Un año, cien años

Publicado: mayo 13, 2008 en Catalina, Literatura
Etiquetas:, , , , , , , ,

En mi cumpleaños número 26 me regalaron la edición especial de la Real Academia Española de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Como siempre tengo libros por ahí esperando a que les llegue el turno de leerlos, este no fue la excepción y debió hacer fila detrás de otros adquiridos con antelación.

La obra con que García Márquez obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, es lectura casi obligada para los estudiantes colombianos. Cuando era muy niña veía a mis primos mayores cargando el libro y haciendo informes de lectura para los módulos de Español, Lengua Materna o Literatura.

Sin embargo, a mí no me alcanzó la asignación. Cuando se imponía el tema de Gabriel García Márquez era libre la elección de la obra que se quisiera leer. Para mí era una tortura. Lo poco que había leído del autor no me llegaba. Reconocía su capacidad literaria pero me aburrían enormemente sus temas. Me sofocaba, me daba pereza, sentía un calor infernal, veía una polvareda que invadía mi cuerpo. Sólo me provocaba cerrar el libro, correr y refugiarme en los brazos de Oscar Wilde, Leon Tolstoi, Mark Twain, Edgar Allan Poe, entre otros autores que me habían acompañado desde la infancia y cuyos relatos prefería mil veces más que los del escritor colombiano.

Así pasaron los años y yo negándome a volver a leer algo de Gabo. A pesar de la invitación de muchos amigos a darle una oportunidad, cada vez que lo consideraba me entraba el calorcito y recordaba todo lo que me hacía sentir. Así que volvía a rechazarlo.

Hasta que el año pasado alguien me regaló La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Yo pensé: ¿Y este es que no se acuerda que a mí el tipo no me gusta? Él dijo, como si me hubiera leído el pensamiento: Hay que leerlo.

Lo hice y me encantó. Además de la historia de Eréndira había en la edición otros relatos que también cautivaron mi interés en el autor y, en la medida que iban pasando las hojas, empecé a sentir una fascinación por cada palabra, cada párrafo, cada historia.

Luego de ese regalo vino Cien años de soledad. Anoche llegué a la última página y aún siento el éxtasis de la lectura. Es una de las obras más maravillosas que mi cuerpo ha experimentado en años. Llena todos los sentidos e invade por completo el espacio en donde se esté leyendo.

Ahora siento temor por los que siguen en la lista porque no sé si logren seducirme y atraparme en cada línea como lo hizo Cien años de soledad. Ya vendrán las reseñas y les contaré cómo me fue.

comentarios
  1. Epi dice:

    De Gabriel García Marquez me tuve que leer en el instituto el libro de “Crónica de una muerte anunciada”. La verdad es que me gustó bastante, era breve y de fácil lectura.

  2. lilith dice:

    a mi también me encanto cronicas de una muerte anunciada, pero el libro que dijiste aún no lo he leido… los libros siempre son buen regalo

    besos*

  3. dokieh dice:

    Hace poco, un amigo colombiano y yo discutíamos sobre un tema, cuando él me dijo que Alemania, aun siendo un país conocido por tantas cosas, cuna de tantos grandes artistas, siempre será recordada por Hitler. Yo le dije que no estaba de acuerdo, y que eso era lo mismo que decir que su país (el vuestro) siempre estará representado por esas cosas malas, ya sabeis a qué me refiero. Y no. Al menos, para mí, al igual que cuando me dicen Alemania me acuerdo de Nietzsche, cuando me dicen Colombia siempre recuerdo a García Márquez. Para mi es el personaje perfecto para representar una identidad como la vuestra y, además, es uno de los mejores escritores que he leído. Es directo, reivindicativo y un genio con las palabras.

    Un saludo.
    http://turnofftharadio.wordpress.com

  4. el_mirón dice:

    La he leído un par de veces. En el primer año de la universidad leí una traducción en inglés. Luego de muchos años la leí de nuevo en su propio idioma. Al leerla la primera vez me dije: bueno-pero ¿qué relación tiene todo esto con el mundo en que vivo yo? Al transcurrir la historia una segunda vez me fije más en el lenguaje, la estructura, las imágenes. GGM cuenta una historia bárbara. Me impresionó mucho más que la vez anterior no obstante me quedó la reserva de la primera lectura. ¿Cómo se explica? Respecto a una obra de arte son dos cuestiones distintas, ¿es bien hecho? y ¿me gusta? Hay cosas la maestría de las que reconozco sin reserva que no me conmueven o me caen mal. Al otro lado hay especies de basura que me tienen su encanto. No hace falta que yo conceda el lugar de la novela como una obra maestra sumamente lograda, no lo disputo. Sin embargo hay un aspecto que no me sienta bien: los personajes carecen de albedrío libre o—mejor dicho—la voluntad no les vale contra las fuerzas del destino. Son marionetas sujetas a los propósitos del autor, quien los condena a seguir el surco que va repitiéndose y deteriorándose. El carácter no importa. A pesar de la retahíla de personajes singulares y extravagantes que pueblan la novela el carácter no vale. Son todos marionetas, peleles. Y eso no me gusta. Se me surge una vocecita que dice: la vida no es así. No me agrada creer que la vida sea así.

    Repito que esto es cuestión de gusto. No desprecio el arte de la novela—me valía lo suficiente para volver a leerla—sin embargo a fin de cuentas el valor de una obra de arte es algo—digamos—espiritual y en este sentido Cien años de soledad, por mi parte, falta algo (aunque no me sorprendería si la leyera otra vez un buen día).

    Saludos.

  5. Velvet dice:

    A mí me pasó exactamente lo mismo. Hasta que lo leí, una, dos, tres veces y seguirán más.

    Aún está encima de mi mesita de noche y cada que quiero leo un par de hojas. Soy feliz otra vez.

    V.

  6. luis salas rodriguez dice:

    Hola. Buenas noches. Es interesante lo que cuentas sobre el gabo. En efecto, de tanto mardarlo a leer como obligación escolar le mata el interés a cualquiera, bueno, a mi de hecho me pasó algo similar con Sábato, que no lo leí cuando me mandaron y después me encantó.
    Como todos los lectores promedios del GGM soy fanático a ultranza de cien años de soledad. Sin embargo, creo que su mejor novela es el amor en los tiempos de cólera, y dicho sea de paso vaya que mala la peliculita esa que sacaron! De los cuentos hay uno muy bueno que se llama algo muy malo va a ocurrir hoy en este pueblo, o poco más o menos, el cual me parece un cuento perfecto, al nivel de la continuidad de los parques de Julio Cortazar.
    Leí en alguna parte que GGM publicará pronto una novela, estaré pendiente. El problema sin embargo del gabo es que es tan bueno que es difícil a estas alturas que sorprenda o no decepcione, porque por ejemplo la última, la de las putas tristes, es un buena novela que sin embargo queda eclipsada bajo cien años de soledad, el amor en los tiempos de cólera, el general en su laberinto, etc.
    Bueno, te comentaba esto pq entrando a mi blog me encontre al tuyo. Esta muy bueno y me gusta mucho, estaré pendiente de leerlo.
    desde caracas, venezuela, saludos

  7. R.E.L. dice:

    Cien años de Soledad es uno de mis libros favoritos y de los pocos quehe leído más de una vez. Yo soy dominicano y Macondo parace un pueblecito cualquiera de mi isla. Macondo es latinoamérica.

  8. Para leer, nunca es tarde, así que tienes varias obras de gabo esperandote

  9. Emilia Lucía dice:

    Yo en tiempo de colegio leí Cien años de Soledad, siempre con la alegría que me produce leer cualquier libro, pero lo leí y descubrí que Gabo no me maravilla, he leído varias de sus obras y confieso que disfruto más de sus obras llevadas al cine. Es cierto, es el más grande representante de la literatura colombiana, pero no es de mi gusto lieterario.

  10. alvarofelipe dice:

    Lo he leído siete veces (y estoy en la octava). Es una novela inagotable.
    Actualmente trabajo en un resumen minucioso del libro desde mi blog. Denle una leída si hay tiempo.

  11. Tomás dice:

    Lo primero que leí de Gabo fue “Doce cuento peregrinos”, libro que todavía tengo en mi estante de recuerdos bibliográficos, junto a algunos otros. “Memorias de mis putas tristes” no me gustó… da calor.
    Saludos.

  12. Leyla dice:

    Catalina, tambien de niña corria a seleccionar Oscar Wilde, Edgar Allan Poe entre otros parecidos en la literatura.
    Pero la curiosidad se de dio y gracias a un amigo que le di lectura a Gabriel García Márquez y me encanto.. se le puede leer y volver a leer una y muchas veces.
    Saludos

  13. Andres dice:

    Catalina, me pasó igual no me gustaba García Márquez y prefería leer a Walter Benjamin, Herman Hesse, Mario Vargas Llosa, Elías Canetti, Manuel Mejía Valllejo, etc. hasta que un día de desparche inicié la lectura de Cien años de soledad y me lo devoré rápidamente, a tal punto que ya lo he leído otras dos veces. Ya he léido toda su obra y es un autor con magia para describir las situaciones, las personas, los escenarios. Te recomiendo que continúes con El amor en los tiempos del Cólera.

    La magia de este autor refleja toda la riqueza que tiene nuestro país. Eso es Macondo. Es un verdadero placer leer sus obras.

  14. Tajalápiz dice:

    Está muy bien resistirse un poco frente a esas lecturas obligatorias pero siempre habrá un Gabo en el camino con el cual tropezar. CAS cala muy hondo en lo que somos, no tanto como individuos, sino como pueblo. Algo fundamental.

  15. Poio dice:

    No tengo nada contra García Marquez, incluso leí varios libros de él, pero opino como Borges: a 100 años de soledad le sobran 50… no puedo pasar de la mitad del libro :S

    sevemos

  16. Caminante dice:

    Otro libro pendiente por leer… tengo que dejarme ya la literatura beat o acabaré loco… AAh! demasiado tarde.

  17. Isa dice:

    A Gabo hay que leerlo aunque sea por cultura general. A mi personalmente no es que me guste todo lo que escribe porque he encontrado en otros escritores escritos más diversos e interesantes, siendo colombianos como Fernando Vallejo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince por citar algunos, la verdad en el ámbito literario tenemos la fortuna de tener mucho de donde escoger para que en nuestra mesa de noche haya una larga fila de libros por ser leídos, gracias literatura eres lo máximo!!!!

  18. Vosotros que tan antitaurinos sois, a ver si también condenáis estas imágenes de uno de los vuestros:

    http://charramunguero.blogspot.com/2008/05/ministros-progres.html

  19. M!~ dice:

    Yo tengo ese libro.

  20. dostospos dice:

    Yo me uno a la mayoría. Disfrute mucho leyendo Cien años de soledad.

    Un saludo

  21. Epi: Posiblemente lo lea algún día. Posiblemente cuando termine todos los que tengo en fila.

    Lilith: Son los mejores regalos. Besos.

    Dokieh: Gracias por tu respuesta. Es cierto que en muchas partes sólo nos conocen por las cosas malas, y es muy triste que muchos colombianos sean los que promulguen esa fama.

    El_mirón: Yo no sé si vuelva a leerla. Creo que nunca he releído un libro. Creo. Pero es una posibilidad.

    Velvet: En mi mesa de noche ya no cabe casi nada. Me has hecho recordar que ya es hora de ordenar.

    Luis: A mí también me pasó con Sábato. Es bueno saber que no soy la única.

    R.E.L.: Sí, Macondo somos todos nosotros. Con algunas excepciones.

    Ricardo: Espero que me esperen.

    Emily: Ahy muchos escritores colombianos para leer. Ayer precisamente compré tres libros y hoy voy por otro otro. ¡Qué cosa loca!

    Alvarofelipe: Dentro de poco te la sabrás de memoria. Suerte con tu resumen. Iré a ver.

    Tomás: Todas sus obras dan calor y uno con calor no trabaja. Saludos.

    Leyla: Qué bueno que compartimos gustos literarios. Ya iremos intercambiando autores.

    Andres: Acepto la recomendación.

    Tajalápiz: Y si supieras a cuántas me he resistido… Es que casi no voy con esas obligatoriedades.

    Poio: No sé si le sobren cincuenta, a veces sentía que ya era hora de terminar y otras que nada estaba de más. Quizás en los cincuenta concluya para ti y eso es completamente válido. Un abrazote. Sevemos.

    Caminante: Así, loco y todo puedes leer lo que se te antoje. Un besito.

    Isa: No sé si por cultura general pero fue bueno leerlo.

    Sinblancaporelmundo: Vi la imagen, es el colmo. Dejé mi comentario por allá.

    M!~: ¿Y lo leíste?

    Dostospos: Yo sé que tú disfrutas mucho de la literatura. Un abrazote.

  22. el_mirón dice:

    Catalina, me sorprende que nunca hayas vuelto a leer un libro. Desde luego son pocos los libros que valen la pena–y no estoy para leer el mismo libro una y otra vez repetidamente–no obstante en cuanto a los que sí lo merecen, creo que la segunda lectura es la mejor (he leído muchos libros dos veces pero muy pocos por tercera vez). Mejor luego de un buen intervalo para que lo puedas experimentar en luz de nuevas experiencias y nuevas lecturas. Hasta se agrega una pizca de añoranza por recrearte (a veces muy fuertemente) la época de la primera lectura. Quizás un atributo de la literatura de verdad sea que te recompensa volver a leerla. Te lo recomiendo.

    ¿Cuáles? Pues, si te hace falta preguntar nunca lo sabrás.

    Saludos

  23. leiter dice:

    Cien años de soledad es El Quijote del siglo XX. Una lectura difícil y complicada, pero inolvidable e imprescindible, desde mi punto de vista.

    Me alegro de que te haya impactado tanto una segunda lectura del libro.

    Saludos

  24. bardinda dice:

    Yo leí hace años Cien años de soledad y la verdad es que me gustó. No sé si volvería a leerlo de nuevo, aunque algunos si que los he vuelto a leer por segunda vez. Supongo que cuando lo localice (porque está guardado por falta espacio en el camarote) pues igual me animo.
    Un saludo,

  25. jorge dice:

    no me extraña que hayas quedado así con Cien Años De Soledad… Amí me pasó igual. te recomiendo que te leas EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA, tambien de Gabo y el considero es su mejor libro, asi sea que la critica hable más de Cien Años…
    P.D :
    Si quieres entender mejor el libro, ven a la costa Caribe Colombiana y leetelo acá, nada será igual.

  26. Jorge O Ortega G dice:

    Dos recomendaciones: El otoño del patriarca y El amor en el tiempo del colera. Te haran falta sentidos y espacio para leerlos.
    Mi admiración por ti.

  27. Javier dice:

    No me quedó claro de quién es el cuento “Algo malo va a ocurrir hoy en este pueblo”. Lo escuché una vez y quisiera encontrarlo.
    Gracias

  28. […] Todo esto que digo ya lo había explicado en una entrada anterior llamada: Un año, cien años. […]

Responder

