Una ayudita literaria

Publicado: abril 15, 2008 en Catalina, Literatura
Etiquetas:, , , ,

La Librería Científica se unió a la celebración de mi cumpleaños y me obsequió un 15% de descuento en mis compras de este mes. No pienso dejar pasar el detalle así que, antes de que termine abril, estaré estrenando libros. ¡Qué felicidad!

Aunque tengo algunas obras en mente quisiera pedir a mis amigos bloggers y lectores que me recomienden algunos de sus libros favoritos. Prometo investigar sobre cada uno y al final del mes publicar mi elección.

Gracias a todos y beso.

comentarios
  1. darioperezb dice:

    La Divina Comedia de Dante Alighieri. Hay miles de personajes hoy en Colombia y en el mundo que sería bueno mandar a alguno de los infiernos del Florenciano.

  2. Verónica dice:

    Hola, no soy buena recomendado cosas, soy la peor dando regalos y no sé si quieres una obra literaria. Bueno primero que todo feliz cumpleaños y te recomiendo un libro que me gustó mucho cuando estaba en la universidad se llama “Anatomía del Asco”, es super bueno, pero no sé si lo consigues aquí en Colombia, pero se puede hacer el intento. (ahhh, no es obra literaria, pero es muy bueno)

    Verónica
    http://www.homohabitus.org/blog
    http://www.homohabitus.org

  3. tajalápiz dice:

    A ver, a ver, ¿Qué libros recomendar especialmente para la muchacha de la U. ? Me voy a dejar llevar por esta linda mañana de abril. ¿Algo de poesía ? una antología de Angel González, el poeta español. O Blas de Otero, « Ancia » en la colección Visor. Porque me imagino que a tu paisano José Manuel Arango ya lo requetetienes.
    ¿Lectura rápida y contundente ? la novelita de Mempo Giardinelli, Luna caliente, en alianza editorial.
    ¿Olor a bolero ? « amanecer con hormigas en la boca » de Miguel Barroso, una novela que se desarrolla en la Habana de ayer.
    ¿Grandes maestros ? Las palmeras salvajes de Faulkner ( « ¿entre la pena y la nada ? la pena »)
    O la « historia de la lectura » de Alberto Manguel. Sabrosa erudición.
    Y ya porque si no es abuso. ¡Bon appétit Catalina!

  4. Faure dice:

    « Mundar » de Juan Gelman
    « El amor, las mujeres y la vida » de Mario Benedetti
    « El gaucho insufrible » de Roberto Bolaño
    « Viaje a La Habana » de Reynaldo Arenas
    « Prosa plebeya » Néstor Perlongher

    🙂

  5. dostospos dice:

    Uf, Si comienzo a recomendarte los libros que me han gustado no acabaríamos nunca. Supongo que como a todo el mundo. Pero mira, te diré dos: La vida ante sí, de Emile Ajar, me lo he leído al menos cuatro veces. Y La ciudad prohibida, de Anchee Min, me entretuvo bastante, sin embargo el final lo encontré un poco flojo.
    Bueno, y aunque hayan pasado días, felicidades de nuevo, Catalina.

  6. Valar dice:

    1984 de George Orwell.

  7. Andres dice:

    Cata, pues auqnue es dificil recomendar porque serán muy subjetivos los gustos de cada quien tengo estas tres obras que me han gustado muchisimo:
    1. Melodrama de Jorge Franco.
    2. Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa.
    3. La tierra es plana de Thomas Friedman, un libro para enteder el término globalización y aprender de nuestra historia.

    Y con este nuevo regalo toca decirte de nuevos feliz cumple.

  8. Beat dice:

    Uhmn…
    Mr Vértigo de Paul Auster.
    La hora de la estrella de Clarice Lispector.
    Biografía del hambre de Amélie Nothomb.
    La fiebre del heno de Stanislaw Lem.
    Planilandia de Edwin A, Abott.

    Suerte con los libros nuevos, ¡Qué envidia!!
    Cambio y fuera.

  9. Emilia Lucía dice:

    Cata que buen regalo, nunca cae mal un descuentico en lo que a uno le gusta comprar.
    Para recomendarte pues mis gustos son algo raros, veo un título y si me atrae pues trato de adquirirlo, pero con esos precios!! me que quedado sin leer, estos que me gustarian:
    El hombre que aprendió a Ladrar. Mario Benedetti
    El cine era mejor que la vida de Juan Diego Mejía.
    El último duelo de Eccehomo Cetina.

    Ya nos contaras a todos cual elección hiciste. Chau…

  10. guvida dice:

    Felicidades dobles!! Cumple y libros para leer, que regalo tan genial!

    Pues tal vez ya leiste algunos de los que te recomendaré, que son de todo tipo:

    “La muerte de artemio cruz”, Carlos Fuentes
    “Donde el corazón te lleve”, Susana Tamaro
    “Emociones Destructivas”, Daniel Goleman y Dalai Lama (excelentisimo libro)
    “La travesía de Enrique”, Sonia Nazario
    La serie del Capitan Alatriste, Arturo Perez Reverte.
    “Defensa Apasionada del Idioma Español”, Alex Grijelmo

    Ojala te gusten

  11. Poio dice:

    mis preferidos no creo que te gusten, pero de los últimos libros que leí te puedo recomendar dos de autores argentinos: La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc y La Potra, de Juan Filloy (que además es cordobés). Si te interesan en casa puse dos entradas sobre estos libros. Acá te dejo las llaves de la biblioteca así los buscás.

    http://lacasadelpoio.wordpress.com/category/biblioteca/

    sevemos

  12. Zinar Ala dice:

    “Paula” de Isabel Allende.

  13. Rowin dice:

    Coincido con muchos de los que te recomiendan los demás..Yo compraría toda la saga de Harry Potter, me encanta, también ‘Ensayo sobre la ceguera’ de Saramago, ‘Leviatan’ de Paul Auster, ‘El ocho’ de Katherine Neville, ‘El último catón’ de Matilde Asensi, ‘Verónika decide morir’ de Paulo Coelho, ‘Sanghai Baby’ de Wei Hui…y ‘Opio’ que no recuerdo su autor..y también muchos otros!! hay muchísimos!! qué pena no poder leerlos todos…
    muchos besis desde ROma

  14. Diego Niño dice:

    Los hijos de la Media Noche (Rushdie)
    El Amor en los Tiempos del Cólera
    Poesías (Raúl Gómez Jattin)
    Nuevo Recuento de Poemas (Jaime Sabines)
    Amor Propio (Gonzalo Celorio)

  15. Leete EN TONO SEPIAS de mi amigo Ismael Diaz Melo.

    Son cuentos breves,con narrativa florida y precisa.

    Ismael (Manolo) es uno de los jovenes escritores que en su narrativa capta la esencia para que nos volvamos adicto a su lectura

  16. “La teoría cuántica y la discontinuidad en la física” Otero Carvajal

    “Epístolas morales a Lucilio” Séneca

    “Über die ästhetische Erziehung des Menschen” Schiller

    “La Isla” Huxley -Continuación de Un Mundo Feliz-

    “La Eneida” Virgilio

    “Los hermanos Karamazov” Dostoievski

    “Consideraciones acerca de Tutiplenes y otros frutos de mar” Luc

    Te recomiendo que vayas a la biblioteca porque las librerias podrían arruinar tu presupuesto

  17. Vampiresa dice:

    Buena opción el querer libros para vuestro cumple, es algo genial… adictivo.

    No sé cual sea tu estilo en realidad…

    Pero a mi me van

    ECCE HOMO- Nietzsche (obra póstuma y que en este año cumple su centenar)

    El Proceso – Kafka

    Las puertas de la percepción- Huxley

    Prometeo Encadenado – Esquilo

    Matrimonio entre el cielo y el infierno – William Blake

    Himno a la alegría – Schiller (del cual fue escrita la famosa obra de Beethoven)

    La Búsqueda del absoluto – Balzac

    Te dejo un post con variedad, no sabiendo tus gustos no podría darte un “regalo” en específico 😉

    ——————————

    Coincido con el guión que te ha escrito aquí encima mío… tu presupuesto se irá o a las nubes o al infierno ( me ha pasado) si quieres leer más puedes tmb bajarte e-books aunque no son tan placenteros …

    Un beso!

  18. MiNe dice:

    A mi me gusta mucho leer a Isabel Allende. Mira que me gusto mucho el regalo que te hicieron, y si hay que aprovecharlo. Suerte y saludos

  19. R.E.L. dice:

    Te recomiendo a Jostein Gaarder, es mi favorito

  20. A mi si hay uno que no me gusta son las ideas formadas en libro de Gorbachov, la perestroika donde revelaba que uno de los problemas de la unión soviética era el excesivo consumo de vodka: ¡¡Se estaba metiendo con mis negocios familiares!! Por eso lo pusimo a Yetsin, Ese si que nos compraba a toneladas;

    Hablando más en broma, cualquier biografía sobre Napoleón y Bolívar tienen que ser ojeadas; la Biblia es increible, tiene de todo; Las mil y una noches también; los diarios del che revelan a un extraordinario intelectual que se perdió en la política revolucionaria; Las memorias de las galias, de julio cesar es tan buenas, todo sobre julio cesar y la historia de roma hay que leer: Esos sí la pasaban bien, Hasta los esclavos eran felices ahí;

    Y Saramago debe ser leído, como Borges, Yo recomiendo autores, Para los libros no tengo memoria, aunque Rayuela de Cortázar está bárbaro;

    Don Doc Petroff
    Pte de Saint Tèrriéns;

  21. Chawamba_ dice:

    Los clásicos son siempre buena elección, ya por algo, oh querida Catalina, son clásicos.
    Sin embargo he de recomendar algunos volúmenes, no ya para su lectura sino para ser evitados a todo costa, por autor a saber:

    Osho – todas sus obras
    Jorge Bucay – todas sus obras
    Paulo Cohelo – todas sus obras (salvo el Alquimista, que puede utilizarse para apoyar la cabeza)

  22. putoloco dice:

    bueno, pues ya que todos estos te hán recomendado los libros eruditos que te iba a recomnadar yo, te voy a recomendar entonces uno que es muy sencillito, pero que conociendote creo que te va a gustar. se lee prontito, yo lo lei en un par de horas y es conmovedor, ademas es pequeñito y no creo que te cueste mucho. a mi me gustó mucho y me hizo reflexionar más, a pesar de ser un libro bastante simple, es muy bueno.
    espero que nadie se ria de que me guste, pero si me gusta.
    a lo mejor ya lo hás leido, pero bueno, ahi vá
    “el niño con el pijama de rayas” de John Boyne.
    ale, un saludo

  23. Epi dice:

    Los libros que yo leo no son de tu estilo, al menos eso creo yo. Pero te recomiendo un libro que es del estilo que de normal yo leo, se llama: “Un trabajo muy sucio” creo que te gustará.

  24. Nina dice:

    La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas; para morirse de amor… O, El arte de la paciencia, de Ramiro Calle; que puedes leerlo en un día, y querrás el resto para releerlo.

    Besos lecotres 🙂

  25. Depende. Si tenés ganas de reirte “La conjura de los necios” de Kennedy Toole, “El mundo según Garp” de John Irving o “Las ovejas de Glennkill” de Leonie Swann. Un desafío maravilloso es “2666” de Bolaños, también de él “Los detectives salvajes”. Una experiencia poética intensa: cualuier novela de Clarice Lispector: “La araña”, “La hora de la estrella”… Algo de Kundera nunca está de más: “La lentitud” o “La inmortalidad” especialmente. “Seda” de Alessandro Baricco, un pequeña belleza. Los cuentos de Raymond Carver, todos. Poesía de César Vallejo. Y paro, porque me voy a leer

  26. Caminante dice:

    Cartero – Charles Bukowski
    Crimen y Castigo – Fedor Dostoievski
    Psicomagia – Jodorowski

    ….

    Un Arazo.

  27. Thanys dice:

    Cualquiera de Isaac Asimov creo que sería interesante si el tema que decides es la ciencia-ficción.
    Saluditos! ^^

  28. Carlos B dice:

    cumbres borrascosas

    historia de dos ciudades

    el reino de este mundo

    moby dick

  29. Carlos B dice:

    me faltó uno muy bello

    ” El joven arquímedes ” de Aldous Huxley

  30. Carlos B dice:

    y otro:

    Escupiré sobre vuestra tumba de Boris Vian

  31. miguelangelh dice:

    Tiempo de alacranes de Bernardo Fernández.

  32. catalabella dice:

    Hola Cata, que peligro leer este post, soy varias decenas de dolares mas pobre ahora.
    Solo me queda por agregar, porque no vi por ahi
    Cider house rules de John Irving, mi favorita pero cualquiera de el es maravillosa, se parece un poco al estilo de Auster. Creo que en español el titulo es Principes del Maine, reyes de nueva inglaterra (?)

  33. ¡Adivinen! Con tanta trabajadera se me pasó el mes y olvidé hacer válido el descuento en la librería. Chanfle, oops, plop…

    Pero no crean que hicieron recomendaciones en vano, éstas me las guardo para diciembre que es otra época en la que compro libros para mí y para regalar.

    Además, estoy segura de que muchos de los lectores vieron las otras recomendaciones y se antojaron. Así que hicimos un buen ejercicio de trueque de ideas literarias y hasta nos sirvió para conocer un poco los gustos de los demás.

    Un abrazo a todos y mil gracias por los aportes. Y un besito, mua!

  34. dennyrt dice:

    La serie de “Los Reyes Malditos”. Interesantes novelas sobre la vida de los reyes europeos. Allí se puede observar la maldad, las traiciones, las infidelidades, y muchas mas cosas que estos monarcas vivían.

    Mi otra recomendación sería leer alguno de los libros que quedaron entre los 20 mas importantes de la literatura en toda la historia. Escalafón realizado por expertos. Entre ellos se encuentra Cien años de soledad.

    Por lo menos debe haber algunos interesantes.

Responder

