pocos de verdad tengan este bienestar.
    Y muchas veces como tu lo enuncias, el POS es escaso para cubrir la totalidad de un medicamento, un tratamiento, etc.
    Menos mal nosotras contamos con el aporte que damos para salud, pero que triste es pensar en la gente que de verdad no tiene suficientes recursos para aportar a la salud y tiene que conformarse con lo minímo del Sisben o simplemente rezar para no enfermarse.
    Bueno Cata, a parte pues que te mejores pronto!!, para que sigas leyendo y escribiendo como siempre sin mayor preocupación.

  2. Rubén dice:

    Si uno ahorrara el dinero que le toca pagar en salud se podría enfermar de cosas muy caras.

  3. Galo dice:

    Tener EPS sirve de poco cuando todo hay que pagarlo y cuando muchas veces en casos de enfermedades graves son las mismas EPS las que les dicen a los pacientes que los entutelen. Ojalá te mejorés rápido, saludos.

  4. Morlo dice:

    Estimada,
    en Argentina teníamos un sistema de salud mas o menos bueno hasta que llegó el menemismo y mercantilizó todo. Los hospitales públicos fueron abandonados a propósito para empujar a la clase media a los seguros médicos privados que casualmente tienen por accionista a mismo burócratas que actuaban en el antiguo sistema de saludos y empresarios de inagotable avaricia.
    Que se cure quien tenga para pagar, quien no tenga que cague muriendo.
    Por fortuna en mi ciudad de Rosario los hospitales dependiente de la administración municipal siguieron funcionando bien y contaron con presupuesto suficiente. Este logro le valió al partido gobernante en la ciudad varias elecciones y con justicia. Pero ete aquí que estos hospitales municipales no pueden dar abasto a tanta cantidad de gentes escasas de recursos para pargarse un seguro de salud.
    No obstante todo esto, seguimos pagando cada vez mas tributos al estado para mantener una infraestructura cada vez mas decadente e inoperante.
    Se cae de maduro como bien has dicho que hay corrupción que hay quienes sustraen los recursos del estado que no son destinados al bienestar del pueblo.

    Cuando este planeta sea conquistado por la gloriosa civilización marciana, los burócratas corruptos cesarán de existir.

    CPCM

  5. Tajalápiz dice:

    Francia tiene uno de los mejores sistemas de seguridad social del mundo, ir al médico y a la farmacia cuesta realmente muy poco, aunque siempre quedan algunos fuera de él. Pero nada qué ver con las EPS liberales, modelo aglosajón. Será tan bueno, que quieren acabar con él, porque claro, cuesta dinero, y todos cotizamos para que todos tengamos derecho a lo mismo. Basado en la solidaridad, ya no está de moda. Y el liberalismo va a todo galope: en unos años tendremos sólo sistemas privados como el colombiano. Sin embargo, imagínense lo que era antes, cuando nada de eso existía. Claro, para los pobres nada cambia nunca.
    Y te deseo pronta mejoría, que si los ojos son los que aparecen en tu “banner”, tienes que cuidarlos sobremanera, y si no son, tanto igual.

  6. Deficiancias del sistema. Lo importante, que estes bien y si estas escribiendo, lo estas, cosa que me alegra.
    un abrazo

  7. YeRu$h@ dice:

    Jajajajaj.. eso me recuerda al podrido seguro Social venezolano… Ademas que no cubre nada tienes que hacer colas gigantezcas para validar un reposo o una constancia… Aqui la gente ya nos e puede enfermar…. Si no tienes el dinero entonces no te curas porque estan muy caros los medicamentos y si tienes el dinero tampoco te puedes curar porque no se consiguen los medicamentos ni siquiera los genericos… si no es una cosa es otra… saludos Cata… Espero que mejores pronto.. Dale Gracias a Dios que has tenido dinerito para comprar las gotas… Ojala mejores con eso. Un abrazo. Tienes rato que no me visitas por mi rinconsito de wordpress o por lo menos no me has dejado comentarios, hable de mi pais hace algunos dias espero verte por alla jijiji…😉

  8. Isa Estrada dice:

    Si por el POS fuera todos estariamos muertecitos porque la ineficiencia no tiene nombre, si no tenes un sueldito que te alcance para pagar la cuota moderadora y los medicamentos que no inclute el plan que son casi todos, te jodiste que diran los del SISBEN??? pero la protesta es generalizada incluyendome a mi, que te recuperes pronto de los ojitos mi Cata y las gafas que compramos hoy en algo te ayudaran!!!

  9. En Argentina, en los 90, además de los recursos, comunicaciones y servicios, privatizamos también la salud.

  10. Poio dice:

    La verdad es que nunca voy al médico por la razón que nombraste al principio: vas a consultar por una tos, y salís teniendo cáncer de axila :S

    Pero la vez que me tocó ir lo hice en hospital público y jamás puse un peso, salvo para comprar la medicación, que por cierto tampoco me pareció costosa.

    Igual me parece una mierda lo que te hicieron, a vos y seguro a muchos más. Y las respuestas a tu interrogante ya las dijiste vos; no hay otras.

    sevemos

  11. Emily: Yo ni me imagino cómo será el Sisbén. Para quienes no conocen, el Sisbén es el Sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales como educación, salud, vivienda, entre otros. Pero tampoco es la gran cosa. Gracias Emily por tus ánimos, esto va lento pero mejorando.

    Rubén: O gastarlo en cosas que uno disfruta más.

    Galo: Lo de la tutela es el colmo. En mi familia ya pasó y conozco varios casos más de personas que, bien enfermas, tuvieron que interponer una acción de tutela para ser atendidas.

    Morlo: Aquí también se dice que los dueños de las grandes entidades de salud son nuestros gobernantes. Seguro que así es. Una maravilla, ¿no? Recuerda que yo con los marcianos pocón pocón. Pero les ofreceré café cuando pasen por mi casa.

    Tajalápiz: Es cierto, antes era peor, o lo mismo. Exactamente por lo que dices, para los pobres siempre igual, nada. Y sí, los ojos del banner son los míos y los estoy cuidando mucho mucho para que pronto estés sanitos del todo.

    Ricardo: Sí, a pesar de las dolencias estoy muy bien y como siempre, feliz. Un abrazo.

    YeRu$h@: Sí, parece que la salud en todo nuestro continente está podrida. Ayer me pasé por tu rinconcito y casi muero de la cochina envidia, jajaja. Felicitaciones.

    Isa: Además de ayudar se me ven súper nice.

    Tiago: Y lo que les falta por privatizar…

    Poio: Es una mierda total. Siempre, mientras espero ser atendida, veo gente súper enferma sentada en unas sillas incomodísimas y esperando por horas para ser atendidos. Es el colmo. Sevemos.

    Rowin: Gracias amiga mía. Pásame un porro y un beso.

  12. Como siempre, para lo único que sirve el sistema de salud en Colombia es para hacernos llorar.

  13. Andres dice:

    Estoy pasando lo mismo que tu Cata, pagando un tratamiento costosísimo porque el POS no lo cubre. Nuestro Sistema de Seguridad Social es una veradera lástima, la salud se volvió un negocio para las eps que esperan que uno ponga una tuela para entregar los medicamentos y así ellos poder reclamarle eso al estado.

  14. Gina dice:

    1. LOS MEDICAMENTOS NO LOS CUBRE EL pos, SOLO LOS QUE DAÑAN LOS SISTEMAS DEL SER HUMANO.

    2. LOS PROFESIONALES QUE ESTAN EGRESANDO DE LAS UNIVERSIDADES NO SABEN MUCHO. prefiero a los mayores de 40 años, como que tuvieron mejores docentes y oportunidades de formarse. las Universidades aparte de beneficiarse economicamente pueden cumplir su misión y podrian incrementar de este modo su volumen actual de estudiantes.

    3. En esta era sabemos todo, conocemos todo, pero no hay profundidad en el conocimiento. Por tanto, al acudir a un profesional o a un especialista nos vemos expuestos a que nosotros nos formulemos mejor en la web si leemos dos articulos mas que los que leyó el profesional.

    Que hacer al respecto?

    no se… Propongo hacerlo saber por medio de estos espacios, e implementar todo lo que legalmente esta a la mano para que le cubran a uno lo basico. Y si se tiene capacidad de pago, pagar y pedir segundas opiniones. Con la salud no se puede jugar. .

  15. PATRICIA dice:

    para todo el mundo es igual independiente si eres medico enfermera o algo q tenga que ver con el area de salud los medicos tambien tienen que pagar su salud no es gratis eso no lo regala por ser medico hay que hacer turnos hasta de 36 horas pero para eso se estudia pero es un trabajo como cualquier otro nadie trabaja por amor al arte se necesita hacerlo porq o si no como comes noes facil, la culpa no es de el cuerpo medico sino de el sistema y si dices q cubre el sistema para pagarle a los medicos etc asie s que debe ser por q ese e un trabajo digno wl cual deberia ser el mejor pagaddo .piensen gastan mas pagandoles a unos futbolistas q no salvan una vid a hora un medico q si lo hace ese debe ser el mejor pagado y puntual pongase en el lugar del medico tambien tiene familia y para eso se JODIO quemandose las pestañas noes facil PIENSELO

  16. pelosdepunta dice:

    Si es el colmo:para acceder a un medicamento que no este en POS existen 2 formas…. hacer la respectiva reclamaciòn del medicamento al comite tècnico-cientifico que atenderà tu reclamacion o poner la tutela…TODO PARECE SER LA RUTA DE LA MUERTE. LA SALUD EN COLOMBIA ES UNA MIERDA

  17. […] me he quejado del sistema de salud colombiano, hace más de un año lo publiqué con el post Eso no lo cubre el POS* y hoy, como nada ha cambiado, obviamente, me tengo que volver a […]

  18. Harold luna dice:

    Quiero saber si el tens lo cubre el pos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s