Catarsis: El certificado del DAS

Publicado: abril 11, 2008 en Catarsis, Colombia
Etiquetas:, , , , , , , ,

No soy la primera ni la última ciudadana colombiana que se queja del trámite para obtener el Certificado Judicial del DAS. Soy otra voz que se suma a las miles que cada día padecen el suplicio enfrentarse a dicha diligencia. Y hoy quiero llamar la atención sobre algo que antes no había pensado. ¿Por qué nos exigen ese documento sólo a quienes tenemos contratos a término definido? ¿Acaso quienes gozan de estabilidad laboral y tienen contratos a término indefinido no pueden cometer delitos?

Si el Certificado Judicial demuestra que los ciudadanos no tenemos antecedentes penales y, en consecuencia, los empleadores pueden sentirse seguros de contratarnos, ¿cómo pueden estar tranquilos si no saben nada del pasado judicial de sus empleados permanentes?

No pretendo enlodar la imagen de quienes tienen la suerte de tener un contrato digno. Tampoco quiero que les exijan el certificado cada año como a los contratistas. Eso no se lo deseo a nadie y por el contrario espero que ese documento sea abolido. Yo sólo quiero poner un ingrediente más en el debate del Certificado Judicial y que comprendamos que ese documento no es garantía de nada. De serlo, deberían exigírselo a todos los colombianos, cada año y para cualquier trámite. Yo quiero que sigamos sumando voces para que el Estado encuentre a los delincuentes donde están y deje de poner en duda nuestra inocencia.

Anuncios
comentarios
  1. dostospos dice:

    Sí es tan absurdo como injusto, porque como tú dices, que se lo pidan a todos o a ninguno. No sé como la administración de tu país no se da cuenta que haciendo eso está dividiendo a sus ciudadanos, en primera y segunda categoría.

  2. Zinar Ala dice:

    Así van las cosas en el tercer mundo, caos administrativo, un certificado sin sentido, perdida de tiempo, más funcionarios estériles…etc.

    paciencia Catalina y, un beso.

  3. Emilia Lucía dice:

    Este certificado es para mí uno de los tantos absurdos de la tramitología colombiana, pues hasta para renovarlo cada año cobran, y que decir de las colas…el año que fui fue algo ordenado, porque ahora se saca cita con anterioridad, pero sea como sea es un caos!.

  4. alejandro dice:

    En teoría es obligatorio para todos los colombianos,,, sólo que nosotros muchas veces pensamos que porque no lo exigen, entonces no es necesario, pero en realidad todos debemos tener eso… hablando de todo, ya tengo paranoia porque esta semana tengo que tratar de sacar ese maldito documento yo también,,, saludos 😀

  5. Es lo mas absurdo del mundo. A una persona tienen que demostrarle que es un bandido, no que ella demuestre que no lo es.

  6. Andres dice:

    Es absurdo que cobren por un certificado en el cual tienes que aguantar el maltrato de las personas que allí trabajan, mas las filas y la imposibilidad de conseguir una cita.

  7. Velvet dice:

    Sí, todo eso y además el despropósito de tener que demostrar al estado que eres inocente y no has cometido delito alguno. Cuando se supone en un país donde todo somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

  8. miguelangelh dice:

    se lee feo el asunto, feo e injusto, pero poco o nada podria opinar desde mi perspectiva, solo desearte que las cosas en ese sentido mejoren.

  9. Poio dice:

    Si a ustedes los colombianos el DAS se las pone difícil, imaginate a nosotros que estamos de paso en el país??? Cuando entré a Colombia proveniente de Ecuador estuve 4 horas en la frontera esperando que me autorizaran la entrada al país. Pero peor le fue a un amigo que tuvo que dejar mujer e hijos allá y volverse a la Argentina porque le DAS le cobraba una fortuna por renovarle la visa mes a mes después de que perdió su trabajo allá.

    Yo pienso que tanto allá como acá como en cualquier lado este tipo de control sólo tiene el objetivo se sacarnos el dinero a los trabajadores y dárselo a todos los ladrones que trabajan para el gobierno.

    sevemos

  10. darioperezb dice:

    El Certificado tiene bastante sentido: multiplica $28.900 por el número de personas que lo tramitan diariamente; se puede decir cualquier cosa para justificar esa renta. Dicen que mientras más normas tiene un país más estupido éste es, en Colombia tenemos de todos los colores y sabores…

  11. lilith dice:

    hay lios en todos lados
    el mundo esta loco

    saludos 🙂

  12. Caminante dice:

    ¡ay! ¡que diferentes son las cosas!

  13. guvida dice:

    En todos lados se cuecen habas. Hace tiempo hubo una demanda de discriminacion de alguien que por algua estupidez de su juventud cometió un robo y purgo su condena. Cuando le pidieron el certificado le negaron el trabajo. La idea general de la condena es la readaptación social, se que en muchos casos no se readapta nada, sin embargo, ¿que acaso esto no representa una violación a sus derechos? El caso es que la Comision Estatal de Derechos Humanos (organo en méxico de ver esas demandas) emitió una declaración “exhortando” a la compañía a no discriminar. Por supuesto, la empresa le valio gorro y el tipo se quedó sin trabajo… :S Aqui tambien lo piden y creo que es mas de efecto recaudatorio que de efecto informativo…

    Saludos.

  14. Dostospos: Con eso y muchas cosas más nos ha dividido así.

    Zinar: Pérdida de tiempo, es una de las cosas que más lamento con la tramitología. Beso.

    Emily: Lo de la renovación es una infamia peor que el mismo certificado.

    Alejandro: Pero no a todos se lo exigen, así que muchos se salvan de sacarlo. Mucha suerte con tu trámite. Ojalá te vaya bien.

    Ricardo: Y los bandidos por la calle tranquilamente.

    Andrés: Sí, los funcionarios del DAS son muy groseros. Recuerdo una vez que uno de ellos le dijo a un chico que iba en la fila conmigo que dejara de fumar, que ahí no se podía. Se lo decía mientras el se pavoneaba con su cigarro en una mano y el arma en la otra.

    Velvet: Exacto, es el colmo. ¿Acaso no es de lógica que si alguien es delincuente lo último que hará será meterse en la boca del lobo e ir a sacar el dichoso certificado? Los que lo sacamos lo hacemos por cumplir con el requisito, pues al ir por el documento demostramos que no tenemos nada pendiente con la justicia.

    Miguelangelh: Gracias por tus deseos, pero en este aspecto dudo mucho que algo cambie.

    Poio: Qué vergüenza con vos. La idea del certificado es joderle la vida a cualquiera, venga de donde venga. Sevemos

    Dario: Tenemos un país tan miserable que le saca provecho a la dignidad de sus ciudadanos. Insisto: ¡Es el colmo!

    Y sí, tenemos de todos los colores y sabores, y también olores, por eso huele tanto a rancio.

    Lilith: Loco loco.

    Caminante: ¿Lo dices en serio o por tus lares se ven las mismas cosas?

    Guvida: Nuestras cárceles son escuelas del crimen. Así que dudo mucho que un empresario reciba a ojos cerrados una persona que haya estado en prisión. Nuestro sistema de justicia es malo de principio a fin. Está rancio.

  15. Caminante dice:

    Lo digo en serio, amiga.
    Un Fuerte Abrazo.

  16. Confusio dice:

    Lo mas insolito es que despues de trabajar 12 años en una compañia de sol a sol. cada año te exijan la renovacion de este documento. Sera acaso que en las noches y gracias a los salarios de miseria que pagan las empresas; sus empleados tienen que recurrir a trabajos sucios para completar el dinero para asegurar su subsistencia?
    De verdad que uno no sabe a quien culpar. a las autoridades por la tramitologia que poco o nada ayuda a la seguridad o a las empresas que no saben reconocer a los empleados honestos.

  17. dennyrt dice:

    Hay un pequeño error en tus apreciaciones Catalina Maria. Para ingresar a una empresa con contrato a termino indefinido también te solicitan el certificado judicial del DAS.

  18. Sí lo piden al principio, pero como no hay que renovar contratos nunca más lo vuelven a hacer.

  19. frances dice:

    alguien sabe en que telefono en Medellin se llama a pedir la bendita cita. en el que aparece en la pagina web del DAS nunca contestan. y en la página web hay una opcion de citas virtuales solo para Medellín pero nunca hay cupos disponibles.

    entonces.. como funciona esto ? que locura…

  20. samy dice:

    jaja este pais es un cauos total mientras los politicos se enrriquecen las miserias aumentan en las calles de colombia
    y lo del certificado es un recaudo de mierda para los ladrones de cuello blanco y si no mira los malparidos que volaros de la polisia son si no una mano de coruptos asta en las telenovelas los muestran robando que me dice de la dama de troya pos eso huele rancio este pais.

  21. mexbet dice:

    ¡Señores! Se les está olvidando que para todos los que tenemos esperanza de conseguir trabajo nos toca pagar anualmente la sacada de ese certificado, para poder entregar una hoja de vida que aveces no son tenidas encuenta, trascurre el tiempo, no conseguimos un trabajo y se nos vence el certificado ¡otra vez al ruedo con la tramitología!
    Pero la culpa no es solo de los politicos, ya que muchos los elegimos por un mercado o un trabajo, aunque sea sólo por tres meses, mientras el que está tenga, se olvida de los demas que no tienen,
    pongamonos la mano en el corazón y a la vez comencemos a razonar ¡ que le estamos dejando a nuestros hijos o seres queridos del futuro!

  22. david valencia dice:

    me parece increible que lleve 2 semanas madrugando a llamar y no pueda conseguir la anelada cita. ya he perdido dos oportunidades de trabajo por este papelito, creo que no es justo que nos sometan a tanta burocracia. jaja pero como vivimos en el pais del sagrado corazòn

  23. Catalina dice:

    Así es, todo un martirio el certificado ese. ¿Qué hacemos para dejar de padecer los atropellos del Estado? ¿Hasta cuándo vamos a tragar entero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s